estanteria_editoriales

Editoriales de España: 70 millones de ejemplares perdidos

Fecha 21 de diciembre de 2016

Las editoriales de España, en 2015, perdieron más de 70 millones de ejemplares entre lo que se editó y lo que se vendió. Así lo afirman los datos que, reconvertidos a porcentajes, suponen el 31% de toda la producción en dicho periodo.

Esta situación lleva “manteniéndose” desde el año 2004, cuando las editoriales de España editaron un total de 310 millones de ejemplares y vendieron 237. De esta forma, los años posteriores siguieron manteniendo esa brecha, número arriba, número abajo.

Editoriales de España: cambio en el modelo productivo

Antonio María Ávila, perteneciente a la Federación de Gremios de Editores de España, afirma que una de las principales causas es un gigantesco volumen de oferta unido a unos bajos índices de demanda. En otras palabras, se producen muchos más ejemplares de los que se venden, fruto de un modelo de distribución obsoleto y erróneo.

Pero, ¿Quién es el gran beneficiado de todo esto?

Los distribuidores, grandes superficies y cadenas de punto de venta . Los primeros consiguen generar beneficios entre idas y venidas en el envío de libros y los otros, llevándose un desmesurado porcentaje de la venta. llegando a veces hasta el 55% del PVP y generando devoluciones a mansalva sin ningún perjuicio para ellos.

¿Qué pasa con esos libros que no venden las editoriales de España?

Cuando los distribuidores acuden a las librerías con las nuevas obras, estas permanecen durante un tiempo determinado entre sus estanterías. En el momento en el que su interés comienza a desaparecer, y las ventas a descender, es cuando se devuelven a la distribuidora, y ésta, dependiendo de los acuerdos, posiblemente los retorne a la editorial o proceda a destruirlos. El tiempo de espera puede variar, puesto que hay best sellers que pueden llegar a estar mucho tiempo en venta.

Finalmente, las librerías se quedan con un pequeño número de ejemplares y, como se ha mencionado, los “rezagados” vuelven a la editorial para pertenecer a ese famoso limbo.

Nuevas soluciones para las editoriales de España

Pese a esto, existen señales de optimismo de cara a años venideros. A base de experiencia y con el afianzamiento de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, los editores están cada vez más concienciados de ajustar sus tiradas para así no generar pérdidas.

Bajo nuestro punto de vista, la solución está en la venta bajo demanda, que no es lo mismo que la impresión bajo demanda, es decir, que existan en todo momento libros impresos por parte de la editorial y pueda surtirlos de forma rápida a los puntos de venta que se los demande.

Otros datos sobre editoriales de España

Debemos señalar otro tipo de datos significativos. Como informa El sector del libro en España, en nuestro país se producen un total de 621.000 ejemplares al día. De ese más de medio millón, se venden un total de 400.000 en las primeras horas.

Asimismo, según El Gremio de Libreros de Madrid, en 2013 las librerías españolas devolvieron el 32,8% del total de los libros recibidos, siendo obligado reseñar, que solo reciben libros de los títulos que ellos consideran interesantes, no de todo lo que se publica, pues no tendrían espacio físico para ello.

Fuentes:

  1. http://www.mecd.gob.es/
  2. http://www.bez.es

Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de