Como novelista autodidacta he logrado captar la atención de muchas personas poco propensas a leer: escribo como hablo, sin rebuscar palabras y al más puro estilo castellano. A mis obras, ambientadas principalmente en Las Merindades, las vengo a denominar como de “historia-ficción” dada la mezcla de acontecimientos históricos y la sociedad actual, no exentas de un plus de carga emocional que logra contagiar al lector. Personajes sencillos, muy humanos e inconfundible personalidad sobria van llenando las páginas de estas novelas que han sido muy bien acogidas entre el público.
Con el norte de Las Merindades como telón de fondo, las obras de Fernando Grijalba le consolidan como el escritor local más ledio.
Obras a las que él gusta denominar como historia-ficción, dada la perfecta armonía entre sus personajes reales y los novelescos.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR: Andrea, la del pantano (2009), El revisor (2010), La fuente de los italianos (2011), Hormigas en el café (2012), Los trazos y las letras (coautor) (2015), El fruto de tu vientre (2019), Dile a mamá que nos conocimos en el Café Tres Cantones (2021).