cervantes miguel

Autores encasillados: Miguel de Cervantes

Fecha 7 de febrero de 2017

Tras desgranar la figura literaria de Edgar Allan Poe, llega otra nueva entrada en “Autores encasillados”. En esta ocasión hablaremos de, probablemente, el autor más universal de toda la historia. Nos referimos a Miguel de Cervantes Saavedra.

Por todos es conocida su obra literaria “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” o el “Quijote”. Pero, pese a alcanzar la fama con dicho escrito, su producción cuenta con muchos otros títulos de gran relevancia.

¿Quieres conocerlos? Pues vayamos por partes. A continuación te los mostramos divididos por estilos:

NOVELA

La Galatea: Compuesta por un un total de seis entregas. “La Galatea” es la primera novela de Cervantes. De estilo pastoril, los protagonistas se desenvuelven en plena naturaleza desarrollando sus inquietudes.

Novelas ejemplares: Conjunto de doce novelas cortas con temas didácticos y morales. Estas fueron publicadas tras la gran acogida de la primera parte de el “Quijote”.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Aquí se narra la peregrinación de Persiles y Segismunda a Roma, pasando por España, para poder enlazarse en matrimonio. Como dato curioso, Cervantes, al notarse viejo y decaído en su escritura, ya dejaba escrita su despedida, sabedor de que su fin estaba cerca:

“Puesto ya el pie en el estribo,

con ansias de la muerte,

gran señor, esta te escribo”.

POESÍA

De Miguel de Cervantes tan solo nos ha llegado un único poema narrativo. Hablamos de “Viaje del Parnaso”. Su composición consta de tercetos encadenados donde alaba, a la vez que critica, a varios poetas del Siglo de Oro español.

TEATRO

En cuanto a lo que teatro se refiere, Cervantes afirmó en varias ocasiones que era la mayor de sus pasiones. Sin embargo, la pobreza que sufría le impedía llevar a cabo sus ambiciones.

Su estilo, moral, serio y con personajes alegóricos, chocaba con el desenfadado y directo estilo de Lope de Vega, uno de sus mayores competidores contemporáneos.

Su obra más sonada fue “El cerco de Numancia”, donde se relata la invasión por parte del imperio romano a la ciudad numantina.

Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de