Blog

Entrevista al autor Carlos Acosta Arenas sobre su libro Astrolabios

Entrevista al autor Carlos Acosta Arenas sobre su libro Astrolabios

¿Qué es lo que podremos encontrar en Astrolabios?

Una serie de poemas un punto apasionados, que exaltan el amor desde un erotismo elegante, y en algún caso deslizándose por el temor de la duda ante la posible pérdida del ser amado. Sé que la poesía rimada no se lleva mucho ya, pero es en la estructura del soneto donde me encuentro a gusto. Mi padre, que era poeta, me decía que el soneto nunca pasa de moda, y es donde se mide el poderío y la técnica de un escritor. Aunque yo no sé si paso la prueba…


¿De dónde sale la idea de escribir este libro? ¿Qué motivó su escritura?

En realidad, yo no soy poeta, algo que suena raro en alguien que ha publicado 150 sonetos. Un poeta es alguien que vive intensamente la poesía día a día, y yo hace mucho tiempo que no leo poesía ni escribo sonetos, salvo los ocasionales para familiares, amigos y conocidos en bodas, cumpleaños, jubilaciones, etc., y que son de contenido ligero y a veces humorístico. Los sonetos que publico tienen ya unos veinte años, y fueron el resultado del enamoramiento. En aquel momento, la poesía era para mí como una catarsis, o una terapia, un vehículo de purificación para dar rienda suelta a mis sentimientos, de amor o de ansiedad. La intensidad se modera con el tiempo, y la necesidad de escribir poesía también. Hoy en día, lo que escribo básicamente está en prosa, en el ámbito de la no ficción.


¿A qué tipo de lector puede dirigirse?

Lógicamente a alguien a quien le guste la poesía, y más en concreto la poesía con un cierto aire tradicional, porque es rimada. A alguien que aprecie la fuerza del sentimiento y de la pasión, y también a alguien que sienta curiosidad por el inglés, pues todos los sonetos están traducidos a esa lengua.


¿Qué esperas que el lector descubra en tu libro?

La fuerza de la poesía combinada con la técnica del oficio de poeta, oficio que ya no ejerzo habitualmente, como decía antes. Si salgo exitoso de la prueba, eso ya lo decidirá cada cual.

Entrevista al autor Carlos Acosta Arenas sobre su libro Astrolabios

¿Cuáles son tus autores de referencia?

Aunque ya no leo poesía, salvo ocasionalmente, he leído mucha en el pasado. Es obvio: nadie puede intentar escribir poesía sin haberla leído en cantidades industriales. Frecuenté en su momento la Generación del 98, la Generación del 27, y otros poetas más antiguos como los románticos Bécquer o Espronceda, y autores no españoles como Pablo Neruda, Amado Nervo, Rubén Darío, César Vallejo, Octavio Paz… También la poesía inglesa (Shakespeare, Lord Byron, Shelley, Wordsworth, por ejemplo), estadounidense (Emily Dickinson, Walt Whitman, Robert Frost, W.H. Auden, entre otros), francesa (Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Paul Éluard, Charles Baudelaire, Paul Valéry…), e italiana (desde Dante hasta Leopardi). Pero también autores españoles actuales, como Joaquín Sabina, Moncho Alpuente (ambos, cultivadores del soneto, por cierto), o incluso cantautores, como Víctor Manuel o Bob Dylan. Por último, por qué no decirlo, mi propio padre, Cipriano Acosta Navarro, que llegó a publicar un libro con solo sonetos. Yo he intentado seguir, modestamente, sus pasos…


¿Cómo ha sido el proceso de edición?

Solo tengo elogios para ediciones ende. Han sido muy pacientes conmigo con mis múltiples correcciones de última hora. El libro resultante está muy bien editado. Se nota que son profesionales de primera.


¿Tienes pensado ya un nuevo proyecto literario?

Más que un proyecto es casi una realidad. Ya está en proceso de edición un conjunto de pequeños ensayos sobre diversos temas, desde Sherlock Holmes a Nietzsche, pasando por Platón y Aristóteles, Marx, Shakespeare, y temas como la inmigración como desafío cultural, el culto a Stalin, la propaganda, el nacionalismo, el medio ambiente… Pero el texto principal es una defensa del escepticismo frente a la religión, con el formato de una carta dirigida a Dios.


Información sobre el Libro

ISBN: 978-84-18071-75-1
Editorial: ediciones ende
Año de publicación: 2020

Ver libro

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *