Entrevistamos a Rafael Cómes, autor de El color de Sevilla

Entrevistamos a Rafael Cómez, autor de El color de Sevilla

El 28 de julio de 2020 | 0 Comentarios

¿Qué es lo que podremos encontrar en El color de Sevilla?

El color de Sevilla es un compendio de la vida cultural de la ciudad en el siglo XXI, con su correspondiente crítica, ilustrado por un repertorio de fotografías del archivo del autor.


¿De dónde sale la idea de escribir este libro? ¿Qué motivó la escritura de este libro?

La idea parte de dar forma de libro a la labor crítica de más de una década recogida en la prensa local, de modo que se convirtiera en la crónica cultural de los últimos años en la ciudad de Sevilla. Este fue el motivo principal de este libro.


¿A qué tipo de lector puede dirigirse?

A cualquier lector en general. Mi estilo es breve, ágil, espontáneo y directo de tal manera que pueda agradar a un público culto como a cualquier otro que no tenga demasiada afición a la lectura.


¿Qué esperas que el lector descubra en tu libro?

Espero que descubra la verdad de las cosas. Lo que los políticos nunca dicen ni muchos periodistas se atreven a decir. La crítica a la arquitectura y a la arqueología en sus aspectos de restauración y excavación que, a veces, desencadenan más perjuicios que los que expusieran en sus “bienintencionados” proyectos en los que, con frecuencia, prima el afán de notoriedad y lucro. Y también la crítica a las grandes exposiciones de pintura marcadas por el capricho o conveniencia de sus oportunistas “comisarios”. Otro tema ha sido el de la turistización de la ciudad cuyos riesgos avisamos hace tiempo y cuyos resultados se pueden comprobar en la actualidad.

Espero que la gente descubra lo que los políticos nunca dicen ni muchos periodistas se atreven a decir.


¿Cuáles son tus autores de referencia?

Son muchos los que aparecen citados a través de las páginas del libro. Olvidándonos de los clásicos del Siglo de Oro y recordando a los del siglo XX: Azorín, D´Ors, Ortega y Gasset, Chueca Goitia, Borges…


¿Cómo ha sido el proceso de edición?

El proceso de edición fue magnífico, telemático, eficaz, rápido e inmediato. Y no conocí al artífice de la edición hasta meses después.


¿Tienes pensado ya un nuevo proyecto literario?

Siempre hay algún tapiz en el telar. Pero en este caso es muy complicado por ser un proyecto artístico pues se trataría de publicar mis cuadernos de paisajes acompañados de breves textos literarios. Se trata de unos pequeños cuadernos de dibujos a lápiz realizados en mis viajes desde 1998 hasta la fecha.


¿Cómo han sido tus comienzos en la literatura?

Mis comienzos literarios fueron muy tempranos con una novelita de aventuras que comencé a escribir a los diez años y que destruí rápidamente cuando tuve uso de razón. Después participé en un concurso de cuentos de una delegación provincial de cultura y en el famoso “Huchas de Oro” sin mucho éxito. También tengo que decir que concursé con una novela al premio Planeta pero aquel año lo ganó Camilo José Cela. En fin, como podéis ver mis comienzos en la literatura han sido nefastos.


Información sobre el Libro

ISBN: 978-84-18071-13-3
Editorial: ediciones ende
Año de publicación: 2019

Ver libro

Suscribirse
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments