El doctor Nicolás Retana cursó estudios en la Facultad de Medicina de Madrid. Especialista en Medicina Interna, derivó hacia la Oncología, antes de su reconocimiento formal como especialidad, y fue vicesecretario general de la Asociación Española Contra el Cáncer y jefe de prevención del Instituto Nacional de Oncología. Titulado en Medicina de Empresa y en Dirección y Gerencia de Hospitales, ha dirigido, entre otras instituciones, la Ciudad Sanitaria “Juan Canalejo” de La Coruña y el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo. Fue subdirector general de Promoción y Protección de la Salud en la Xunta de Galicia y subdirector provincial de Servicios Sanitarios de INSALUD en La Coruña.
Funcionario de carrera, por oposición, en la Escala de Facultativos y Especialistas de Sanidad Nacional y en el Cuerpo Sanitario de la Seguridad Social, Escala de Médicos Inspectores, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la gestión de centros y servicios y a la auditoría de muchos de ellos, especialmente para la acreditación en la formación MIR. Ha sido profesor de distintas instituciones públicas y privadas en materias de la Medicina del Trabajo y de la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad es asesor de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo.
Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, fue redactor científico de Ya y director del Suplemento de Ciencia y Técnica de Informaciones. Ha colaborado en numerosas publicaciones científicas y de interés general. Ha sido columnista de Época y La Gaceta. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Periodismo Científico y posee la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad.