libro_purpura

¿Cuánto cuesta registrar un libro?

Fecha 22 de septiembre de 2017

Si estás pensando en publicar tu propio libro, seguro que te habrán surgido algunas dudas sobre el proceso. Una de las más comunes que nos plantean es cuánto cuesta registrar un libro para evitar plagios o robos y cuál es el proceso que se sigue. Es muy importante que tengas en cuenta que estos trámites son muy recomendados, porque así mantendrás a salvo tus ideas y se podrá reconocer todo el trabajo que hay detrás de tu obra.

 

Cómo registrar un libro: ventajas

Antes de nada queremos hablarte de los beneficios de registrar un libro y de por qué se recomienda el registro de la propiedad intelectual. Ten en cuenta que cualquiera podría coger ideas de todo o parte de tu libro y utilizarlo como base para el suyo o incluso copiar partes literales, y eso no te gustaría, ¿verdad?

Si tienes claro que quieres aprovechar los beneficios que te ofrece la propiedad intelectual, vamos a hablarte de cómo hacerlo. ¡Toma nota!

 

Cuánto cuesta registrar un libro: la propiedad intelectual

Lo primero que tienes que saber es que solo podrás registrar un texto o una creación literaria, pero no una idea. Es decir, este artículo te puede ayudar si ya le has dado forma a tu proyecto. Así, podrás registrar una novela, un cuento, un guión, una obra de teatro… cualquier escrito que hayas preparado y que quieres preservar.

Es importante que sepas que para poder registrar tu obra tienes que pagar unas tasas, cuyo coste se sitúa entre 12 y 13 euros. Si tienes un certificado digital, podrás hacerlo sin salir de casa, a través de la web del Ministerio de Cultura. Si no, tendrás que ir a una oficina de registro. No te preocupes, porque en cada provincia hay una. Puedes consultar la dirección en la propia web de la que te hablábamos.

 

¿Qué necesitas llevar para registrar un libro?

      • Un ejemplar de la obra, que tiene que estar encuadernado y firmado en la primera y última página. Recuerda que en la portada tiene que llevar el título y el nombre del autor.
      • Debes justificar que has pagado las tasas. Si lo haces en persona te darán un papel para ir al banco a pagar.
      • Una fotocopia del DNI.
      • El impreso para autores 1A, que incorpora tus datos personales y la parte de la obra de la que eres autor.
      • Un impreso de obra literaria cubierto. Si tienes alguna duda sobre cómo hacerlo, puedes preguntar en la propia oficina.Recuerda que es muy importante que registres tu obra para evitar plagios y robos, y que te va a permitir preservar tus ideas y ser lo más original posible. Como ves, no son trámites difíciles, y puedes hacerlos en un solo día.Esto te dará cobertura legal en caso de que tengas que demostrar que la obra es tuya. Otra forma de hacerlo de forma gratuita es a través de Safe Creative, un registro de la propiedad intelectual sin coste que funciona en Internet y que te ayuda a certificar tu autoría. ¿Cuál vas a elegir?

Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de
CLOSE
CLOSE