edgar allan poe

Autores encasillados: Edgar Allan Poe

Fecha 24 de enero de 2017

Hoy, en Por ende, palabras… hemos decidido comenzar una nueva sección: Autores encasillados.

En ella hablaremos sobre esos famosos escritores que están ligados a un género en concreto por naturaleza, pero en realidad tienen otras muchas creaciones que no tienen nada que ver con ellas. De esta forma, descubriremos las obras más alejadas de su temática principal.

En esta ocasión hablaremos sobre el estadounidense Edgar Allan Poe, conocido como el creador del terror psicológico, en la historia moderna de la literatura.

Como hemos mencionado, el archiconocido escritor fue el primero en introducir este estilo literario, sobre todo, en sus relatos cortos, sin necesidad de crear espíritus, zombis, vampiros o cosas por el estilo, Poe pasó a la eternidad de la literatura con un conjunto de historias que atrapaban por su angustioso ritmo y sus tenebrosas tramas.

Sus cuentos más conocidos son “El gato negro”,  “La caída de la Casa Usher”, “El pozo y el péndulo” o “El corazón delator”.

Ahora bien, el de Baltimore goza de una extensa producción llena de diversos géneros que no llegaron a ganar la misma fama que la de sus macabras obras.

Su única novela se titula “La narración de Arthur Gordon Pym”, y es una aclamada aventura marinera dividida en episodios, aunque realmente, fue su colección de cuentos detectivescos los que más repercusión tuvieron. Entre ellos destacan “Los crímenes de la calle Morgue”, “El escarabajo de oro” o “La carta robada”.

Punto y aparte merecen la corta, pero importante mención, a sus cuentos de ciencia ficción y satíricos. Aquí señalamos “Manuscrito encontrado en una botella” y “Metzengerstein”, respectivamente.

La poesía también ocupó un importante lugar en su producción. De hecho, Poe trabajó como periodista en diversos medios de comunicación, algo que le condicionó en su producción, puesto que afirmó que de no haber trabajado como tal, solamente se hubiera dedicado a la poesía. Con un tono oscuro encontramos “Annabel Lee” – inspirado en la muerte de su esposa – y “Ulalume”, la cual ha llegado a ser descrita por Julio Cortázar como una “combinación cuidadosa y paciente de elementos”.

Por último, el ensayo fue otra de las debilidades de Edgar Allan Poe. La cosmología o la criptografía son solo algunos de los temas a los que recurrió para desarrollar sus textos en “Eureka” o “Algunas palabras sobre la escritura secreta”, por ejemplo.

Como ves, la producción en vida del melancólico autor de primera mitad del siglo XIX va mucho más allá de su tenebrosa producción.

Finalizando ya, solo esperamos que te haya gustado esta pequeña incursión fuera del arquetipo de Allan Poe. ¡Próximamente analizaremos más autores conocidos!

Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de