Instagram para escritores

10 consejos para Instagram cuando eres escritor

El 10 de noviembre de 2020 | 0 Comentarios

Ya hemos analizado, en otros artículos, la importancia que tienen las redes sociales para llegar a nuestros potenciales lectores. Es posible que, como escritor, te encuentres ante tu cuenta de Instagram y sientas el mismo temor que ante la hoja en blanco. ¿Qué publicar? ¿Qué estrategia seguir?

Para romper con ese bloqueo, te proponemos 10 consejos para que los tengas en cuenta a la hora de usar Instagram como lo hacen los escritores que están triunfando.


1. Ten claro el objetivo de tu cuenta de Instagram

Antes de darle al botón de publicar, una vez hayas preparado la foto y establecido el texto que la acompaña, recuerda siempre cuál fue el motivo que te impulsó a estar en Instagram. Seguramente hayas decidido usar esta red para visibilizar tus escritos y darte difusión como escritor.

Por tanto, deberías preguntarte si cada nueva publicación ayuda a conseguir tu objetivo. Si es así, entonces, adelante. En caso contrario, plantéate compartir otro tipo de contenido o formato que realmente te ayude a ganar esa visibilidad que persigues. Si te resulta de ayuda, crea una pequeña planificación que seguir.


2. Sigue a cuentas que suelan hacer reseñas

Instagram de pepa_locuradelibros

Instagram de Pepa Muñoz

Todo escritor valora una reseña de su obra, especialmente cuando es espontánea y ayuda a que otros lectores conozcan su trabajo. Instagram es un lugar donde se difunden con asiduidad reseñas y opiniones de libros, sin ir más lejos el hashtag #bookstagrm es uno de los más populares.

Seguir a cuentas que suelan valorar libros similares al tuyo es una idea muy interesante. Puedes solicitar que escriban alguna valoración haciéndoles llegar una copia de tu obra, pero el objetivo ideal es, a medio plazo, conseguir establecer un vínculo con este tipo de cuentas de manera que, al conocerte, acaben siendo ellas mismas las que quieran publicar una reseña de tus obras.


3. Inspira a los demás

Instagram es una red con centenares de imágenes con frases célebres e inspiradoras, y, de hecho, a día de hoy es un contenido que sigue funcionando muy bien.

Prepara un buen listado de frases que tengan que ver contigo o con tu obra, busca un buen repositorio de imágenes como Kaboompics (existen centenares en la red), y monta las frases con una buena imagen. Si no tienes muchos conocimientos en programas de edición de imagen tipo Photoshop, no te preocupes. Existen herramientas como Pablo, que te permiten crear este tipo de imágenes sin ninguna complicación. ¡Incluso te indica el tamaño ideal para cada red social!


4. Si puedes… ¡Hazlo a mano!

Carlos Ruiz Zafón

Instagram de Carlos Ruiz Zafón

En relación al punto anterior, en Instagram se encuentran verdaderos artistas de la caligrafía. Si eres una de esas personas que sabe hacer maravillas de su puño y letra, es una gran oportunidad de publicar frases escritas a mano, incluso fragmentos de tu propio libro.

En este punto, puede ser interesante que escribas pequeñas frases o fragmentos de otras obras, si mencionas a su autor estarás cumpliendo de un solo golpe varios objetivos: establecer vínculos, realizar publicaciones atractivas, incentivar la interacción…


5. Haz partícipes a tus fans

Instagram de Carme Chaparro

Instagram de Carme Chaparro

Recuerda que Instagram es una red social y como tal, la comunicación es bidireccional. Si eres capaz de involucrar a tus seguidores en tu propia obra, la harán suya de algún modo. Por ejemplo: Imagina que estás en mitad del proceso de creación de un nuevo libro. Pongamos en este ejemplo que se trata de una novela, y el protagonista ha de escoger un disfraz para una ocasión en concreto. Puedes pedir a tus seguidores que elijan qué disfraz es el que quieren que elija, y para ello puedes crear un hashtag para controlar estos resultados.

Un detalle a tener en cuenta de este ejemplo, es que el hashtag debe incluir el nombre del libro y ser lo suficientemente personalizado como para que no se contamine de otras publicaciones. En otras palabras, si usas algo tan simple como #disfraz tendrás miles de publicaciones que nada tienen que ver con lo que pretendemos.


6. La portada

Espido Freire

Instagram de Espido Freire

Instagram es una red social absolutamente visual y… ¿Qué hay más visual de un libro que su portada? Aquí las posibilidades son muchas más que simplemente compartir la portada.

Si aún estás en proceso de edición del libro, es posible que tengas una muestra de la portada de libro. Volviendo al punto anterior… ¿Y si dejas que opinen tus lectores? Puedes adelantarle la portada para crear expectación y hacer que se familiaricen con ella.

Si por el contrario el libro ya está publicado, puedes aprovechar para subir partes de la portada del libro explicando curiosidades, simbologías o simplemente para ganar visibilidad.


7. Relaciónate con otros escritores

Instagram de Arturo Pérez-Reverte

Instagram de Arturo Pérez-Reverte

Ni que decir tiene que si la comunicación es bidireccional con los lectores, también puede y debe serlo con otros escritores. En primer lugar por aprender de ellos y ver qué hacen a nivel online, algo que siempre es enriquecedor. Trata de aprender qué hacen bien y replicarlo, y sobre todo fíjate en lo que no les ha salido tan bien para evitar caer en la misma piedra.

En segundo lugar, si estableces vínculos con otros seguidores es muy probable que acabes siendo visible para sus seguidores y sus lectores, multiplicando las posibilidades de que acaben siendo seguidores tuyos.

Un detalle que siempre es importante: Cuando ya tengas una trayectoria y seas un escritor reconocible verás como nuevos escritores hacen esto mismo contigo. Recuerda tus inicios y sé considerado con ellos, lo agradecerán para siempre.


8. Personal branding

Instagram Escritor Neil Gaiman

Instagram de Neil Gaiman

Si recuerdas el punto 1, hablábamos de que existen dos motivos fundamentales por los que estamos en Instagram como escritor. Uno de ellos es la promoción de tu figura personal. Esto quiere decir que a los seguidores les interesa ver quién es la persona que está detrás del libro.

Con esto no quiere decir que debas publicar absolutamente todo lo que haces en tu vida privada, pero a todos les gusta ser partícipes del día a día. Si estás trabajando frente a tu ordenador, participas en algún evento, o estás de visitando en algún destino interesante para tu obra, son buenas ocasiones para compartir y hacer ver a tus seguidores que, como ellos, también eres persona.

Un ejemplo claro es el del escritor Neil Gaiman, que suele mostrar todo lo que en su día a día está en relación con las obras que trabaja: https://www.instagram.com/neilhimself/


9. El día a día del escritor

Monica Carrillo

Instagram de Mónica Carrillo

Como ves, todo lo que publicamos suma. Y si la vida privada debe estar presente en cierto modo, la profesional debe estar presente sí o sí. Para ello, especialmente cuando ya tengas una comunidad generada en torno a tu obra, es interesante que hagas publicaciones sobre avances en tu nuevo libro, de manera que aumentes la expectación de tu audiencia.

Novedades de cara al desarrollo de la historia, cambios en la editorial, anuncios como el día de la publicación, presentación del libro… Todo lo que pueda ser una noticia en tu día a día como escritor es susceptible de publicar en Instagram, ya sea en el feed tradicional o en stories.


10. Sortea un ejemplar

Instagram de Eloy Moreno

Instagram de Eloy Moreno

Aunque parezca algo muy usado, lo cierto es que los sorteos en las redes sociales siguen funcionando, y mucho. Recuerda que el fin de esta acción es conseguir llegar a más gente y pescar seguidores. Habrá muchos que tal como vengan se marchen con el tiempo una vez pasado el sorteo, pero no es algo que te deba preocupar: La cuestión es hacer ruido y generar conversación, especialmente en quién no te conoce.

190816 banner publica tu libro horizontal 01
Suscribirse
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments