Blog

Google Docs vs. Microsoft Word: elige la mejor aplicación para escribir tu libro

google docs o word para escribir un libro
Tabla de contenidos

Con el paso del tiempo, y la incursión de la tecnología en todas las áreas de nuestra vida, las herramientas para la escritura también han variado. En la actualidad, los procesadores de texto se han convertido en el aliado perfecto para todo aquel que quiera escribir un libro

Entre las variadas opciones que podemos encontrar en el mercado informático, destacan Google Docs y Microsoft Word. Podríamos decir que son los procesadores de texto más populares y que ofrecen las prestaciones necesarias para poder empezar a trabajar en una obra literaria. Aunque son muchas las similitudes, existen algunas diferencias que son dignas de conocer.


Google Docs vs. Microsoft Word: diferencias y similitudes

Tanto Google Docs como Microsoft Word son las herramientas de procesamiento de texto más populares, de ahí que puedan presentarse dudas en el momento de elegir la más adecuada para la escritura de un libro. Veamos cuáles son las diferencias y similitudes para ayudarnos en la elección.

Diferencias

1. Acceso y plataforma

Google Docs es una aplicación basada en la web que se ejecuta en el navegador. Esto significa que puedes acceder a tus documentos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. 

Microsoft Word, es un software de escritorio que se instala en tu ordenador y que requiere una licencia de Microsoft Office. Aunque en la actualidad ya podemos encontrar Microsoft 365 que es la versión online.

2. Colaboración en tiempo real

Es una de las principales ventajas de Google Docs. Este procesador permite a varios usuarios trabajar en un documento simultáneamente. Es así como, a tiempo real, pueden realizar cambios o actualizaciones.

Por su parte, en Microsoft Word también se puede colaborar en tiempo real, aunque para ello se necesita usar OneDrive o SharePoint, no siendo tan fluido como lo es Google Docs.

3. Almacenamiento en la nube

Google Docs guarda de forma automática todos los documentos en Google Drive. Se trata de un almacenamiento en la nube gratuito y ampliable. Esto ayuda a que puedas disponer de tus documentos en cualquier dispositivo y lugar.

En el caso de Microsoft Word, los documentos se guardan en el archivo del ordenador o en los servicios de almacenamiento de la nube que ofrece OneDrive.

4. Funciones y características

Microsoft Word es conocido por su amplia gama de funciones y características avanzadas. Ofrece una mayor variedad de opciones de formato, plantillas, funciones de edición y personalización. 

Google Docs cuenta con importantes características y funciones sólidas, pero si lo comparamos con el anterior puede resultar algo más básico. A pesar de ello, se está innovando día a día. En la actualidad existe una tienda de plantillas para ampliar las nativas.

5. Integración con otras herramientas

Google Docs está integrado con otras aplicaciones de Google, como Google Sheets o Google Slides. Esto facilita la colaboración y el intercambio de información entre ellas.

Microsoft Word está integrado en el paquete de Microsoft Office, en el que también se encuentran Excel y PowerPoint, ofreciendo un valioso grupo de herramientas de productividad.

herramienta mejor para escribir un libro word o google docs

Similitudes

1. Procesamiento de texto

Tanto Google Docs como Microsoft Word son aplicaciones que permiten el procesamiento de textos. En ambos casos, ofrecen las herramientas necesarias para crear y editar documentos de texto.

2. Formato y estilo del texto

Ambas herramientas ofrecen opciones de formato y estilo de texto: negrita, cursiva o subrayado. De igual modo aplican distintos modelos de letra, pudiendo cambiar tanto el tamaño de la misma como el color. 

3. Corrección ortográfica y gramatical

En los dos procesadores de texto vamos a encontrar las herramientas necesarias para la corrección ortográfica y gramatical. De esta forma te ayudará a identificar y subsanar los errores que puedan aparecer durante la escritura del documento.

4. Guardado automático

Otra de las herramientas comunes en ambos casos es el guardado automático. Esto significa que los cambios que realices en los documentos se irán guardando de forma instantánea con el fin de no perder información.

5. Impresión y exportación

Tanto Google Docs como Microsoft Word te permiten imprimir los documentos que hayas generado o recibido, desde la misma aplicación. También es posible exportar tus documentos utilizando distintos formatos como el PDF.

6. Compatibilidad con formatos de archivo

Ambas herramientas son compatibles con formatos de archivo comunes, como .docx y .pdf. Esto facilita el intercambio de documentos entre diferentes usuarios, incluso aunque cada uno de ellos emplee herramientas diferentes.

7. Comentarios y revisiones

Las dos aplicaciones ofrecen la posibilidad de realizar comentarios en los documentos y las revisiones oportunas. Es así como se puede colaborar con otros usuarios, dando consejos, dejando comentarios o realizar los cambios sugeridos.

En ediciones ende conocemos las grandes dificultades a las que se enfrentan los autores noveles. A los límites emocionales o lingüísticos, se suma la incertidumbre de elegir la mejor herramienta de escritura. Sin embargo, ya hemos visto como para la escritura de tu libro ambas herramientas son totalmente eficaces. La elección de una de ellas dependerá de tus necesidades, preferencias y el entorno en el que trabajes. Ambas son excelentes opciones, así que elijas la que elijas, seguro que es la perfecta para ti.

220922 publicar libro
Recursos para escritores
¡Suscríbete ahora!
Newsletter ediciones ende

Recibe nuestras guías y recursos para escritores gratis en tu email. Te informaremos de ofertas especiales de publicación, así como de nuestras mejores reseñas.

Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
Recursos
Acentos y tildes. Todo lo que tienes que tener en cuenta.

¿Tienes dudas sobre cómo se escriben determinadas palabras? Una de las dudas típicas, cuando estás escribiendo, es conocer el uso de los acentos, ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué tipo de palabra no lleva tilde?. En este artículo encontrarás todo lo que debes tener en cuenta en relación a los acentos y tildes.

Leer más
¿Quieres publicar un libro?
Desde: 264€ / 50 ejemplares (110 páginas)
Solo trabajamos para España por motivos logísticos
¡Haz tu sueño realidad!
Publica tu libro con ediciones ende