Norteña de Darío Méndez Salcedo

Norteña de Darío Méndez Salcedo

Fecha 15 de mayo de 2019

¿Qué es lo que podremos encontrar en Norteña?

Aventuras y carcajadas. Es una novela de aventuras porque hombre, piénsalo: dos chavales de casi ochenta años se escapan de su residencia a lo Indiana Jones… y no porque quieran irse a su casa a estar tranquilos, no, sino porque quieren ir al Leyendas del Rock. Con dos cojones. Pues yo a eso le llamo aventura. Si además le sumas que Victoria, la protagonista, es una chalada indecente, y que todo lo que hace es una aberración para el pobre Alfonso, a quien, por cierto, no le gusta el heavy… Pues ya tienes el festival montado. Aventuras y carcajadas, muchas carcajadas.


¿De dónde sale la idea de escribir este libro? ¿Qué te motivó a escribirlo?

De mi decepción de que no hubiera novelas heavies en castellano. Muchas biografías, muchas investigaciones musicales… pero novelas, cero. ¡Lo grande y poderosa que es la masa jebiata, y que no haya una sola novela sobre el asunto…! Eso no podía ser, así que me arremangué y me puse a hacer el trabajo sucio.


¿A qué tipo de lector puede dirigirse?

Yo estaba convencido de que iba a ser una novela por y para los heavies, pero gran sorpresa la mía cuando personas que no saben ni diferenciar una guitarra de un bajo me dicen que la novela les ha encantado y que les ha hecho descojonarse. Y es que claro, el público rockero se identifica con Victoria, la protagonista gamberra, mientras que el público normal lee la novela desde la perspectiva de Alfonso, que descubre la jungla del heavy metal sin tener ni idea. Así que, según los últimos informes, la novela va a gustar a todo el mundo (aunque mejor a partir de dieciocho años; soy un escritor muy tranquilo y no quiero problemas).

Darío Méndez


¿Qué esperas que el lector descubra en tu libro?

Un montón de estereotipos sobre los heavies: forma de vida, estilo musical, comportamiento festivalero, desarrollo de los conciertos… Aunque vistos desde la óptica del humor, la exageración y la parodia. En otras palabras: el público lector va a descubrir una parte de la historia y la cultura de la música contemporánea que, normalmente, está reservada para ciertas minorías. Y la va a descubrir divirtiéndose, qué es importante.

el público lector va a descubrir una parte de la historia y la cultura de la música contemporánea que, normalmente, está reservada para ciertas minorías.


¿Cuáles son tus autores de referencia?

Conrad Lant.


¿Cómo ha sido el proceso de edición?

Tan bueno como para que siga enamorado de la escritura.


¿Tienes pensado ya un nuevo proyecto literario?

Pensado y en marcha. No puedo dar más detalles; hay diez celebridades implicadas en el asunto.


¿Cómo han sido tus comienzos en la literatura?

A los diecisiete años comencé a escribir mi primera novela, El latido del guerrero, que tres o cuatro años más tarde publicaría con Adaliz Ediciones. Después de aquello supe que quería ser escritor.

Desde entonces, lucho por seguir siéndolo.

Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de