Microsoft Word es, sin lugar a dudas, el procesador de textos por excelencia. Pese a que existen alternativas gratuitas como Open Office o Documentos de Google, Word sigue siendo la herramienta más usada día a día a la hora de trabajar con documentos de texto.
Aunque su uso es muy habitual, la mayor parte de los usuarios desconocen muchas de las funcionalidades disponibles a la hora de dar formato a los textos. El tipo de fuente tipográfica que a utilizar es uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta.
En Internet podemos localizar una interminable lista de fuentes que se actualizan continuamente y que se encuentran disponibles para su descarga gratuita. Aunque en Word solo se encuentran disponibles una selección de tipografías, es posible añadir otras fuentes tipográficas si se sabe cómo hacerlo.
Pasos para añadir nuevas fuentes a Word
Encontrar las fuentes que deseamos instalar
Resulta relativamente fácil encontrar en Internet páginas de las que descargar fuentes tipográficas de manera legal y gratuita. Dicho esto, es importante recurrir a una página fiable para evitar la descarga de archivos adjuntos que puedan suponer problemas de seguridad para nuestros equipos informáticos. Veamos algunos sitios de calidad:
- Dafont: esta página cuenta con miles de fuentes disponibles para descarga. Es la más popular y podrás encontrarlas divididas por estilo, por orden alfabético, por autor o por popularidad. Cuenta con un apartado para donar dinero para el autor como forma de agradecimiento.
- 1001freefonts: en el caso de 1001freefonts solo se permite descargar de forma gratuita si se destinan para uso personal. En el caso de que su uso fuera con fines comerciales, se debe pagar una cantidad económica por ello. Dispone de 60.000 fuentes gratuitas para Windows y Mac. Se encuentran divididas por categorías como caligrafía, escritura a mano y script.
- Google fonts: no nos podíamos olvidar de Google Fonts. Junto con Dafont es la opción recomendada. La calidad y cantidad de fuentes disponibles te permitirá que encuentres las que estás buscando. Tanto el buscador, como los filtros y el sistema de previsualización de fuentes funcionan de manera perfecta.
Instalar las tipografías en nuestro equipo
Una vez que hayas seleccionado y descargado la fuente, solo quedará instalarla en el sistema. Normalmente, los archivos descargados se encuentran comprimidos en formato .zip. Simplemente tendrás que descomprimirlos. Al realizar esta acción, verás que es posible que tengas varios archivos con extensión .ttf o similar.
Solo tendrás que dar click en el botón derecho e instalar, si el sistema operativo esta obsoleto, se puede copiar la fuente > panel de control > fuentes > pegar.
A continuación, podremos abrir Word y comenzar a utilizar las fuentes descargadas.
Conclusión
Como autor es importante dominar cada herramienta para sacar el máximo partido cuando nos disponemos a escribir un libro. Aspectos como elegir la tipografía que deseamos, o el interlineado preciso, nos ayudarán a concentrarnos mejor y a sentirnos más cómodos y productivos a la hora de trabajar.
Si te ha resultado interesante este artículo, en nuestro blog encontrarás otros recursos que te ayudarán en tu proceso de escritura, edición y difusión de tu obra.