Blog

Los beneficios de la autoedición frente a la publicación tradicional

Los beneficios de la autoedición frente a la publicación tradicional
Tabla de contenidos

En la actualidad, la autoedición de libros se ha convertido en una opción cada vez más demandada por los escritores que desean tener el control total de sus obras. A diferencia de la publicación tradicional, donde el autor busca el respaldo de una editorial, la autoedición permite a los escritores tomar las riendas de su proceso creativo y de la distribución. En este artículo vamos a mostrar los beneficios de la autoedición frente a la publicación tradicional, y cómo esta opción puede abrir nuevas oportunidades para los autores independientes.

¿Qué es la publicación tradicional?

Conocemos como publicación tradicional al negocio que se encarga de todo el proceso de creación física y lanzamiento de una obra literaria. Generalmente, son grandes empresas editoriales que trabajan con autores consagrados y siguiendo unas estrictas normas de aceptación en los trabajos. Estas empresas llevan el control en todo momento, desde el formato, la corrección o el precio de venta al público. Hoy en día es prácticamente imposible que un autor no reconocido, bien sea por sus obras o por que tenga miles de seguidores en redes sociales, pueda publicar con este tipo de editorial.

¿Qué es la autoedición?

Se trata de un proceso de publicación en el que el autor es el responsable de todo el proceso. Además de ser el dueño de la parte creativa, también es el encargado de su revisión y difusión. Por simplificarlo, podemos decir que el autor que se autoedita invierte un dinero para que su obras sean publicadas directamente. Esto conlleva importantes beneficios con respecto a la publicación tradicional, especialmente para aquellos autores noveles que quieren iniciarse en el mundo de la literatura llevando el control total de sus publicaciones.

Los 5 beneficios de la autoedición

Los 5 beneficios de la autoedición

1. Tu libro hecho realidad con prontitud

Una vez has terminado de crear tu obra, querrás verla publicada con la mayor brevedad posible. Las editoriales de renombre están acostumbradas a recibir miles de manuscritos que, en la mayoría de casos, no leen. En el caso de que te den una respuesta, normalmente negativa, pueden pasar meses. 

En el caso de la autoedición, los tiempos los marcas tú. Los avances en tecnología han conseguido que los autores puedan publicar sus libros en una increíble brevedad de tiempo. Lo que te permite acortar plazos, ganar tranquilidad y hacer que el proceso se adapte a ti.

2. Libertad creativa y control total

Es una de las mayores ventajas de la autoedición: la libertad creativa y control absoluto de tu obra. La mayoría de editoriales de publicación tradicional, imponen una serie de cánones y requisitos que son necesarios cumplir: contenido, diseño o formato… En el caso de la autoedición, todas estas limitaciones desaparecen. El autor es el responsable y el que toma las decisiones de su obra durante todo el proceso. No obstante, en ediciones ende, siempre tendrás asesoramiento para conseguir los mejores resultados, aunque las decisiones las tomarás tu.

La autoedición puede permitir, además, mantener al escritor los derechos de autor de sus obras. En la publicación tradicional, los autores deben ceder parte de los derechos a la editorial, lo que limita su control sobre la distribución y futuras adaptaciones de su trabajo. Con ediciones ende, los derechos siempre serán tuyos.

3. Imprimes bajo demanda

La gran incógnita de los autores noveles es si su obra va a tener el éxito deseado, aunque siempre vas a contar con un público cercano que estará encantado en adquirir tu libro. En una primera tirada puedes elegir una edición mínima, para tantear el mercado, e ir pidiendo nuevas reimpresiones según las necesidades que se vayan presentando. En el caso de ediciones ende, podrás partir de una tirada de tan solo 50 ejemplares.

4. Mayor rentabilidad económica

Es otra de las grandes ventajas que nos ofrece la autoedición. A diferencia de la publicación tradicional, donde los autores a menudo reciben un porcentaje de las ventas de su libro, en la autoedición los ingresos son directamente para el autor. Esto significa que los escritores pueden obtener una mayor beneficio generado por sus obras.

Además, la autoedición permite a los autores establecer el precio de sus libros de manera independiente. Esto significa que pueden experimentar con estrategias de precios y promociones para maximizar sus ingresos. 

5. Control en la distribución de tu libro

Ya hemos visto que una de las ventajas de la autoedición es el control total de tu libro, desde el proceso creativo hasta que llega al propio lector. Dentro de este proceso, la distribución es fundamental. Llevando tú el control evitarás que lleguen a estanterías de establecimientos en los que se perderán en el olvido. En el caso de editar con ediciones ende, tus lectores podrán solicitar tu libro en cualquier librería de confianza, para que el en plazo de unos días puedan recogerlo.

También puedes utilizar tus redes sociales para hacer promoción de tu obra, llegando a un mayor número de público y sin ningún tipo de barrera geográfica.

En definitiva, la autoedición de libros ofrece numerosos beneficios para los escritores que desean tener el control total de su proceso creativo y de distribución. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la autoedición también conlleva responsabilidades adicionales para el autor. El proceso de edición y promoción recae en sus manos, por lo que es valioso contar con los recursos adecuados que puedan garantizarnos un resultado profesional.

En ediciones ende hemos ayudado a cientos de autores a hacer sus sueños realidad. Puedes leer su opiniones para que veas nuestra forma de trabajar. Si quieres publicar tu libro, puedes revisar nuestras tarifas, o solicitarnos un presupuesto totalmente gratuito.

220922 publicar libro
Recursos para escritores
¡Suscríbete ahora!
Newsletter ediciones ende

Recibe nuestras guías y recursos para escritores gratis en tu email. Te informaremos de ofertas especiales de publicación, así como de nuestras mejores reseñas.

Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
Recursos
Acentos y tildes. Todo lo que tienes que tener en cuenta.

¿Tienes dudas sobre cómo se escriben determinadas palabras? Una de las dudas típicas, cuando estás escribiendo, es conocer el uso de los acentos, ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué tipo de palabra no lleva tilde?. En este artículo encontrarás todo lo que debes tener en cuenta en relación a los acentos y tildes.

Leer más
¿Quieres publicar un libro?
Desde: 264€ / 50 ejemplares (110 páginas)
Solo trabajamos para España por motivos logísticos
¡Haz tu sueño realidad!
Publica tu libro con ediciones ende