leer_personas

Leer personas en lugar de libros, ¿en qué consiste?

Fecha 18 de mayo de 2017

 

¿Recuerdas haber estudiado la función de los juglares en la Edad Media? Estos iban por los distintos centros urbanos contando historias memorizadas de libros, lo cual servía a la población analfabeta para conocer las aventuras de los mayores personajes de le época.

Pues algo parecido está pasando a día de hoy en la India. Allí, la mayoría de la población no sabe leer y los índices de pobreza son escandalosamente altos. Esto supone una incapacidad de sus habitantes para disfrutar de la lectura.

Por este motivo, la biblioteca humana de Hyderabad ha organizado unas jornadas de lectura de libros “humanos”.

¿En qué consiste esto? En Por ende, palabras… te lo explicamos

Un grupo de personas, acudirán a la biblioteca de Hyderabad para poder ser “leídos” por una serie de “lectores” que tengan ganas de pasar un buen rato escuchando los diferentes relatos.

Acudir presencialmente a estas sesiones será totalmente gratis. Y se celebrarán una vez al mes.

Harshad Fad, promotor de la iniciativa en la India, explica la manera de preparar las jornadas: “Antes de cada sesión, hacemos una lista de temas, prejuicios y estereotipos presentes en nuestra sociedad. Buscamos a personas que los representen entre nuestros amigos o familiares. También contamos con la ayuda de ONGs”.

Asimismo, en la web del proyecto se pueden leer algunos adelantos de las historias que se van a contar.

A continuación os presentamos ejemplos de una persona sin hogar, una víctima de abusos sexuales y una refugiada respectivamente:

  • “Vivo en la calle, sin un techo, un café por la mañana o un cuarto de baño”
  • “Quiero compartir mi experiencia para ayudar a otras personas”
  • “Dejé un lugar hermoso que llamaba hogar.

Si te ha resultado interesante esta práctica, debes saber que se está planeando llevarla a más de 80 países en todo mundo, entre los que se encuentra España.

Fuente:

 

Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de