hombre usando su smartphone

Las 5 mejores apps para escritores (iOS y Android)

Fecha 20 de agosto de 2018

Existen multitud de apps para el móvil y aplicaciones de ordenador que pueden ser aprovechados para sacar el máximo partido por parte de escritores. Desde simples aplicaciones de notas, a programas para desarrollar esquemas mentales, pasando por soluciones extremadamente completas para desarrollar una novela con todo detalle.

En este artículo te presentamos las 5 apps claves para Android o iOS que te ayudarán a superar el miedo al papel en blanco, y que posiblemente se acaben convirtiéndose en herramientas frecuentes.


1. Word

En un principio, Microsoft fue bastante reticente a la hora de sacar una versión en Android de su clásico Office, pero finalmente decidieron lanzar su propia versión nativa para este sistema. Word te permitirá utilizarlo no sólo como un editor de textos, sino que además podrás sincronizar tus archivos con Dropbox u Onedrive para que los lleves siempre contigo.

De esta forma, la app se convierte en un formato digital del clásico cuaderno de notas del escritor. Nunca se sabe cuando va a venir la inspiración, puede ser en el metro, en el supermercado o en cualquier lugar, y no siempre tenemos a mano el ordenador donde escribimos, así que el móvil se convierte en nuestro aliado.

Su adaptación es completa tanto sobre el sistema móvil como en formato tablet, por lo que se convierte en un herramienta plenamente funcional tanto como para realizar anotaciones como para escribir textos más extensos.

Descargar Apple Descargar Android


2. Evernote

¿Alguna vez has tenido una idea genial y por el hecho de no poder escribirla en ese instante se te ha perdido? ¿O la has escrito pero has perdido la nota? Es algo bastante recurrente, no sólo en escritores. Con Evernote ya no vas a dejar en el tintero ninguna idea genial. Evernote es una App de notas muy completa que permite dejar por escrito cualquier idea o concepto que se te ocurra.

Con Evernote podrás hacer una gestión exhaustiva de las notas que vayas tomando, añadiendo textos, imágenes, audios, etc. Además, permite una organización muy completa a través de carpetas y etiquetas. Evernote no es sólo una app pensada para dispositivos móviles, también disponen de una app de escritorio (Windows y Mac) y de un formato web (accesible a través del navegador). De esta forma, sea cual sea tu forma de trabajar Evernote se convertirá en tu mejor aliado, ya que todas las notas se sincronizan automáticamente.

Descargar Apple Descargar Android


3. iA Writer

Si necesitas una aplicación que te permita meterte de lleno en lo que estás escribiendo e involucrarte en la escritura por completo la solución es iA Writer. Esta aplicación, creada expresamente para escritores, cuenta con varios modos y soluciones para facilitarte la concentración y el desarrollo de tu trabajo.

En primer lugar, su modo más conocido, el Focus Mode, resalta únicamente lo que estás escribiendo y desenfoca lo anterior. Esto puede ser muy útil para no distraerte con frases o párrafos pasados y supone un extra de concentración justo en lo que escribes.

También, entre otras cosas, puedes añadirle un modo que resalta con diferentes colores los distintos tipos de palabras (Sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios). El fin es facilitarte el uso de un recurso estilístico, que veas tus construcciones y puedas identificar errores o incorrecciones mucho más fácilmente.

Por último, todo lo que escribas es exportable tanto a PDF como a Word por lo que es una muy buena aplicación como escritor. Facilita mucho el trabajo y tiene funcionalidades específicas que te ayudarán a crear un contenido mucho más depurado y de calidad.

Descargar Apple Descargar Android


4. Jotterpad

Si lo que buscas es una aplicación que se asemeje al máximo a la simpleza de una máquina de escribir Jotterpad es la solución. Word e iA Writer son aplicaciones con muchas opciones, Jotterpad solo tiene una: Escribir.

Es la simpleza hecha aplicación, sincroniza el trabajo con Dropbox y tiene una interfaz simple. Lo que sí que permite esta aplicación es escribir, escribir, y escribir… Además, el texto no está tan procesado permitiendo ver el trabajo como lo veías antes en cualquier máquina de escribir.

Descargar Android


5. Mindjet Maps

Por último, resaltamos Mindjet Maps que, si bien no se trata de un procesador de textos como en los casos anteriores, es una aplicación imprescindible para poder organizar bien nuestro trabajo. ¿Necesitas crear esquemas mentales para organizar un capítulo o un hecho concreto de tu novela?

Mindjet Maps es una aplicación que te ayuda a la hora de aclarar tus ideas y desarrollar esquemas simples y efectivos. Al igual que las otras Apps que hemos analizado, se trata de un ecosistema desarrollador para funcionar tanto en formato móvil como en versión de escritorio.

Estos mapas conceptuales son de gran ayuda a la hora de dar forma a la novela. Son la columna vertebral del trabajo como escritor. Una vez tengas hecho un buen esqueleto, será mucho más fácil darle forma al resto del libro.

Descargar Apple Descargar Android

Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de