Blog

Cómo escribir dependiendo del género literario

Cómo escribir dependiendo del género literario
Tabla de contenidos

Aprender escritura es una habilidad que se consigue desde la infancia. Sin embargo, escribir para defendernos en el día a día no es lo mismo que redactar con fines literarios. Entre ambos existe un gran abismo, especialmente por las exigencias que requiere la literatura. 

Si eres de los que escribes poemas, si hay una historia que te ronda la cabeza y necesita salir en forma de novela, o si quieres probar fortuna en el mundo de los cuentos infantiles, quizás necesites saber diferenciar entre los distintos géneros literarios y qué pautas siguen cada uno. Especialmente si tu intención es compartirlo con los demás. La autoedición de libros es una de las opciones más demandadas para publicar en los últimos tiempos.


¿Qué son los géneros literarios y cuántos existen?

Clasificar el mundo de la literatura por géneros no es algo reciente. De hecho fue Aristóteles, en la Antigua Grecia, el que definió los géneros en la escritura literaria, a partir de tres pilares fundamentales, de los que luego han ido derivando otros. Éstos son:

El género narrativo

En su época fue conocido también como género épico y en él se narraban las historias de un protagonista o varios, que llevaban a cabo importantes gestas y acontecimientos, especialmente históricos. Cuenta con la voz de un narrador que va explicando y dando los detalles de lo acaecido. Además también cuenta con descripciones y diálogos. El género narrativo ha ido ampliándose a lo largo de los siglos dando paso a las novelas, los cuentos y los relatos.

El género lírico

Era, y es, la vía perfecta para transmitir emociones y sentimientos. Puede hacerse en verso o en prosa, sin embargo, contiene una serie de características que lo hace especial. Una de las más importantes es el ritmo. Se trata de temas que apelan a las emociones íntimas del autor, por tanto el protagonista es el mismo poeta. Entre los múltiples subgéneros encontramos: la canción, la oda, la elegía, la sátira, el madrigal, el himno o la égloga, entre otros.

El género dramático

Es el que, casi de forma exclusiva, está ligado al mundo del teatro, por ende, se escribe con la intención de ser llevado a los escenarios. A través del diálogo, y sin ningún tipo de descripción, salvo algunas breves acotaciones, entramos en una serie de conflictos que les suceden a los protagonistas. Dentro de este género encontramos tres subgéneros bien definidos: la tragedia (con un final desgraciado); la comedia (tono humorístico y final feliz); y la tragicomedia o drama (una mezcla de ambos). 

Aunque Aristóteles no lo contempló, con el paso del tiempo se incluyó un nuevo género literario que fue el didáctico. Su principal función es la enseñanza, así como la divulgación de nuevas teorías o corrientes de pensamiento siempre con una base artística. Entre los subgéneros encontramos el ensayo, la crónica, la oratoria o los tratados filosóficos, entre otros muchos.


Cómo escribir una obra dependiendo del género literario

Como escribir una obra dependiendo del genero literario

Ya hemos visto cómo cada género literario tiene sus particularidades. Aunque es cierto que en algunos casos se puede dar una mezcla de ellas, lo más habitual es que exista un límite claro y preciso que los defina. Por eso, a la hora de sentarte a escribir, es muy importante que tengas en cuenta cada uno de esos límites, especialmente si estás pensando en la autoedición de un libro.

Escribir una novela

Suele ser el género más complicado, especialmente por su extensión. Para que una novela tenga éxito debe mantener el interés del lector durante todo el desarrollo. De ahí que algunas acaben fracasando por el camino. 

  • Captar el interés desde el principio. Piensa en un inicio impactante para que el lector quiera continuar.
  • Hazte un mapa conceptual, a modo de esquema, en el que aparezcan todas las tramas, personajes e ideas que quieras transmitir. Así no te verás perdido, ni tu historia naufragará entre un montón de ideas.
  • Antes de sentarte a escribir, piensa en el tipo de narrador que vas a emplear y sé consecuente con él.
  • Tu novela tiene que ser congruente en todo momento, no importa que sea de ficción o realista. Debe transmitir veracidad.
  • No pierdas de vista a los personajes, también ellos deben ser coherentes.
  • Al ser el género literario que se presta a argumentos más largos, define bien la trama principal y las secundarias. El mapa conceptual te vendrá muy bien para esto.

Escribir relatos

Sigue siendo un texto narrativo, como la novela, pero son mucho más cortos. Normalmente los relatos tienen una extensión entre las dos mil y tres mil palabras, aunque en los últimos tiempos son tendencia los microrrelatos que no llegan ni siquiera a las 200. Su mayor característica es que debe crear un impacto inmediato al lector. Al contrario que en la novela, donde la trama se va desenvolviendo poco a poco, aquí debe ser inmediata e inesperada. 

Si estás pensando en publicar en autoedición un recopilatorio de tus relatos, lo mejor es que te centres en una temática común, aquella que conozcas, que domines y con la que te sientas cómodo.

Escribir poesía

Aunque muchos han intentado definir este género literario, pocos han podido hacerlo de forma totalmente fehaciente. Por quedarnos con una mera definición podríamos decir que se trata del arte de expresar con palabras el mundo de los sentimientos. Y, como tal, no existen reglas estrictas a la hora de componer poemas. 

Sin embargo, si estás pensando en publicar tu libro de poesía lo mejor es que intentes separar los poemas por temáticas o emociones. Aunque no tenga que llevar un orden determinado para no desorientar al lector, sí es conveniente que ofrezca una forma y estructura. Si te preguntas por la extensión en cuanto a número de páginas, a partir de 70 u 80 será suficiente.

Sea cual sea el género que más te guste o que decidas emplear en tu autoedición, no dejes que tu imaginación e inspiración queden aparcadas en cualquier rincón de tu escritorio. Dale alas y hazlas volar para que todos puedan disfrutar de tu talento literario. 

220922 publicar libro
Recursos para escritores
¡Suscríbete ahora!
Newsletter ediciones ende

Recibe nuestras guías y recursos para escritores gratis en tu email. Te informaremos de ofertas especiales de publicación, así como de nuestras mejores reseñas.

Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
Recursos
Acentos y tildes. Todo lo que tienes que tener en cuenta.

¿Tienes dudas sobre cómo se escriben determinadas palabras? Una de las dudas típicas, cuando estás escribiendo, es conocer el uso de los acentos, ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué tipo de palabra no lleva tilde?. En este artículo encontrarás todo lo que debes tener en cuenta en relación a los acentos y tildes.

Leer más
¿Quieres publicar un libro?
Desde: 264€ / 50 ejemplares (110 páginas)
Solo trabajamos para España por motivos logísticos
¡Haz tu sueño realidad!
Publica tu libro con ediciones ende