escritor mayor

Cómo evitar el bloqueo del escritor

Fecha 5 de febrero de 2019

El síndrome deL bloqueo del escritor es muy habitual en el proceso de creación de un libro, e incluso te sonará aquello de: “¡Qué agobio, llevo más de 20 minutos delante de la misma frase y nada!”. Pues, efectivamente, en ese instante es cuando comienza el agobio, tus ideas cesan, tu mente está en blanco, no sabes qué escribir, el miedo se apodera de tu cuerpo, te resulta imposible encontrar tu musa de inspiración y aparece el conocido bloqueo del escritor.

Escribir un libro no es tarea fácil, pero ¿quién ha dicho que la vida lo sea?, es por ello que no hay que rendirse, como decía Richard Bach:

“Un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido”.

En este artículo te señalamos algunas pautas para conseguir evitar el bloqueo y que comiences a escribir como si no hubiera un mañana.


1. Lleva siempre un libreta encima

mujer con libreta

Un escritor nunca debe dejar pasar el momento, ya que cualquier instante es bueno para anotar en esa libreta o incluso en tu móvil cualquier idea, detalle, historia o frase que se Le venga a la mente, porque a lo mejor esas inspiraciones son las que te dan ideas para escribir tu libro.


2. Planifica

La organización es fundamental. Antes de empezar a escribir, es importante que te planifiques y organices tus ideas en un papel, escribe sobre lo que vas a elaborar, quiénes van a ser tus personajes, elige al protagonista, describe cómo será el escenario de tu libro; es decir, no empezar a lo loco, comienza a escribir cuando tengas al menos un resumen por capítulos y una ficha describiendo a los personajes al completo para conocerlos a fondo.

De esta forma conseguirás que más adelante no tengas que corregir ciertas incoherencias en el relato de tu historia, ya que muchas veces uno pierde de vista su objetivo inicial.


3. No te lo tomes como una obligación

Escribir no puede ser para ti una obligación, sino más bien tendría que ser algo positivo y motivador, ya que escribir es un trabajo muy imaginativo, relajante, con ideas originales y sorprendentes, entre otras muchas cosas. Pero, hay que tener claro que en definitiva, escribir no es más que dejarte llevar por la imaginación y por el momento, para crear una novela, sin filtros ni censuras que te sorprenderán a lo largo de su lectura.


4. Cambia de escenario y deja de escribir

Muchas veces, cuando se está saturado o bloqueado, es mejor pasear o cambiar de aires, antes de seguir sentado delante de la pantalla o el papel, desesperado y agobiado porque no tienes inspiración ninguna y tu mente está completamente en blanco, de esta forma conseguirás que tu mente se reenfoque. 

Además, agobiarte no te hará sentir mejor, por lo que quita la mirada del papel y vete a pasear, toma aire fresco, cambia de actividad para liberar la mente, toma una pequeña siesta, ve una película o incluso un baño relajante. Da igual lo que hagas pero no sigas maldiciendo tu bloqueo y cambia de ambiente.

como vencer el bloque del escritor


5. Redacta sin pensar

Olvídate de la novela, déjate llevar por el momento y por tu mente, dando comienzo a la escritura libre. Es decir, concéntrate y saca de tu cabeza cualquier idea sin preocuparte de la forma en la que lo redactas, ni en la calidad, tan solo deja que de tu mente fluya todo lo que lleva dentro, hasta que llegue el momento que el texto que has plasmado en el papel vaya cogiendo forma poco a poco.


Todas estas pautas te ayudarán a salir de esos momentos de bloqueo y a conseguir terminar de escribir tu libro. No pienses más en esos momentos de agobios ni en las dificultades que se les presentan a los escritores para superar el bloqueo, más bien céntrate en escribir tu novela y nunca te rindas.

Desde ediciones ende, esperamos que todas estas claves te sirvan para que consigas escribir tus novelas. En el caso de que tu deseo sea la autopublicación, estaremos dispuestos a asesorarte y proponerte el mejor presupuesto que tengamos, adaptado a tus necesidades y deseos. Si te apetece, consúltanos sin compromiso.

Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de