Blog

9 consejos de García Márquez para escribir un libro

9 consejos de García Márquez para escribir un libro

El oficio de escritor, al igual que cualquier otra profesión, necesita de ciertas habilidades, amor por lo que haces y buenos maestros. Es así como no debe dejarse todo al azar, a la inspiración o a las dotes imaginativas, que aun siendo innatas no siempre son las más efectivas.

Si estás pensando dedicarte al mundo de la literatura o si quieres afianzar tus dotes como amante de las letras, quizás te vengan bien algunas pautas para escribir un libro, mucho más si vienen de la mano de Gabriel García Márquez, uno de los autores más importantes del siglo XX.


Gabriel García Márquez, maestro de escritores

libros ggm 1

Si algo caracteriza a Gabriel García Márquez es ser uno de los escritores más importantes e influyentes de toda Hispanoamérica y del resto del mundo. Gracias a su pluma hemos conocido el realismo mágico, una modalidad narrativa que, si bien son muchos los autores que la han utilizado, solo él ha sido capaz de llevarla hasta la cima del éxito.

Entre sus numerosos premios y distinciones cabe destacar el sumun de cualquier creador: el Premio Nobel de Literatura, que le fue concedido en 1982. 

Así que no es de extrañar que sus consejos para escribir un libro sean todo un tesoro y dignos a tener en cuenta. ¿Quieres conocer algunos?


9 consejos maestros

1. Escribe sobre lo que conoces

A menudo los escritores, especialmente si son principiantes, se empeñan en escribir sobre mundos o experiencias que no conocen. Esto suele causar importantes fallos de coherencia. Por eso lo mejor, y según su consejo, es preferible empezar a escribir sobre aquello que has experimentado o vivido, de esta manera llegarás al lector de una manera más limpia y fluida. 

2. Inspírate en la vida, en tu vida y en la propia infancia

Ya hemos visto como, para no fallar y ser coherente, es importante que escribamos sobre aquello que conocemos. ¿Y qué mejor que nuestra vida? Vivimos rodeados de pequeños y grandes acontecimientos que pueden resultar temas interesantes que plasmar en una obra literaria. Una buena idea es retomar los recuerdos de la niñez. No olvidemos que la infancia es ese momento único de la vida en la que los seres humanos descubrimos el mundo que nos rodea.

3. El primer párrafo es el más importante

Para García Márquez en el primer párrafo se debe condensar todo el poder de nuestra historia. En ella se vislumbra el tono, el estilo y el tema con el que nos vamos a enfrentar. Por eso es el más difícil de conseguir ya que va a ser la llave perfecta para que nuestros lectores quieran continuar con la lectura. Por lo tanto no es extraño que sea el que tengamos que trabajar con más dedicación.

4. Buena disposición y mejor ánimo

Es importante, a la hora de sentarse a escribir, sentirse predispuesto y con el ánimo a su más alto nivel. Si a priori te pones trabas emocionales o la impotencia te puede, mejor que lo dejes para otro momento. Cuando escribes, debe ser con la convicción de que estás frente a una obra maestra.

5. Magia para fascinar al lector

García Márquez es el maestro del realismo mágico, así que de magia sabe bastante. Pero no nos referimos al tipo de magia que conocemos como tal, si no a esa forma de utilizar el lenguaje, transformar lo cotidiano en extraordinario y hacer que cualquier nimiedad en nuestro día a día, se convierta en irrepetible y fabulosa. La magia hace que el lector quede enganchado a nuestra historia hasta el final.

6. No dejes que la historia te aburra

Puede pasar que mientras estás escribiendo acabes haciéndolo por inercia y la historia se convierta en una sucesión de hechos tan monótonos como incoherentes. Si ha llegado un punto en el que no sabes encontrar una salida creativa o si ha acabado por aburrirte, es mejor que lo dejes a un lado. No hay peor obra que aquella que está escrita sin pasión, los lectores no te lo perdonarán y será un total fracaso.

7. Nunca descuidar la técnica

Es cierto que la parte creativa de todo escritor se deja llevar, la mayoría de las veces, por ese universo mágico de intuición, inspiración o llamada de las musas. Pero tanto o más importante es conocer la técnica para conseguir el trabajo perfecto. Un trabajo muy inspirado pero poco técnico puede resultar un caos. Lo mejor es encontrar el equilibrio.

8. Tu historia debe ser creíble para el lector

El lector siempre tiene que estar creyendo la historia que le estás contando, incluso aunque sea la más extraña, mágica o increíble. No importa que le estés narrando los acontecimientos más extraños, lo importante es que les produzca confianza y crean en ella.

9. Acaba tu relato cuando corresponde

Otro de los grandes errores es intentar hacer que los acontecimientos se alarguen indefinidamente para mantener en vilo al lector. Nada más lejos de la realidad. El relato o la novela debe terminar en su punto justo. De forma contraria, el lector acabará cansándose y abandonando la lectura. 


Conclusiones

Recibir los mejores consejos de uno de los escritores más grandes de la literatura universal puede ayudarnos a planificar nuestro libro con otra energía. Ya ves que con algo de inspiración, trabajo constante y buena actitud todo puede ser posible. ¿Te animas?

Fuente foto principal: La Verdad

Recursos para escritores
Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
9 consejos de García Márquez para escribir un libro
9 consejos de García Márquez para escribir un libro

Si estás pensando dedicarte al mundo de la literatura o si quieres afianzar tus dotes como amante de las letras, quizás te vengan bien algunas pautas para escribir un libro, mucho más si vienen de la mano de Gabriel García Márquez, uno de los autores más importantes del siglo XX.