Apps para escritores

Las 3 mejores apps para escritores (Windows y Mac)

El 11 de febrero de 2020 | 1 Comentarios

Las aplicaciones para escritores han cobrado protagonismo en estos últimos años, y han sabido evolucionar, sumando importantes mejoras: desde la posibilidad de trabajar nuestros textos en cualquier dispositivo, hasta el incremento de características para que el proceso de escritura sea más eficiente y completo, son algunas de ellas.

En este artículo analizamos la que consideramos la aplicación más completa, su posible alternativa y, además, te proponemos una tercera herramienta gratuita para que puedas empezar a trabajar hoy mismo


1. Scrivener (Windows y Mac)

scrivener

Scrivener es posiblemente la herramienta más potente, versátil y completa que existe en el mercado. La principal diferencia  que podemos encontrar es que Scrivener es un programa para escritores creado por escritores. De esta forma, la app tiene como objetivo cubrir todas las necesidades que pueda necesitar cualquier tipo de escritor, facilitándole los recursos y herramientas que realmente se usan en el día a día.

No estamos ante una herramienta con opciones limitadas que nos obliga a un uso determinado y preestablecido. Scrivener es lo suficientemente flexible como para adaptarse a tu método de trabajo. La principal ventaja que tiene esta app es la capacidad de organizar y estructurar cualquier tipo de información de trabajo, así como la versatilidad para exportar un documento final con un formato de diseño profesional.

Veamos algunos ejemplos de las funcionalidades que tiene:

  • Permite crear distintas fichas para elementos como personajes, ubicaciones, etc. Estas fichas están perfectamente integradas en la interfaz del programa y resultan muy útiles para el desarrollo del borrador inicial.
  • Permite estructurar partes, capítulos y escenas de forma realmente sencilla. Aspecto que nos permite llevar un control sobre la estructura de nuestro libro, evitando fallos de trama o pérdidas de ritmo.
  • Permite incluir cualquier tipo de archivo en las distintas fichas que creemos. Por ejemplo, podremos incluir fotos o enlaces a una ficha de ubicación, incluir anotaciones o cualquier otro dato en los comentarios de una escena, etc.
  • Permite visualizar y organizar las tarjetas de cada escena en un tablero de corcho virtual. Además, podremos tener un resumen de cada una de ellas, lo que nos permite recorrer nuestra obra de manera muy rápida y contemplarla visualmente.
  • Todo está pensando para que te enfoques en la escritura. Aspectos como el formato del texto quedan en segundo plano gracias a la parametrización general de la app, que aplicará el diseño que quieras a tu manuscrito final cuando decidas exportar tu libro. Además, tiene un modo de escritura sin distracciones para que puedas sumergirte en el proceso de redacción dejando fuera cualquier otro estímulo visual que puedas ver en pantalla.
  • Manuscrito final: podrás generar el tipo de formato que quieras con el diseño que hayas elegido. El sistema de encargará de aplicar estilos, tipografías, colores, espaciados, etc., resultando un manuscrito con un diseño profesional.

Visitar la web de Scrivener


2. Ulysses (Mac)

Ulysses App Mac Escribir libro

Ulysses es una app con un enfoque distinto al de Scrivener. Si bien Scrivener la podríamos calificar como una completa suite de herramientas para el escritor, Ulysses se centra más en el concepto de minimalismo y foco sobre el texto, pensando en textos de extensión más limitados. En Scrivener, por ejemplo, podemos trabajar con decenas de personajes y multitud de escenas y otros elementos afines, esto en Ulyses, aunque materialmente es posible, no resulta tan cómodo y versátil.

Estamos, por tanto, ante una herramienta perfecta para escribir artículos, libros de poesía, cuentos o incluso novelas cortas. Debemos decir además, que el cuidado de la interfaz es impecable y que el diseño respira elegancia y robustez, lo que nos hace sentir muy cómodos trabajando con ella.

Un detalle a tener en cuenta, es que Ulysses pasó de ser una aplicación de pago único a convertirse en un sistema de suscripción mensual, por lo que no resultará interesante para escritores esporádicos que no hagan un uso regular de la aplicación.

Visitar la web de Ulysses


3. Google Docs (Windows y Mac)

Google Docs

Si Scrivener y Ulysses eran aplicaciones desarrolladas 100% para escritores, Google Docs es en sí mismo un procesador de textos online y gratuito. Lo incluimos en nuestra selección porque queremos ofrecerte una herramienta de calidad, sin costo y multiplataforma que puedas utilizar en tu día a día.

Google Docs puede suponer una solución útil para aquellos escritores más “tradicionales” que no desean aún dar el salto a una suite tan completa como puede ser Scrivener, y que prefieren trabajar sus archivos de forma manual. Veamos algunas características interesantes:

  • Trabaja desde tu navegador: no necesitas tener una aplicación específica. Solo tiene que abrir tu navegador habitual de internet, visitar la Url de Google docs y empezar a escribir.
  • También funciona offline: puedes trabajar con tus archivos aunque no tengas conexión a internet. Google Docs dispone de un formato de edición offline que sincroniza los cambios conforme te vuelvas a conectar a internet.
  • Multiplataforma: es una característica que lo hace único. La edición en versión escritorio es sencillamente genial, pero también resulta cómodo escribir desde una tablet o un teléfono. Todo queda sincronizado de manera automática y espontánea.
  • Historial de cambios: tienes a tu disposición todo el historial de cambios de los documentos con los que trabajes, de forma que podrás recuperar cualquier cambio que hayas realizado en el pasado.
  • En la nube: tienes 15 gigas para organizar todo tu material. Si en Scrivener, por ejemplo, podrías agregar fotos o audios a las fichas de las escenas o personajes, en Google Drive podrás subir cualquier archivo a su nube.

Visitar la web de Google Docs


Conclusión

Mejor aplicación para escritores

Ante estas 3 posibilidades, cabe preguntarse: ¿Cuál es la mejor opción como aplicación para un escritor? La respuesta no es tan simple y depende el tipo de escritor que seamos y del uso que queramos dale a nuestra nueva aplicación de cabecera. Analicemos cada una de ellas:

  • Scrivener: es perfecta para el escritor experimentado que ya cuenta con un sistema de escritura y simplemente desea un lugar en el que organizar su trabajo. Scrivener también funciona bien con autores noveles que proceden de talleres literarios. Para escritores que se inician desde cero, puede suponer un freno inicial su interfaz (con tantas opciones) y la carencia de algunas bases de trabajo. El costo no es elevado (53€), si pensamos que es una app muy útil que nos acompañará durante muchos años.
  • Ulysses: es una buena opción para escritores acostumbrados a extensiones breves, como cuentistas, poetas, articulistas o autores de novelas breves. En Ulysses encontrarán un sistema cómodo y elegante con el que trabajar. Ahora sí, el precio puede ser un problema con su modelo de suscripción.
  • Google Docs: como hemos comentando anteriormente, no es una app desarrollada para escritores, pero es una buena herramienta de trabajo. Pensamos que es ideal para aquellos escritores acostumbrados a trabajar con procesadores de textos como Microsoft Word y desean empezar a trabajar en la nube. Su precio es gratuito, solo hay que tener una cuenta Google.

 

 

1
Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de
Marga

Gracias por las recomendaciones. Una app como Scrivener es justo lo que andaba buscando, aunque no la conocia 🙂