Blog

Cómo organizar una presentación de libros online

edicion de libros

Desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, han sido miles los eventos que se han suspendido: congresos, fiestas locales y toda clase de actos que congregan a un elevado número de personas. A pesar de todo, nos encontramos en un momento en el que poco a poco vamos retomando la «normalidad» debido a lo avanzado que se encuentra en estos momentos el proceso de vacunación en nuestro país, donde estamos a un paso de conseguir la «inmunidad de grupo».

Las presentaciones de libros no iban a ser menos, al igual que cualquier otro evento que congrega a un alto número de personas. Sí, sabemos que una presentación no reúne los mismos asistentes que un concierto o un congreso, pero suele ser en un espacio cerrado en el que, además, no siempre se garantiza el poder cumplir las medidas recomendadas para evitar contagios por coronavirus y hasta que la incidencia sea mínima, recomiendan evitar reuniones en espacios interiores.

Aunque estamos en un momento de «vuelta a una cierta normalidad», la presentación de libros en formato online se ha convertido en un nuevo modelo que ha venido para quedarse. Este tipo de actos resultan más versátiles y prácticos de lo que tanto muchos autores, así como buena parte de la propia industria editorial, habían considerado.


Organiza una presentación online 

Así las cosas, presentar tu libro de forma online puede ser la mejor solución para llegar a un público más amplío, sin que ello supongo un menoscabo respecto al formato presencial.

Elige la plataforma adecuada 

edicion de libros

Actualmente contamos con multitud de herramientas que permiten este tipo de conexiones entre numerosos dispositivos. Puedes conectar con audiencia de forma rápida, eficaz y gratuitamente. Investiga un poco sobre las prestaciones que ofrece cada una, en función de la estructura de presentación que hayas planteado. Google Meet, Skype, Facebook, Zoom y Youtube son algunas de las más utilizadas para este tipo de eventos. 

Por lo general, los directos de Youtube son uno de los medios más utilizados ya que permiten una difusión muy amplia del evento con interesantes funciones. Además, la mayor parte del público ya está familiarizado con la plataforma. Encontrarás información clara y precisa sobre cómo hacerlo en la propia web de formación de Youtube acerca de los directos. Te dejamos el enlace: Emisiones en Directo en YouTube.

Aquí puedes ver un ejemplo de los tipos de formato de directos que existen.

Formatos de directo en Youtube.

Recuerda que si decides emplear otra plataforma, deberás comprobar si necesitas instalar algún programa específico o plugin en tu navegador web, así como si los asistentes deberán realizar alguna configuración previa.


Envía invitaciones 

Puedes diseñar una original campaña de email marketing para enviar de forma masiva a todos tus invitados. Whatsapp ofrece también una opción muy cómoda con los mensajes de difusión.

Con Canva.com puedes crear invitaciones de alto impacto visual en cuestión de minutos y sin tener conocimiento alguno de diseño gráfico. Tendrás la opción de elegir de manera gratuita el diseño de tu invitación entre una enorme selección de plantillas. Todo desde el navegador web, sin necesidad de instalar ninguna aplicación.


El entorno también cuenta

presetancion libros online
Presentación de Juan Gómez-Jurado

Cuida muy bien el fondo que vas a mostrar a través de la cámara. ¿Tienes una librería tras de ti? ¿es un muro vacío? ¿hay desorden? Es fundamental controlar perfectamente todos los detalles. Nada mejor que activar la webcam de tu equipo y comprobar cómo te verán el día de la emisión. Ordena en consecuencia ese fondo y asegúrate qué es lo que realmente vas a mostrar.

El enfoque y la luz juegan un papel fundamental. Prueba a iluminar tu espacio de manera correcta. Existen packs de equipos especialmente diseñados para iluminarnos bien delante de la cámara, no obstante, no es necesario llegar a comprar uno. Recuerda situar al menos un foco de luz blanca delante de tu equipo (será tu luz principal), y que tras nosotros no exista ninguna ventana o fuente de luz, ya que crearía un contraluz que afectaría en gran medida a la claridad general de la imagen.


Prepara un plan B

Es tu día y, aunque lo tengas todo bajo control, pueden ocurrir imprevistos que no hayas contemplado. Intenta pensar en todos los supuestos que puedan estropear tu presentación online y cómo evitarlos. 

Si tu conexión a internet no es buena o se corta habitualmente, puedes ir a casa de un familiar o amigo y hacer la conexión desde allí. Prueba también a utilizar la conexión de tu propio teléfono móvil en caso de emergencia. Haz varias pruebas antes del día de la presentación para asegurarte que todo marcha sobre ruedas.  


¡Es hora de presentar tu libro! 

Probablemente lleves semanas organizando la presentación para que todo salga genial y, aunque estés a kilómetros de distancia de tu público, lograr transmitir a los asistentes lo que deseas es fundamental.

Aunque no puedas vender tu libro de forma física en un punto de venta instalado en el lugar de la presentación, puedes recordarles que pueden adquirirlo en un enlace que hayas preparado previamente o en su librería habitual. Dicho enlace puede ir apareciendo también junto a tus redes sociales en pantalla conforme la presentación va avanzando. 


No debes olvidar…

  • Dar las gracias a todos los asistentes por haber dedicado una parte de su tiempo en acudir de forma online a la presentación de tu libro. 
  • Recalca antes de finalizar el enlace donde pueden adquirir tu libro. Puedes acompañar el recordatorio con una mención a la importancia que supone el apoyo del público para los autores. 
  • Anímalos a interactuar con tus perfiles en redes sociales y compartir información de la presentación. 
  • Puedes enviar a los asistentes por email un PDF con la información fundamental del libro, como la imagen principal, los datos básicos y una breve sinopsis. En ocasiones se puede acompañar del primer capítulo.
  • Pide que escriban reseñas positivas de tu obra. Estas recomendaciones hará posible que otros lectores lleguen hasta ella. 

¡No todo son desventajas!

Sí, sabemos que cuando te planteaste en un primer momento llevar a cabo la presentación de tu libro pensabas hacerlo en un local, rodeado de tus amigos, familiares, influencers, prensa, etc. pero debes saber que hacerlo de forma online también supone ventajas

  • Te ahorras realizar la gestión del local en el que harás la presentación (librería, casa de la cultura, etc.).
  • Puedes llegar a más personas a través de un entorno online. No existe la limitación geográfica.
  • No podrás regalar algunos ejemplares de forma física, pero sí podrás hacerles llegar algún pequeño PDF con una presentación o extracto de tu obra.
  • Podrás guardar la presentación de tu obra para que siempre esté disponible online.
  • Nadie se quedará sin ir por problemas de movilidad derivados del covid-19 

Conclusión

Una presentación no solo es una excepcional herramienta de marketing, además supone la materialización final de tantas horas de trabajo, así como el punto de encuentro entre el autor y sus lectores. Por este motivo, es importante planificar con antelación cómo conseguir el acto de presentación que siempre soñaste, dedicándole el tiempo y la atención necesaria. Organizar este tipo de eventos de manera online es más fácil de lo que se tiende pensar.

Recuerda que si quieres encontrar más artículos interesantes cómo éste, en ediciones ende ponemos a tu disposición nuestro blog, en el que encontrarás recurso de interés para tu día a día que te ayudarán en el proceso de edición de libros.

Artículos relacionados