collage portadas

Maquetar un libro: Claves para la portada

Fecha 21 de febrero de 2017

Para una gran parte del público, la portada de un libro es lo que les impulsa a leerlo o no. Y no es para menos, puesto que se trata de la cara visible, y por tanto, de la que nos ofrecerá la primera impresión. Por eso, maquetar un libro es un paso tan importante que debes tener presente a la hora de crear tu obra.

En ediciones ende creamos portadas que atraigan desde el primer momento y persuadan al lector para aventurarse a introducirse en una nueva historia.

De esta forma, te vamos a brindar las claves fundamentales para maquetar un libro y así poder crear la mejor portada de todos los tiempos.

Cuatro claves para maquetar un libro: la portada

1- Título claro y conciso

Puede parecer obvio, pero no sería la primera vez que se hacen portadas con títulos largos y enrevesados. Si a esto le sumamos que no destaca demasiado o está confuso, terminamos de estropearlo. El consejo es que este resalte y sobresalga respecto al color del fondo.

2- Equilibrio en los colores

Por supuesto, no puedes olvidar que existen múltiples combinaciones que gozan de un equilibrio casi perfecto entre ellos. Nunca viene mal echar el ojo a las diferentes paletas que resulten más agradables para nuestra vista.

3- Piensa en el público objetivo

Esto más que de diseño, se trata de un ejercicio de concienciación. Métete en la piel de la persona que quiera leer tu obra, ¿cuál es la portada que querría ver? ¿Qué es lo que busca un lector en su mente para que un libro le llame la atención desde un primer momento?

Aquí es fundamental pensar, por ejemplo, que no es lo mismo escribir para niños de diez años que para gente de cincuenta. Los primeros buscarán algo más animado, colorido y divertido, mientras que los segundos, seriedad.

4- Profesionalismo

¿Alguna vez no has tenido la sensación de ver una portada mal estructurada, infantil, o que directamente no tiene la calidad que buscabas? Sin dejar de lado todos los consejos anteriores, no podemos obviar que debe estar bien estructurada, con imágenes de calidad y sensación de tener un trabajo profesional detrás.

Como ves, maquetar un libro es una actividad que te permite dar ese toque impactante al contenido que has creado. Dentro de la maquinación de libros, que incluye varios pasos, como te hemos explicado en otros post, se incluye la portada, que va a ser la carta de presentación para todas aquellas personas que quieran sumergirse en tu mundo.

En ediciones ende tú mismo formarás parte en todo momento del proceso de creación de tu portada, para que sea exactamente como habías pensado y para que refleje todo tu ser. Tú eres el que mejor sabrás cómo conquistar a tus lectores, porque ya lo has hecho con tus textos.

Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de