Errores fatales al escribir un blog | ediciones ende

Los 7 errores fatales que suelen cometerse al comenzar un blog de escritor

El 16 de septiembre de 2020 | 0 Comentarios

Austin Kleon, un gurú del marketing moderno, incita no solo a mostrar tu trabajo, sino tu proceso creativo, fuentes de inspiración, así como todo el proceso que envuelve a tus obras, como el mejor modo de crear una comunidad a tu alrededor.

En su libro Show Your Work, Kleon nos muestra 10 puntos importantes para compartir nuestro trabajo de manera pública, para construir un modelo de comunicación y conexión con nuestra audiencia.

En este contexto, la creación de un blog de escritor, es una de las mejores formas de lograr esa conexión con nuestra audiencia y construir relaciones intangibles que darán un mayor peso a nuestra obra.

Un blog de escritor, puede asemejarse a la creación de tus obras. A diferencia de una obra literaria, un blog no obedece a una estructura formal y puede contener lo que consideremos relevante, sin orden, estructura o estética preestablecida.

Es un hecho innegable que vivimos en una realidad dominada por las redes sociales, la sobreexposición y la construcción de las individualidades como patrones de referencia e influencia a nivel global. A pesar de que un blog es una especie de dibujo libre, sin una organización definida o un esqueleto específico, existen ciertas reglas no escritas sobre qué NO hacer. En este artículo, vamos a mostrarte los principales errores que cometen muchos escritores en la construcción de sus blogs.


Qué NO hacer cuando hacemos un blog

1. Carecer de objetivos

Todas nuestras acciones en la vida deben tener unos objetivos claros y definidos. Es el marco que establecerá nuestro curso de acción.

Un escritor puede tener varios objetivos al crear un blog:

  • Darte a conocer: un blog puede ayudarte a romper la barrera del anonimato.
  • Promocionar una obra: esta táctica ha sido usada por muchos artistas y estudios como promoción de discos, películas y series.
  • Promover una idea: un blog puede ser un refugio seguro para aquellos que comparten tus ideas, pensamientos y posiciones.

Comenzar un blog sin un objetivo claro, es un error que puede llevarte a ser muy difuso o impreciso.


2. No Planificar

La planificación es una de las actividades básicas del ser humano, todas nuestras acciones deben obedecer a un plan estructurado. Miles de ideas dispersas rondan nuestra cabeza a diario. Es por ello que debemos crear una estructura que permita organizarlas, encauzarlas y llevarlas a cabo con eficiencia.

La planificación debe estar alineada con tus objetivos, debe ser la instrumentación de éstos, derivando en una estrategia, tácticas y acciones a realizar en una línea de tiempo y espacio.


3. Carecer de un buyer persona

Cuando las empresas planifican la comercialización de un determinado producto, invierten tiempo y recursos en construir lo que se conoce en el argot del marketing como “buyer persona”. Esta es la persona, con nombre y apellido, edad, estilo de vida y otras variables cualitativas que se tomará el tiempo para entrar en tu blog y leer tus aportes.

Por ejemplo: “Juan, contable, 35 años. Está casado con dos hijos y es aficionado a los deportes, la lectura de novelas de misterio y las actividades al aire libre. Está siempre en búsqueda de aventuras para compensar su aburrido trabajo”.

Este tipo de información, nos ayudará a programar las acciones a tomar, el tono de nuestras entradas y los recursos gráficos a incluir. Puede que tu lector ideal no esté tan definido, pero al menos tienes que tener claro los rasgos generales de las personas a las que pretendes llegar con tu blog.


4. El contenido

Los valores gráficos y audiovisuales de nuestro blog, los enlaces a otros contenidos externos, imágenes, vídeos y otras referencias, son muy importantes. Sin embargo, el valor del contenido es de igual o mayor peso dentro del desarrollo del blog. No solo debe estar en consonancia con la estética general, sino que además debe proveer a tu lector una lectura con la densidad, extensión y tono que quiere recibir.

El contenido debe obedecer a tus objetivos, planificación y el conocimiento de tu audiencia. Cada entrada del blog debe responder a una necesidad de tu público y además debe tener una lectura más libre que tus obras, podríamos decir que se asemejaría a ser una “conversación” directa con tu lector.


5. Mecanismos de difusión

Crear un blog debe estar invariablemente acompañado de un mecanismo que permita difundirlo y atraer lectores. Las redes sociales, los foros públicos y otros mecanismos de masificación de la información, están al alcance de todos.

En la difusión de tu blog, debes articular otros mecanismos que te permitan poder anunciar su existencia y atraer lo que los publicistas llaman “imanes de conversión”, elementos de atracción de tráfico al blog. Esto implica acciones como crear perfiles en las principales redes sociales y vincularlos con tu web, o participar en tantos foros públicos de tu temática como te sea posible.


6. Propuesta de valor

La propuesta de valor es en esencia aquello que transmites a tu audiencia y que te hace único. La propuesta de valor debe responder con claridad a la pregunta: ¿por qué debería leer tu blog y no cualquier otro?

Cuando un lector accede al blog, debe encontrar las respuestas que resuelvan sus necesidades, estimulen su curiosidad y lo inviten a seguir en contacto con esos contenidos. Para ello es importante responder a las preguntas: “¿Qué busca el lector?” “¿Cómo quiere la información?” Las respuestas a estas dos preguntas te permitirán construir una planificación de creación de contenidos interesantes y atractivos a la audiencia.


7. Atrévete a ser diferente

Si tu blog es igual a cientos de otros blogs de escritores… ¿Qué hará que una persona decida entrar al tuyo y no a otro? Debes atreverte a romper los esquemas, ser disruptivo y mostrar que tu blog es una opción diferente a las otras alternativas.

El factor diferenciador, aportará un valor comparativo positivo y permitirá una mayor penetración de tu blog. Bien sea en la estética, el modo de presentación de los contenidos, la temática desarrollada, el tono usado o decenas de otros factores, tu blog debe ser único y bien diferenciado.


Conclusión

Un blog de escritor con objetivos claros, bien planificado, con contenido que aporte valor a tu público y con valores diferenciadores, puede ser una de las mejores herramientas para crear una comunidad alrededor de tu trabajo.

Recuerda que si quieres encontrar más artículos interesantes, recursos y guías para escritores, en ediciones ende ponemos a tu disposición nuestro blog, en el que encontrarás todo información de interés para tu día a día.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments