¿Cuántos libros es capaz de leerse el ser humano al cabo de 365 días?

Para muchas personas, leer se convierte en toda una tarea llena de esfuerzo y concentración, que a la larga resulta complicado. Sin embargo, para otra gran mayoría, abrir un libro se traduce en un inmenso placer.

Por este motivo, existen devoradores de libros (personas que afirman leerse decenas y decenas de libros en cortos periodos de tiempo), y lo opuesto (aquellos que no leen ni tan siquiera una obra al año). Pero, realmente, ¿cuántos libros es capaz de leerse el ser humano al cabo de 365 días?

Aunque no lo creas, la respuesta a esta pregunta ha sido desvelada. Charles Chu, un experto matemático acaba de hacer público un artículo en el que expone, basándose en la ciencia, que una persona es capaz de leer hasta 200 libros al año.

El cómo ha calculado esto es toda una curiosidad en sí:

En primer lugar, se ha basado en datos de norteamerica, donde un habitante es capaz de leer entre 200 y 400 palabras por minuto. Teniendo en cuenta esto, y que cada libro cuenta con unas 50.000 palabras de media, se le ocurrió realizar las siguientes operaciones (presta atención, porque no tiene desperdicio):

– 200 libros X 50.000 palabras por libro = 10 millones de palabras

– 10 millones de palabras: 400 palabras por minuto= 25.000 minutos

– 25.000 minutos / 60 = 417 horas

Como podrás comprobar, el resultado ofrece incluso el número de horas necesarias para leer dicha cantidad mencionada al año. ¿Te parecen demasiadas? Ten en cuenta que una persona de media pasa 608 horas navegando en su teléfono móvil y más de 1.500 sentada frente a la televisión, en ese mismo periodo.

Aunque poniendo los pies en el suelo, los datos afirman que tan solo una de cada tres personas lee habitualmente, lo que significa que solamente un tercio de la población sería capaz, o por lo menos intentaría, acercarse al reto. ¿Y tú? ¿Crees que podrías llegar a leerte 200 libros al año?

Fuentes:

  1. http://computerhoy.com/noticias/life/si-quieres-puedes-leer-200-libros-ano-matematicas-confirman-58182
  2. http://www.todoereaders.com/cuantos-libros-somos-capaces-de-leer-en-un-ano-las-matematicas-dicen-que-200.html
  3. http://www.ticbeat.com/tecnologias/las-matematicas-confirman-que-puedes-leer-200-libros-al-ano/
  4. http://diariocorreo.pe/cultura/la-ciencia-formal-asegura-que-es-posible-leer-200-libros-al-ano-con-esta-formula-730827/

 

Las 10 mejores películas sobre escritores de todos los tiempos

El mundo literario está muy presente en el cine. De hecho, a día de hoy, no son pocas las películas sobre famosos escritores las que se pueden disfrutar.

Por este motivo, en Por ende, Palabras… vamos a realizar un repaso de las 10 mejores películas sobre escritores de todos los tiempos. No te puedes dejar ni una sola sin ver.

1- Truman Capote

Probablemente, la mejor de todas. En ella, se cuenta la odisea de Truman Capote en su investigación durante la escritura de “A sangre fría”. El creador de la “non fiction novel” viajará a Kansas y mantendrá una estrecha relación con un par de asesinos para producir su obra.

2- Medianoche en París

Un escritor decide trasladarse a París. Allí encontrará la inspiración que necesita para la creación de su primera novela. Dirigido por Woody Allen, el filme es todo un clásico del género.

3- Descubriendo a Forrester

Historia que describe la relación entre un joven que sueña con ser escritor y un novelista recluido y enfermizo. Ambos se intentarán ayudar mutuamente para superar sus propios obstáculos personales.

4. Buscando Nunca Jamás

Johnny Depp encarna a J.M. Barrie, nada más y nada menos que el creador de la archiconocida historia de Peter Pan.

¿Quieres saber cómo le surgió la idea? Pues no te pierdas esta película de 2004.

5. Shakespeare in Love

Uno de los mayores autores de todos los tiempos intenta sacar adelante una vida no muy fácil. Para ello, se apoyará en el amor, donde encontrará la inspiración necesaria para la creación de sus obras.

6. Anonymous

Otro filme más sobre Shakespeare. En esta ocasión, la trama gira entorno a la leyenda negra que dice que no fue realmente el anglosajón el creador de los escritos que se le atribuyen.

7. En el corazón del mar

Herman Melville busca la historia de su vida, y Thomas Nickerson será el encargado de brindarle lo que necesita: la aventura del ballenero que se enfrentó contra Moby Dick.

8. La joven Jane Austin

De nuevo, otra película biográfica. En esta ocasión, centrada sobre la figura de Jane Austen que decide adentrarse en el mundo de la escritura y los libros. Su amor con Tom Lefroy le marcaría especialmente para escribir las obras y el legado que ahora tenemos de la autora inglesa.

9. El escritor

Protagonizada por Ewan Mcgregor, el filme cuenta la historia de un autor al que le encargan escribir las memorias del primer ministro británico.

Nada más ser contratado, comienzan a desencadenarse una serie de problemas, tanto judiciales como extrajudiciales, que complicarán la trama de la película.

 

7 lugares para hacer turismo literario

Seguro que conoces a más de una persona que al viajar ha decidido aprovechar y visitar los lugares emblemáticos de sus películas favoritas. Pues lo mismo ocurre con los fanáticos de los libros.

Porque no solo los famosos filmes de Hollywood gozan de chocantes paisajes y lugares de ensueño donde perderse. La literatura también esconde un sinfín de localizaciones que todo amante de la lectura debería visitar en algún momento de su vida.

¿Quieres saber cuáles son las más importantes? A continuación te las mostramos:

Sigue leyendo

Autores encasillados: Agatha Christie

Agatha Mary Clarissa Miller (Agatha Christie) es conocida por cualquier amante declarado de la novela detectivesca o policiaca. Sus 66 obras del género la encumbraron a mediados del siglo XX como una de las mejores escritoras de la época. Su personaje principal, el detective Hércules Poirot, es uno de los mayores iconos del mundo del misterio junto al mismísimo Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle.

Su calidad literaria en la prosa está fuera de toda duda, pero, ¿sabías que esta inquieta anglosajona también publicó diferentes obras teatrales y poéticas?

En esta nueva entrega de “Autores encasillados”, nos dedicaremos a explicar esos escritos no tan conocidos por el público usual de Agatha Christie:

Sigue leyendo

Claves fundamentales para crear la mejor portada de todos los tiempos

Para una gran parte del público, la portada de un libro es lo que les impulsa a leerlo o no. Y no es para menos, puesto que se trata de la cara visible, y por tanto, de la que nos ofrecerá la primera impresión.

En ediciones ende creamos portadas que atraigan desde el primer momento y persuadan al lector para aventurarse a introducirse en una nueva historia.

De esta forma, te vamos a brindar las claves fundamentales para poder crear la mejor portada de todos los tiempos.

1- Título claro y conciso

Puede parecer obvio, pero no sería la primera vez que se hacen portadas con títulos largos y enrevesados. Si a esto le sumamos que no destaca demasiado o está confuso, terminamos de estropearlo.

El consejo es que este resalte y sobresalga respecto al color del fondo.

2- Equilibrio en los colores

Por supuesto, no puedes olvidar que existen múltiples combinaciones que gozan de un equilibrio casi perfecto entre ellos. Nunca viene mal echar el ojo a las diferentes paletas que resulten más agradables para nuestra vista.

3- Piensa en el público objetivo

Esto más que de diseño, se trata de un ejercicio de concienciación. Métete en la piel de la persona que quiera leer tu obra, ¿cuál es la portada que querría ver? ¿qué es lo que busca un lector en su mente para que un libro le llame la atención desde un primer momento?

Aquí es fundamental pensar, por ejemplo, que no es lo mismo escribir para niños de diez años, que para gente de cincuenta. Los primeros buscarán algo más animado, colorido y divertido, mientras que los segundos, seriedad.

4- Profesionalismo

¿Alguna vez no has tenido la sensación de ver una portada mal estructurada, infantil, o que directamente no tiene la calidad que buscabas?

Sin dejar de lado todos los consejos anteriores, no podemos obviar que debe estar bien estructurada, con imágenes de calidad y sensación de tener un trabajo profesional detrás.

10 consejos de los mejores autores de la historia para escribir

Gracias a la autoedición, publicar un libro es mucho más fácil para todas esas personas que antes no tenían ese trato de favor de las editoriales convencionales.

Esto ha llevado a que la motivación de escribir sea mucho mayor, y por este motivo, hemos decidido reunir un conjunto de 10 consejos de los mejores autores de la historia, para que crear tu obra te sea mucho más fácil.

Sigue leyendo

10 manías de los escritores más famosos del mundo

En Por ende, palabras… sabemos que eres amante de los libros, y por supuesto de sus autores. Estos últimos, son los encargados de construir historias, mundos y personajes que nos atrapan desde un primer momento a partir de un laborioso proceso de creación.

Es aquí donde aparecen curiosas y llamativas excentricidades: hablamos de las famosas manías.

Por este motivo, a continuación repasaremos las obsesiones 10 de los escritores más famosos de la historia. Si quieres conocerlas, adelante, ¡sigue leyendo!

Sigue leyendo

Autores encasillados: Miguel de Cervantes

Tras desgranar la figura literaria de Edgar Allan Poe, llega otra nueva entrada en “Autores encasillados”. En esta ocasión hablaremos de, probablemente, el autor más universal de toda la historia. Nos referimos a Miguel de Cervantes Saavedra.

Por todos es conocida su obra literaria “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” o el “Quijote”. Pero, pese a alcanzar la fama con dicho escrito, su producción cuenta con muchos otros títulos de gran relevancia.

¿Quieres conocerlos? Pues vayamos por partes. A continuación te los mostramos divididos por estilos:

NOVELA

La Galatea: Compuesta por un un total de seis entregas. “La Galatea” es la primera novela de Cervantes. De estilo pastoril, los protagonistas se desenvuelven en plena naturaleza desarrollando sus inquietudes.

Novelas ejemplares: Conjunto de doce novelas cortas con temas didácticos y morales. Estas fueron publicadas tras la gran acogida de la primera parte de el “Quijote”.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Aquí se narra la peregrinación de Persiles y Segismunda a Roma, pasando por España, para poder enlazarse en matrimonio. Como dato curioso, Cervantes, al notarse viejo y decaído en su escritura, ya dejaba escrita su despedida, sabedor de que su fin estaba cerca:

“Puesto ya el pie en el estribo,

con ansias de la muerte,

gran señor, esta te escribo”.

 

POESÍA

De Miguel de Cervantes tan solo nos ha llegado un único poema narrativo. Hablamos de “Viaje del Parnaso”. Su composición consta de tercetos encadenados donde alaba, a la vez que critica, a varios poetas del Siglo de Oro español.

TEATRO

En cuanto a lo que teatro se refiere, Cervantes afirmó en varias ocasiones que era la mayor de sus pasiones. Sin embargo, la pobreza que sufría le impedía llevar a cabo sus ambiciones.

Su estilo, moral, serio y con personajes alegóricos, chocaba con el desenfadado y directo estilo de Lope de Vega, uno de sus mayores competidores contemporáneos.

Su obra más sonada fue “El cerco de Numancia”, donde se relata la invasión por parte del imperio romano a la ciudad numantina.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes#Teatro
  2. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/

 

6 consejos fundamentales para los escritores principiantes

Si eres un escritor novel, seguramente te vendrán bien unas pautas o consejos a seguir, tanto si ya has escrito tu obra y quieres revisarla o como si vas a afrontar la maravillosa experiencia de comenzar a escribirla.

Desde Por ende, palabras… vamos a brindarte un total de 6 consejos para que puedas mejorar tu escritura, y la próxima vez que te enfrentes a una pantalla o un papel, resultes victorioso:
Sigue leyendo