Información

Novedades

¡Lo más vendido!

El estado de Valdepusa y Malpica Ampliar

El estado de Valdepusa y Malpica

de Arsenio Talavera Almendro

Dimensiones: 170 x 240 cm 
Páginas: 378
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16683-30-7

Más detalles

12,00 € IVA incluido.

Producto no disponible en nuestra librería

  • En 1827, un oficial de contaduría, D. Fermín Caballero, (1800-1876), posterior geógrafo, político, escritor y periodista, escribió todo aquello que sobre el Señorío de Valdepusa y Marquesado de Malpica había investigado mientras había estado al servicio del Marqués de Malpica. 

    Cayó este trabajo en mis manos y dada la valiosa información que sobre Valdepusa y Malpica contenía, creí que era preciso sacalo a la luz. El estudio incial ha sido complementado con comentarios e información propia.

    Bien se podría decir que es una Enciclopedia de Valdepusa y Malpica, en la que se describe la historia, el territorio, las estadisticas, las costumbres, las posesiones de los Marqueses, los hechos cronológicos acontecidos y hasta la toponimía de este Señorío solariego, además coinciendo con una epóca histórica, el liberalismo, en el que el feudalismo iría perdiendo el poder que tenía sobre los pueblos y sus vecinos.

    El Estado de Valdepusa y Malpica, que fue el vínculo en común de los cuatro pueblos que lo formaban, Malpica, San Martín de Valdepusa, Santa Ana de la Bienvenida y Navalmoral de Pusa, y que les ha forjado a ser, en su devenir histórico, lo que hoy son.

    Arsenio Talavera Almendro: Nací en San Martín de Pusa (Toledo), un 14 de junio de 1964 un día posterior a San Antonio, pues ese día lo tenía reservado un quinto mío, en el cerro que lleva ese nombre. Pasé la infancia entre campos de olivos, rastrojos de cereal, subiendo y bajando riscos, compaginado estas actividades con los estudios de EGB en el colegio “Pilar Señorans Rondina” de este municipio toledano.

    Más tarde, con buen acierto, mis padres me enviaron a estudiar a Talavera de la Reina al Instituto Juan Antonio Castro, donde curse Administración y Gestión Comercial.

    El servicio a la Patria, me llevó, primeramente hasta el Pais Vasco (Vitoria) y después a Castilla y León (Burgos), Comunidad que no he abandonado desde entonces, residiendo actualmente en la ciudad del Pisuerga, Valladolid.

    He desempeñado toda mi carrera profesional en Gas Natural Fenosa, pasando por diferentes puestos en Delegaciones territoriales.

    Desde pequeño, me atrajo la historia, más la micro que la macro, la que nos hace conocer el  cómo y por qué somos así y la influencia que los acontecimientos tienen en las futuras generaciones de los pueblos.

    Desde la distancia, de una Castilla a otra,  nunca he olvidado la tierra donde nací e intento aportar un pequeño grano de arena para que cada vez sea más conocida.

Reseñas

Escribe tu opinión

El estado de Valdepusa y Malpica

El estado de Valdepusa y Malpica

Dimensiones: 170 x 240 cm 
Páginas: 378
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16683-30-7