Cómo escribir una sinopsis

Fecha 29 de enero de 2019

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta un escritor cuando va a publicar su libro es escribir la sinopsis. La sinopsis es un resumen general de la novela que describe su contenido, incluyendo detalles de la trama así como incentivos, que inviten al lector a comenzar su lectura.

Se debe tener en cuenta, que la sinopsis va a ser el manuscrito que se le entregará a los editores después de haber terminado de escribir el libro y podría servir para ir en la contraportada del libro, por lo que deberás de identificar los personajes principales, el nudo de la trama y el conflicto, para hacer una buena sinopsis.

A continuación, te mostramos unos consejos para que puedas escribir tu propia sinopsis.


1. Una sinopsis ¿Qué debe tener?

Hay que conseguir que el lector, a través de la sinopsis, se meta en el universo de la historia, por lo que deberás describir cuál es la base principal e incluir detalles sobre el espacio tiempo en el que sucede toda la historia. Incluye solo lo esencial del libro para que los lectores comprendan la historia y se sitúen en ella.

Si te cuesta escribir la sinopsis, recuerda que también eres lector, pregúntate ¿Qué es lo que te lleva a ti a comprar un libro? Seguro que entonces tendrás más claro qué poner en la sinopsis de tu libro.

Dentro de la sinopsis, ¿qué son las power words?: son las palabras que tienen el poder de convencer al lector y hacer que se enganche al libro. Son palabras que se introducen en la sinopsis para darle vida y hacer que el lector sienta.


2. ¿Cuál es la extensión adecuada para la sinopsis?

Se trata de generar un pequeño texto que deje impactado al lector, así que hay que ser directos y añadir únicamente los datos importantes, ya que hay que conseguir ser precisos y eficaces.

Existen varios tipos de sinopsis, dependiendo de su extensión se puede distinguir entre: la sinopsis corta, de unas pocas líneas; la sinopsis media, del tamaño de un folio o las sinopsis largas, que pueden ser hasta de cinco páginas.

Dependiendo de la longitud, se podrán incluir más o menos detalles, tramas y personajes, pero los consejos dados sirven para todas las extensiones posibles. Y, sobre todo, recordar que sencillez y emoción son las claves básicas que nos llevarán a buen puerto.

Se recomienda que la extensión sea alrededor de 250 palabras, por lo que hay que dejar al lado detalles secundarios y centrarnos en la esencia de la historia.

Si vas a enviar la sinopsis a una editorial, utiliza una extensión mayor, entre 400-500 palabras, consiguiendo que el texto sea más largo no debes olvidar que debes incluir en la sinopsis estos consejos que estamos comentando.


3. ¿Qué debe tratar?

La sinopsis debe incluir la trama principal, por lo que deja a parte cualquier personaje secundario o subtrama, salvo que sea necesario para entender la historia. Debes centrarte en los puntos de interés, ya que son aquellos que le darán sentido a la historia.

Hay que tener en cuenta que quien lea el libro, lo hace por primera vez y, por tanto, su capacidad de absorción de datos es más limitada. Por lo que, es mejor atenerse a contar solo el conflicto central de la historia y de sus personajes protagonistas.


4. ¿Cómo debe ser?

Un escritor no debe olvidar cuando escribe que la sinopsis no es un texto independiente y secundario, de hecho debe tener el mismo estilo y tono del libro.

En esas líneas son dónde el escritor vende su novela, le hace ser diferente del resto, e incluso debe conseguir enganchar al lector con el libro.


5. Errores que se deben evitar

  • No poner un fragmento del libro.
  • No hacer descripciones, por ejemplo, sobre el color del cielo, es innecesario.
  • No hacer spolier.
  • No meter interrogantes ni meter preguntas retóricas, ya que son muchas las veces que los escritores piensan que están generando intriga, pero lo cierto es que están sacando de la historia a los lectores.

6. Otros consejos

  • La sinopsis debe dar respuesta al lector en cuanto a quién es el protagonista, qué tiene que conseguir, cuál es el problema o conflicto, o incluso hacia dónde le lleva.
  • Hay que revisar la sinopsis igual que se revisa el libro. Hay que poner toda la concentración posible a la hora de escribir una sinopsis.
  • Escribe la sinopsis en presente antes que en pasado. Recuerda que la sinopsis es un elemento claves en la edición de libros.

Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de