Francisco Sánchez García
Entrevistamos Francisco Sánchez García, autor de Mafia Salud, S. A.
El 15 de octubre de 2019 | 0 Comentarios

¿Qué es lo que podremos encontrar en Mafia Salud, S.A.?

Mafia Salud S.A. es un relato satírico sobre la privatización de la sanidad en nuestro país. Se basa en mi experiencia real como portavoz de una Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Se trata de un relato ágil, fresco y descarado, que se lee “del tirón” porque no puedes parar hasta saber el final. ¿Quién ganará en esa lucha desproporcionada y sin cuartel entre David y Goliat?


¿De dónde sale la idea de escribir este libro? ¿Qué te motivó a escribirlo?

La idea de escribir el libro es darle un giro a la historia. Después de años de publicar artículos de prensa, informes y demás, pensé que sería muy interesante desnudar la verdad; describir cómo funcionan estas empresas cuyo único interés es enriquecerse a costa de la salud de los ciudadanos y, sobre todo, cómo se les puede hacer frente. Y eso solo se puede hacer con la libertad absoluta que te da el género de ficción.


¿A qué tipo de lector puede dirigirse?

El libro se lee como una historia de intriga en clave de humor. Por el relato desfilan personajes muy característicos del lobby privatizador, pero también de políticos, sindicalistas, activistas… en definitiva es un retrato social centrado en el aspecto concreto de la sanidad pública. Por lo tanto, todo tipo de público puede identificarse con mi libro.

Francisco Sánchez García, autor de Mafia Salud, S. A.


¿Qué esperas que el lector descubra en tu libro?

Lo primero que espero es que el lector se ría. Que se pase un buen rato con la caricatura social. Pero también que descubra como es este mundillo por dentro, las grandezas y las miserias de la lucha social. Cómo podemos defender nuestros derechos como ciudadanos.

Después de años de publicar artículos de prensa, informes y demás, pensé que sería muy interesante desnudar la verdad; describir cómo funcionan estas empresas cuyo único interés es enriquecerse a costa de la salud de los ciudadanos


¿Cuáles son tu autores de referencia?

Sin duda, el americano John Steinbeck (The grapes of wrath, The pearl), y los británicos John Fowles (The Maggot, The French lieutenant’s woman) y Robert Harris (The Ghost, Fatherland).


¿Cómo ha sido el proceso de edición?

Sorprendentemente fácil.


¿Tienes pensado ya un nuevo proyecto literario?

Tengo muchos proyectos, pero ahora mismo estoy preparando una novela histórica postmoderna. Estoy seguro de que será un gran éxito, porque es algo relativamente nuevo en la literatura anglosajona, pero totalmente desconocido en la literatura en castellano.

Para mí, que soy un apasionado de la historia, el descubrimiento de la novela histórica postmoderna anglosajona en el programa de doctorado de Filología Inglesa fue una auténtica delicia. Hay verdaderas joyas, y mi propósito es introducir el género en la literatura de nuestro país, con nuestra historia, nuestras obsesiones, nuestras dudas y nuestras esperanzas.


¿Cómo han sido tus comienzos en la literatura?

Empecé a escribir a los 15 años. Desde entonces siempre he tenido una relación de amor y odio con la literatura, porque siempre he sentido una gran atracción por ella, pero al mismo tiempo me sentía incapaz de hacerlo. Después de superar un cáncer a los 50 años entendí que o lo hacía ya o no lo haría nunca, así que me lancé y tuve la suerte de encontrar mucha gente que me ayudó por el camino.

Ediciones ende me dio la oportunidad de publicar a un precio asequible y con una calidad que nada tiene que envidiar a las grandes editoriales. Ahora mi relación con la literatura ya no es de amor y odio, sino simplemente de amor. Disfruto escribiendo. Pero también disfruto mucho publicando y compartiendo.


Información sobre el Libro

ISBN: 978-84-17498-35-1
Editorial: ediciones ende
Año de publicación: 2018

Ver libro


Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de