Blog

Forest, una app que te permite desconectar de tu móvil y centrarte en tu libro

publicar un libro

Todo escritor sabe que uno de los aspectos más importantes a la hora de escribir un libro es tener una gran capacidad de concentración. No siempre resulta fácil escapar de las distracciones y centrarnos en el trabajo, sobre todo del ruido mental que aportan las nuevas tecnologías (notificaciones en el teléfono móvil, mensajes, emails, etc.)

La falta de concentración, junto al miedo y el exceso de perfeccionismo, son sin duda los grandes enemigos, con los que día a día tiene que luchar cada autor. No solo los escritores se encuentran en este tipo de situaciones; trabajadores, estudiantes, opositores… son muchas las personas que acaban recurriendo al smartphone cuando se encuentran en una situación de falta de concentración. Si te preguntamos; «¿Cuánto tiempo usas al día el móvil?», la respuesta será; «demasiado». Desconectar siempre es difícil, pero, afortunadamente, Forest ha nacido para ayudarnos a recuperar el foco.


Forest, mantente enfocado

1

El uso de Forest es aparentemente sencillo. Su planteamiento es que durante el período de tiempo que elijas (entre varios minutos y dos horas) no podrás utilizar el móvil. Para ello, usará como elemento motivador la forma de un arbusto o árbol virtual que irá creciendo durante el período fijado, poco a poco sobre la pantalla de tu teléfono. Cada árbol supone el tiempo que has estado alejado de tu teléfono y formará un bosque que te permitirá saber cuanto tiempo has desconectado de tu móvil al día o durante las últimas semanas y meses.

¿Qué pasa si abandonas el tiempo de concentración antes de tiempo? En ese caso tu árbol morirá, y aparecerá como un árbol mustio y marchito en tu bosque. Esto te permitirá tener una estadística del tiempo que has dedicado a tu trabajo, por ejemplo, a la semana y aquellos momentos en los que tuviste interrupciones.

Pero Forest va más allá del móvil, y permite además bloquear tu ordenador, para que puedas estar verdaderamente centrado en lo que de verdad te importa. Forest te da una opción para limitar las páginas que puedes visitar, de forma que puedas utilizar tu dispositivo para trabajar o para cualquier otro uso pero sin la opción de abrir apps o páginas que te causen una pérdida de tiempo. 

La gamificación del juego es tan sencilla como efectiva y son miles los usuarios que la utilizan a diario y comparten sus progresos (sus bosques), en redes como Instagram. Es una forma realmente simple de sentir el control sobre las acciones que tienes que realizar y de dejar a un lado las distracciones del día, así como de fomentar un hábito de manera realmente rápida. 

Según algunos estudios, se calcula que Forest ha ayudado a los usuarios a ahorrar más de 3,4 millones de horas. Una opción más que recomendable para aquellos autores que, envueltos en el proceso de la escritura, deseen publicar un libro y se encuentren con el tan frecuente problema de falta de concentración. 


Haz que tu árbol se haga real

2

Forest colabora con la ONG «Trees for the Future». Esta ONG se dedica a plantar árboles en áreas deforestadas. Recientemente ha plantado 150.000 árboles aproximadamente en 12 países. Forest realiza una gran misión a nivel medioambiental, pues más de 135.000 árboles provienen de esta App. Para colaborar, con las monedas que hayas conseguido en la app, debes guardarlas e ir a «Bosque real», puedes invertir entre 2.500 y 5.000. Con esta acción, Forest pondrá en marcha la plantación de tu árbol.

Puedes descargar esta aplicación para Android de forma gratuita en Google Play , pero puedes acceder a plantar árboles reales por sólo 1,99€ descargándola desde App Store. Los usuarios de iOS, podrán tener acceso a todas las funciones con el precio base de la descarga.

Artículos relacionados
¿Cómo escribir una biografía de autor?

Contenido del artículo1 Consejos para escribir una biografía de autor1.1 1. Amplía la perspectiva1.2 2. Uso de la primera persona1.3 3. No te extiendas demasiado1.4

Cuanto cuesta registrar un libro
¿Cuánto cuesta publicar un libro? Lo que tienes que saber

Si tienes un borrador en el que has puesto todo tu empeño, creatividad y alma y quieres compartirlo con otras personas, ¿qué crees que puede detenerte? Si te has hecho alguna vez la pregunta de cuánto cuesta publicar un libro y quieres respuestas, sigue leyendo, ¡tenemos algunas ideas que te pueden interesar!

como se hace un libro
Marketing en redes sociales para escritores

La mayor parte de los escritores, tras publicar su libro, emprenden la tarea de ganar la mayor visibilidad posible para sus obras. En este marco es en el que las redes sociales para escritores toman todo el protagonismo.