Blog

Entrevista al autor Pepe Mendoza sobre su libro «Aquellos días azules»

Pepe Mendoza - Aquellos dias azules

¿Qué es lo que podremos encontrar en Aquellos días azules?

El paseo visto por los ojos de un niño, de un adolescente y de un joven, más o menos maduro. Tres personas distintas y un solo portuense verdadero, por los veranos del último cuarto del Siglo XX, desde el año 1976 al 2000.


¿De dónde sale la idea de escribir este libro? ¿Qué motivó su escritura?

Fui columnista y cronista de periódicos y de radio durante muchos años y me apetecía narrar esa promesa eterna de felicidad a la que llamamos verano, desde El Puerto de Santa María, un pueblo de marineros y arrumbadores, de arboledas perdidas y pasiones encontradas. Porque como dice Camus, «en las profundidades del inverno todos llevamos en el interior un verano invencible».


¿A qué tipo de lector puede dirigirse?

Aunque el narrador vive anclado a la orilla del río Guadalete, el río del olvido según los árabes, y en un melancólico lugar de retamas blancas amarillas, el paraíso de Rafael Alberti, creo que cualquier lector interesado en la historia, la cultura y la literatura del final del siglo XX que bordeé los 40 se reconocerá en las páginas del libro.


¿Qué esperas que el lector descubra en tu libro?

¿Qué esperas que el lector descubra en tu libro?

Un tiempo pretérito en el que lo comunitario prevalecía muy por encima del individualismo, una manera de vivir menos virtual y más virtuosamente, una historia contada con las minúsculas de la vida por seres anónimos a lo que no les importa la nostalgia, sino el recuerdo -quiénes somos, de donde veníamos, a qué parque temático sin alma y sin raíces nos llevan-.


¿Cuáles son tus autores de referencia?

Me gustan mucho Luis Landero, Juan Marsé, Rafael Chirbes, Almudena Grandes


¿Cómo ha sido el proceso de edición?

Estoy muy satisfecho y realmente sorprendido por cómo ha fluido todo, con profesionalidad y sin sobresaltos, por parte de ende.


¿Tienes pensado ya un nuevo proyecto literario?

Tengo algunas ideas hirviendo en la cabeza, pero aún no muy desarrolladas.


¿Cómo han sido tus comienzos en la literatura?

Tengo publicado dos libros, ambos recopilatorios de columnas de opinión en prensa: Ecos de vecindad y En defensa nuestra. Aquellos días azules es el tercero.


Información sobre el Libro

ISBN: 978-84-18713-78-1
Editorial: ediciones ende
Año de publicación: 2022

Ver libro

190816 banner publica tu libro horizontal 01
Recursos para escritores
Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
7 aplicaciones online para crear mapas mentales y conceptuales gratis

Realizar estos mapas mentales es bastante sencillo y solo necesitarás algunas hojas de papel y un par de horas de trabajo. De esta forma quedará fijada tu idea central y todas las que van surgiendo a partir de ella. Sin embargo, y gracias a la tecnología, podemos encontrar aplicaciones online gratis para hacer mapas mentales. ¿Quieres conocerlas?