Blog

Estrategias para publicar tu libro: cómo superar el bloqueo del escritor

superar bloqueo escritor
Tabla de contenidos

Imagina por un momento esta situación. Por fin has encontrado el momento de sentarte a escribir después de un largo tiempo. Te colocas frente a tu ordenador, dispuesto a teclear todas las historias que pasan por tu mente. Pero de repente algo no va como esperabas.

La barra parpadea en la pantalla, pero no le acompaña ninguna palabra. Empiezas a sentir una especie de malestar al no ser capaz de escribir nada que te convenza. Y es entonces cuando te das cuenta de que ha sucedido: estás completamente bloqueado.

El bloqueo del escritor, esa sensación desafiante de quedarse en blanco frente a la página (o a la pantalla), es un fenómeno que ha perseguido a escritores de todos los niveles de experiencia.

De hecho, puede que ahora mismo te encuentres en esta misma situación.

Pero tenemos una buena noticia: si utilizamos estrategias efectivas y un enfoque positivo, este bloqueo puede superarse

En este artículo exploraremos diversas técnicas diseñadas y probadas que te ayudarán a recuperar la inspiración y mantener un flujo constante de ideas frescas.


Estrategias para superar el bloqueo del escritor

Acepta el bloqueo

De manera lógica, el primer paso para superar el bloqueo es aceptar que estás experimentando este desafío. Puede parecer algo básico, pero culparte a ti mismo solo intensifica el problema.

Por ello, reconoce que esta situación es bastante común y que todos los escritores, en algún momento, se enfrentan a ella.

Este reconocimiento puede liberarte de la presión autoimpuesta, salir del bucle y permitir que vuelva la creatividad.


Cambia de entorno

En muchas ocasiones, la monotonía es la causa detrás de ese bloqueo creativo.

Cambiar tu escenario de escritura puede aportar una nueva perspectiva y estimular nuevas ideas, por ejemplo, intentando escribir en alguna cafetería o un parque tranquilo si sueles trabajar desde casa.

Romper con esa rutina podría despertar tu mente y reavivar tu creatividad.


Haz ejercicio físico

La conexión entre el ejercicio físico y la creatividad está más que comprobada y documentada.

Salir a correr, una sesión de yoga o cualquier  forma de ejercicio, siempre y cuando lo disfrutes, despejará tu mente y liberará endorfinas, contribuyendo a un estado mental más positivo y receptivo para la escritura.


Lleva un diario de escritura creativa

Utiliza un cuaderno, una pequeña libreta o incluso el bloc de notas de tu teléfono móvil y simplemente comienza a escribir lo que pase por tu mente, sin restricciones y sin preocuparte por la calidad o la coherencia de tu texto.

Este ejercicio de “escritura libre” es muy útil para escritores, ya que en muchas ocasiones actúa como válvula que deja escapar tus pensamientos bloqueados y deja paso a nuevas ideas mientras te desahogas en el papel.

superar bloqueo del escritor

Explora nuevos géneros

La rutina, aunque es un elemento esencial para mantener la disciplina y la eficiencia en la escritura, puede ser otra de las causas de este estancamiento creativo.

En este contexto, explorar nuevos territorios literarios es una muy buena estrategia para desbloquear tu inspiración. Por ello, si sueles leer y escribir sobre ficción, explora la narración sobre hechos reales y viceversa, descubriendo la diversidad de estilos y voces que ofrece cada género.


Establece metas de escritura realistas

Es crucial entender que la escritura es un proceso, no un destino instantáneo. 

En lugar de enfrentarte a la tarea abrumadora de rellenar cientos de páginas en un solo esfuerzo, divide tu trabajo en tareas más pequeñas y manejables. Puedes establecer objetivos diarios, semanales o mensuales que se adapten a tus horarios y estilo de vida.

De esta manera, no solo aliviarás esa presión de enfrentarte a la página en blanco, sino que apreciarás los progresos a medida que avanzas en tu proyecto.


Ayúdate de la inteligencia artificial

Sin duda alguna, la inteligencia artificial es una excelente herramienta para generar ideas. La IA puede ofrecer títulos creativos, sugerencias de tramas, diálogos entre personajes y nuevos enfoques que podrían ayudarte a desbloquear tu creatividad

Recientemente se han desarrollado avanzados modelos de lenguaje, como chat GPT, que son realmente útiles. Si quieres saber cómo utilizarlo durante tu proceso creativo, puedes leer este artículo en el que te contamos cuáles son los 7 mejores prompts de ChatGPT para escritores.


¡Supera tu bloqueo creativo y publica tu libro!

Entender y enfrentar los bloqueos forma parte de cualquier proceso creativo y es esencial para evolucionar como artista. Identifica cuál es la causa que puede haber detrás de ellos y utiliza estas estrategias para vencerlos.

En ediciones ende colaboramos con numerosos escritores y hemos podido comprobar que este tipo de situaciones resultan mucho más comunes de lo que pensamos, tanto en autores noveles como en aquellos que ya cuentan con varios libros publicados. Así que no te desanimes y recuerda que la creatividad es un viaje, no un destino, y cada obstáculo es una oportunidad para crecer como escritor.

¡A escribir!

220922 publicar libro
Recursos para escritores
¡Suscríbete ahora!
Newsletter ediciones ende

Recibe nuestras guías y recursos para escritores gratis en tu email. Te informaremos de ofertas especiales de publicación, así como de nuestras mejores reseñas.

Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
Recursos
Acentos y tildes. Todo lo que tienes que tener en cuenta.

¿Tienes dudas sobre cómo se escriben determinadas palabras? Una de las dudas típicas, cuando estás escribiendo, es conocer el uso de los acentos, ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué tipo de palabra no lleva tilde?. En este artículo encontrarás todo lo que debes tener en cuenta en relación a los acentos y tildes.

Leer más
¿Quieres publicar un libro?
Desde: 264€ / 50 ejemplares (110 páginas)
Solo trabajamos para España por motivos logísticos
¡Haz tu sueño realidad!
Publica tu libro con ediciones ende