Cómo publicar un libro: guía paso a paso

Fecha 22 de enero de 2019

Muchos escritores, cuando pensaban que lo difícil era conseguir acabar su libro, se topan de repente con otro obstáculo más en el camino hacia la meta: la publicación del libro. Lo normal es que surjan muchas dudas e interrogantes que inicialmente no sabrás cómo responder: ¿dónde debo enviar el libro? ¿cómo publicar un libro? ¿cuál es el proceso?.

Es cierto que los escritores  desean poder centrarse sólo en escribir para que los lectores disfruten de su libro dejando en manos de profesionales que entiendan el proceso para publicar su obra, para que todo sea más sencillo y con mucha calidad.

Por todo ello, en este artículo intentaremos resolver cualquier duda al respecto con el fin de hacértelo más sencillo.


¿Cuáles son los pasos para publicar un libro?

Terminar el libro

En primer lugar, terminar el libro, porque aunque parezca absurdo, son muchos los escritores que venden su libro o quieren empezar a publicarlo sin terminar de ultimar los detalles. La realidad es que buscar una editorial antes de tiempo es como decidir empezar la casa por el tejado, no tendría sentido.

No olvides realizar una corrección ortotipográfica, que es el proceso donde se eliminan errores ortográficos, puntuación, se revisan las tildes, el uso de comillas, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas, etc.

Y recuerda, cuando estés escribiendo tu libro lo ideal es siempre trabajar en el formato propio del procesador de textos que estés utilizando: (Word, Open Office, et.) y que trates de configurar el tamaño de la página, cuyo estándar es el A5 (15 x 21 cm.).


Registrar el libro

El segundo paso, en caso de que vayas a enviar tu obra a distintas editoriales, o a alguna que no sea de confianza, deberás registrar el borrador de la obra, para ello será necesario ir al registro de la propiedad intelectual de tu comunidad, de esta forma estarás protegido en caso de plagio.


Diseñar una portada

En tercer lugar deberás diseñar tu propia portada, y sí, a veces es cierto el refrán, en numerosas ocasiones se juzga el libro por la portada, por ello es un paso tan importante. En este caso se recomienda encargar el diseño de la portada de tu libro a un profesional del mundo editorial, que es un experto en la materia y dejarse asesorar por él será lo mejor que puedas hacer.

Es cierto que este servicio suele cobrarse como un servicio adicional, en ediciones ende no es así, nuestras tarifas incluyen el diseño exclusivo de la cubierta de tu libro, tienes que tener en cuenta que tú obra es única y se merece una cubierta exclusiva.


Maquetación

¿Qué es la maquetación? volcar el contenido en las páginas, siguiendo unos estándares, como respetar las retículas, la proporción, la legibilidad ,entre otras cosas. Hay que destacar que la maquetación no es algo fácil, de hecho se recomienda que sean profesionales quienes te ayuden a hacerlo para que todo tenga la misma armonía.

Este es otro servicio que se cobra de forma independiente, sin embargo en ediciones ende te brindamos la oportunidad a los escritores de centrarse únicamente en escribir la obra, porque del resto nos encargamos nosotros.  En ediciones ende te realizamos una maquetación profesional conforme a los estándares del sector.


Gestiones legales

No podrás vender un libro sin ISBN, Depósito Legal ni Código de Barras, es algo indispensable.

¿Qué es ISBN? es un número estándar internacional de libro. Para cumplir con la Ley de Depósito Legal, el autor o el editor deberá de solicitar el número de depósito legal en la oficina de la provincia donde se ha publicado. Una vez que se haya solicitado e impreso los libros, se tienen que depositar varias obras en la oficina que hemos comentado anteriormente.

Cómo verás, estos trámites legales son lentos y complicados, ya que un escritor debe centrarse sólo en su obra, es por ello, por lo que ediciones ende incluimos en nuestras tarifas todos estos trámites legales, ya que nos encargamos de gestionar el ISBN editorial, el Deposito Legal y Código de Barras.


Pedir presupuesto para la impresión

Una vez que has acabado tu libro toca imprimir los ejemplares y empezar a pedir presupuestos.

Es cierto que el presupuesto variará dependiendo de los ejemplares que quieras imprimir y de las páginas que contengan, pero también has de saber que cada editorial tiene un presupuesto diferente para imprimir los ejemplares.

Sin embargo, en ediciones ende nos diferenciamos del resto de editoriales, porque nuestras tarifas no sólo incluyen una impresión y entrega de los ejemplares, también incluye los trámites legales, maquetación profesional, diseño exclusivo de cubierta, encuadernación de calidad, galeradas en formato PDF para corregir posibles errores,  e incluso el envío de un ejemplar de tu libro, para que compruebes la calidad de tu libro y que todo está a tu gusto, antes de imprimir el resto de los ejemplares.


¡Atrévete a publicar tú libro! y hazlo con ediciones ende

En ediciones ende te lo ponemos muy fácil, tú sólo tendrás que centrarte en escribir tu libro y del resto ya nos encargamos nosotros. Para nosotros tu satisfacción es lo primero, por eso ponemos a tu disposición todos nuestros servicios que hemos mencionado anteriormente, con nosotros tendrás garantizado la calidad a buen precio.

Si te gustaría publicar un libro, ¡Solicita Ahora tu Presupuesto! te haremos uno a tu medida sin tener que añadir ningún servicio extra como otras editoriales, porque nuestras tarifas ya los incluyen todos.

Nuestro objetivo es hacer tus sueños realidad y para ello contamos con un equipo de profesionales que se encargarán de ello. Y recuerda un escritor debe centrarse en escribir su obra, olvidarse de las preocupaciones e intentar que la gente disfrute de su libro, porque como decía Roberto Martinez Guzman:

“Escribir es invitar al lector a dar un paseo por lo más profundo de nuestra mente”.

Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de