Blog

Cómo escribir una novela juvenil

como escribir una novela juvenil
Tabla de contenidos

Uno de los géneros literarios que más éxito están consiguiendo dentro del panorama editorial actual es el de la novela juvenil. De ahí que no sea extraño que, tanto escritores experimentados como aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la literatura, estén apostando por ella. Sin embargo, y aunque pueda suponer una tarea sencilla escribir para un público joven, es necesario tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para lograr el objetivo deseado.

Si tienes una idea que te ronda por la imaginación o si estás deseando enseñar al público esa historia juvenil que necesita encontrar su cauce, no lo dudes más y déjate llevar por el mundo de las letras. Eso sí, antes te vendrán bien algunos consejos.


Qué es una novela juvenil y cuáles son sus características

Entendemos como novela juvenil aquella obra de gran extensión que va dirigida a un público determinado con una franja de edad entre los 12 y 17 años, aproximadamente. Sin embargo, esto no debe limitarnos, ya que cada vez son más los lectores adultos que se adhieren a este universo literario. No podemos olvidar que una de las sagas juveniles más exitosas, como es la de Harry Potter, ha conseguido mucho más lectores adultos que juveniles.

La novela juvenil se podría entender también como esa literatura de transición que, abandonando los relatos infantiles, da un paso más para acercarse a la lectura de adultos. Es así como presenta una serie de características determinadas que son necesarias conocer:

  • Los protagonistas, aunque no todos, suelen ser también jóvenes.
  • El léxico está más adecuado a sus conocimientos y formas de expresión.
  • Huye del adoctrinamiento, ofreciendo un pensamiento libre y espíritu crítico.
  • Se muestran algunos temas considerados tabús como el sexo, la violencia o las adicciones.
  • Aunque cualquier temática es susceptible de ser utilizada para una novela juvenil, es cierto que son más exitosas las relacionadas con el mundo del misterio, los thrillers, el terror, la fantasía y la ciencia ficción, especialmente si se tratan futuros distópicos. En la actualidad también han conseguido gran éxito las novelas juveniles románticas.

como escribir una novela juvenil

5 consejos para escribir una novela juvenil

1- Investiga en su universo

Una de las mejores maneras de conectar con el lector potencial es ponernos a su nivel, utilizando todos los recursos que le motivan en su día a día. Es así como resulta fundamental hacer una labor de investigación que nos lleve más allá de la propia observación. Saber lo qué piensan, cuáles son sus motivaciones y deseos, qué situaciones detestan o adoran o qué temas les preocupan. Con todos estos interrogantes resueltos, crear los perfiles de los personajes es mucho más sencillo, de igual modo que la interacción entre ellos y la resolución de la trama.

Es interesante también, convertirse en un ávido lector de las novelas juveniles que están triunfando en el mercado. De esta forma podrás captar, con mayor seguridad, todos esos elementos que les resultan tan atractivos e inspirarte.

2- De la chispa a la historia

La mayoría de historias surgen a partir de una chispa de imaginación que se enciende en nuestra mente. Es así como esa primera idea va tomando forma a medida que la vamos desarrollando. Sin embargo, ella misma no tiene entidad suficiente para crear una trama al completo.

Una buena idea es realizar lo que se llama una lluvia de ideas. A partir de ese primer chispazo se van creando nuevas vías que irán conformando la historia, o las distintas historias, que queremos contar. Realizar un esquema es muy importante ya que ayudará a seguir el argumento sin fisuras ni contradicciones.

Aunque el inicio de la novela resulta importante en todo tipo de narración, sea cual sea el público al que va dirigido, en el caso de los jóvenes la importancia es doble. Debe ser suficientemente cautivador para mantener el interés por seguir con la lectura. De igual modo, el final ha de ser coherente. Más allá de ser feliz o trágico, debe dejar esa agradable sensación de objetivo cumplido.

3- Lenguaje adecuado y narración ágil

Si bien no debemos emplear un léxico especial para las narraciones juveniles, es necesario llevar más cuidado con ciertos términos que puedan resultar especialmente complicados o muy técnicos y que sí podríamos encontrar en las novelas para adultos. No debemos olvidar que nuestra misión es mantener siempre el interés del lector. De ahí que la mejor técnica es escribir como hablas, de forma sencilla y clara.

También es importante mantener un ritmo narrativo adecuado. Intenta ser breve y conciso. No alargues párrafos con relleno inútil y no eternices las descripciones. La idea es crear una lectura ágil, que invite a seguir leyendo.

4- Cómo crear los personajes

Aunque puedes incluir personajes de cualquier condición y edad, los adolescentes prefieren que los protagonistas sean cercanos a ellos. Es así como se sienten más identificados. Elige con cuidado la personalidad y acciones e intenta no caer en los estereotipos, estos rasgos tan marcados hacen que el lector pierda el interés, ya que presupone lo que viene a continuación.

5- Sigue siempre tu instinto

Una vez te has sumergido en la escritura de tu novela, y aunque hayas realizado un esquema totalmente clarificador, vas a darte cuenta como ésta empieza a tomar vida propia. Es así como irán surgiendo nuevos cauces, posibles subtramas y conflictos que antes ni te hubieras imaginado. No te compliques demasiado, déjalas fluir y elige con rapidez. Permite que hable tu instinto de escritor.


¿Cómo y dónde publicar tu novela juvenil?

Ya has terminado el trabajo y quieres compartirlo con todo el mundo. Es el momento de lanzarlo a la luz. Hasta hace pocos años, los autores literarios tenían que esperar un milagro para ser elegidos por cualquier editorial comercial. En la actualidad todo ha cambiado, y para mejor.

La mejor solución es la autoedición de libros. Gracias a ella gozarás de importantes ventajas:

  • Tienes el control absoluto de tu propia obra.
  • Inviertes el capital que más te convenga.
  • El tiempo para que tu obra salga al mercado es mínimo.
  • Obtienes los beneficios de ventas que tú decidas.

¿A qué esperas? No dejes para mañana lo que puedas escribir hoy. El éxito en el mundo literario te está esperando.

220922 publicar libro
Recursos para escritores
¡Suscríbete ahora!
Newsletter ediciones ende

Recibe nuestras guías y recursos para escritores gratis en tu email. Te informaremos de ofertas especiales de publicación, así como de nuestras mejores reseñas.

Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
Recursos
Acentos y tildes. Todo lo que tienes que tener en cuenta.

¿Tienes dudas sobre cómo se escriben determinadas palabras? Una de las dudas típicas, cuando estás escribiendo, es conocer el uso de los acentos, ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué tipo de palabra no lleva tilde?. En este artículo encontrarás todo lo que debes tener en cuenta en relación a los acentos y tildes.

Leer más
¿Quieres publicar un libro?
Desde: 264€ / 50 ejemplares (110 páginas)
Solo trabajamos para España por motivos logísticos
¡Haz tu sueño realidad!
Publica tu libro con ediciones ende