Blog

Cómo escribir la dedicatoria de tu libro

autoedicion libros
Tabla de contenidos

La dedicatoria de un libro es una nota breve en la que el autor expresa gratitud hacia una o varias personas o hacia un colectivo determinado. Si bien es cierto que para redactar estas líneas no hay nada estipulado, es importante meditarlas y dedicarles tiempo, ya que quedarán plasmadas en tu libro para siempre. Por ello, si después de escribir cientos de páginas, te has quedado en blanco y te surgen las dudas a la hora de redactar unas frases de agradecimiento, en este artículo te damos algunas ideas.


Consejos para escribir la dedicatoria de tu libro 

Elige el destinatario

Ser el destinatario de una dedicatoria es un gran privilegio. Dedícale ese espacio de tu obra a aquel familiar, amigo o compañero que haya contribuido de una forma u otra en el desarrollo de tu libro. No te precipites, analiza los pequeños detalles y organiza bien tus ideas.

Estamos convencidos de que será todo un halago para esa persona, pues es una forma de agradecerles el apoyo emocional o técnico recibido durante el tiempo que ha durado la escritura de tu obra. Si esa persona no ha estado ahí para apoyarte pero ha sido tu fuente de inspiración, también es un motivo más de peso para dedicarle la obra que ha nacido de ella.

Si el apoyo o la inspiración te la han brindado tus animales de compañía, debes saber que la maravillosa Agatha Cristie, dedicó tres de sus libros a sus fieles compañeros de 4 patas, sus perros.


Expresa tus sentimientos 

autoedicion libros

Cuando hayas decidido quién será el destinatario o protagonista de tu dedicatoria y el motivo por lo que así será, piensa en qué enfoque quieres darle. Tu forma de ser jugará un papel esencial en este punto, si eres una persona seria, una dedicatoria divertida puede estar fuera de lugar. Si eres una persona sentimental, una dedicatoria demasiado formal y distante no encajaría bien con tu estilo. En próximas líneas ejemplificaremos los diferentes tipos de dedicatoria que puedes redactar.

Da las gracias a esa persona, menciona un recuerdo inolvidable compartido o hazle una propuesta. Revisa en varias ocasiones la dedicatoria para confirmar que transmites con claridad tu objetivo y no ofendes a nadie. En ocasiones, alabar a alguien puede causar sensaciones negativas en la otra persona.


Originalidad

La extensión de la dedicatoria probablemente no ocupe más de media página, por lo que debes exprimir tu creatividad para transmitir en pocas palabras lo que deseas. Ya lo dijo Baltasar Gracián en una de sus obras, «lo bueno, si breve, dos veces bueno».

Ten en cuenta que la dedicatoria es el broche de oro de una obra. Es un deleite para la persona a la que va dirigida.

Tipos de dedicatoria

Formal y sencilla

«Para Jomi García Ascot y María Luisa Elio.«
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez

Informal e irónica

«Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera.«
La familia de Pascual Duarte
Camilo José Cela

Formal y compleja

«Para Anna, que abandonó El Señor de los Anillos para leer este libro. (¿Qué más se puede pedir a una hija?). Y para Elinor, que me prestó su nombre, a pesar de que no lo necesitaba, para una reina elfa.«
Corazón de tinta
Cornelia Funke

Anecdótica

«A Luis León Rupp, a quien siempre recibo en mi casa con una etiqueta negra en el whisky y el corazón en la mano.«
La última mudanza de Felipe Carrillo
Alfredo Bryce

A la memoria de

«A la memoria de mi padre (1897-1971), que fue químico y buena gente«
Primavera con una esquina rota
Mario Benedetti

Conclusión

Una dedicatoria además de ser una forma de agradecer el apoyo y colaboración de un ser querido, es una oportunidad para expresar aquellos sentimientos que te han acompañado mientras escribías las páginas de tu libro. Además de tener la capacidad de emocionar al lector, puedes acercarte un poco más a ellos a través de estas palabras.

Si has terminado tu obra y estás en el momento de escribir la dedicatoria, pero necesitas asesoramiento, contacta con nosotros. En ediciones ende somos especialistas en la autoedición de libros y estaremos encantados de ayudarte.

220922 publicar libro
Recursos para escritores
¡Suscríbete ahora!
Newsletter ediciones ende

Recibe nuestras guías y recursos para escritores gratis en tu email. Te informaremos de ofertas especiales de publicación, así como de nuestras mejores reseñas.

Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
Recursos
Acentos y tildes. Todo lo que tienes que tener en cuenta.

¿Tienes dudas sobre cómo se escriben determinadas palabras? Una de las dudas típicas, cuando estás escribiendo, es conocer el uso de los acentos, ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué tipo de palabra no lleva tilde?. En este artículo encontrarás todo lo que debes tener en cuenta en relación a los acentos y tildes.

Leer más
¿Quieres publicar un libro?
Desde: 264€ / 50 ejemplares (110 páginas)
Solo trabajamos para España por motivos logísticos
¡Haz tu sueño realidad!
Publica tu libro con ediciones ende