Partes de un libro

Partes de un libro impreso

El 27 de febrero de 2020 | 0 Comentarios

Decía Rubén Darío que: “El Libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Como escritores, bien merece la pena conocer cada parte que constituye un libro, de forma que podamos expresarnos con corrección. Por ejemplo; ¿Qué es una guarda? o ¿un colofón? Son preguntas más habituales de lo que podamos pensar.

En este artículo mostraremos con claridad los distintos elementos que suelen componer un libro y daremos una pequeña descripción de los mismos, de forma que conozcas la anatomía del libro y la función de cada elemento. Para ser lo más ilustrativos posibles, analizaremos los elementos internos y externos de forma ordenada.


El Exterior de un Libro Impreso

Estructura externa de un libro

El exterior de un libro, es esa parte visible en las estanterías, que sirve como presentación, protección y armadura del contenido. Aunque no existe un estándar de edición rígido, básicamente la estructura de un libro se compone por:

  • Sobrecubierta: Se conoce también como forro o camisa. Es un envoltorio de papel que protege la cubierta y en el cual se imprime la portada del libro.
  • Cubierta: Es la parte exterior del libro, se fabrica en un material más resistente como cuero, plástico, cartón o un papel de gran gramaje (por ejemplo: papel estucado de 300 gramos).
  • Portada: Es la parte frontal de la cubierta donde se imprime el nombre del libro, autor y editorial.
  • Contraportada: Forma parte de la cubierta, es la parte “trasera” del libro. En ella suele escribirse un breve reseña del libro, opiniones o cualquier otra información relevante. También es donde se coloca el código de barras (donde va el ISBN) y puede llevar un faldón del sello editorial (nombre, logo, etc.)
  • Lomo: Esta es la parte lateral del libro. Forma parte de la cubierta y será la parte que sostenga a las hojas internas. Se imprime el título de la obra, nombre del autor y el logotipo de la editorial.
  • Canto: Es la parte opuesta al lomo, la comprenden el compendio de hojas impresas. No lleva ninguna información, aunque en algunas ediciones se puede cubrir con algún material decorativo.
  • Solapa: Es un pliegue interior que forma parte de la sobrecubierta o de la cubierta. Se imprime información relevante al libro, autor, colección u otros datos relevantes.
  • Guardas: Son hojas que se colocan con la finalidad de unir las cubiertas con el interior del libro. No llevan impresiones, aunque en algunos casos pueden llevar ilustraciones o diseños.

El Interior de un Libro Impreso

Estructura interna de un libro

Es el cuerpo del libro, veamos su composición:

  • Portada: Es la hoja en donde se imprimen los datos relevantes del libro como título, autor, editorial, colección etc. Se antecede generalmente, de la anteportada y la hoja de cortesía.
  • Página de Derechos: Es la parte posterior de la portada y en ella se imprimen los derechos o copyright (ISBN) del libro. Se refiere a la propiedad intelectual de la obra. Se ubican aquí el número de impresión, datos de la editorial y titulo original cuando son traducciones y el lugar de impresión.
  • Prólogo: Contiene un breve escrito que antecede o posiciona la obra. Puede contener un epígrafe, es decir, una breve frase o cita que emula a la obra.
  • Índice: lista ordenada de capítulos y contenidos, en los que se incluye la indicación del lugar en el que se encuentra.
  • Capítulo: Es cada una de las partes que componen el cuerpo de la obra. Se puede dar nombre o numerarse (generalmente en números romanos, aunque esto es una licencia del autor y/o editorial).
  • Páginas: Cada una de las hojas en las que se imprime el cuerpo de la obra.
  • Separatas: Complementos, anexos y apoyos extras a la obra que la complementan, explican o ilustran parte del contenido.
  • Bibliografías: Suele ser común en publicaciones científicas, técnicas u obras que necesitan dar la fuente de una base teórica.
  • Epílogo Parte final de ciertas obras literarias o dramáticas en la que se da el desenlace de alguna acción no concluida o se refiere un suceso que guarda relación con la acción principal o es consecuencia de ella.
  • Colofón: Se trata de la nota final que se incluye en algunas obras. En el colofón suele incluir datos de publicación como marca de la imprenta, datos del impresor y tiraje.

Comprender la composición física de un libro nos da una idea bastante clara de cómo debe ser la diagramación de nuestra obra de cara a su futura impresión. En ediciones ende te asesoramos personalmente sobre la edición en papel de tu obra. Si estás pensando en publicar tu libro, ponte en contacto, te asesoraremos y te haremos un presupuesto que se ajuste a lo que realmente necesites.


Descárgate nuestra infografía completa

Descárgate nuestra infografía completa a través del siguiente enlace: ✅ Descargar infografía. Puedes compartirla libremente, pero te agradeceríamos que enlazaras a esta entrada, en la que definimos cada elemento que forma parte de un libro.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments