Blog

La Pirámide de Freytag, qué es, cómo se pone en práctica y cómo puede ayudarte en tu novela

La Pirámide de Freytag, qué es, cómo se pone en práctica y cómo puede ayudarte en tu novela

Una de las artes que más seguidores tienen, ya sea en número de lectores o trabajadores, es la literatura. Gracias a los libros, somos capaces de viajar a lugares desconocidos, bucear en los paisajes del alma humana o descubrir emocionantes historias con las que ampliar nuestros conocimientos sobre la propia vida. La literatura, a través de los libros, hace que nuestra existencia cobre otro sentido, mucho más amplio y generoso.

Así que no es extraño que todos, en algún momento, tengamos la tentación de escribir alguna historia, bien sea vivida en piel propia o recibida de los infinitos destellos de la imaginación. Todos los que sepamos manejar, con cierta habilidad, el lenguaje, podemos ser escritores. Sin embargo si la finalidad es publicar un libro es importante afinar bien la pluma y ayudarnos con ciertas técnicas, como la Pirámide de Freytag, para que nuestra obra quede perfecta. Pero ¿sabes en qué consiste la Pirámide de Freytag?


¿Qué es la Pirámide de Freytag?

Antes de sentarnos a escribir, es necesario que tengamos una idea, más o menos, clara de la historia que queremos contar. Si bien, a lo largo de la escritura puede suceder que se vaya engrandeciendo con nuevos elementos, debemos contar con una base detallada con el fin de evitar fisuras,  contradicciones e incoherencias en nuestra historia.

Para evitar estos problemas, que suelen ser muy habituales entre los escritores noveles, es necesario organizarse y realizar un esquema en el que aparezcan todos los elementos que componen esa historia. Esa estructura inicial servirá para organizarte a la hora de escribir pero, también, al lector para no perderse, incluso aunque tu obra esté repleta de muchas tramas entrelazadas. 


Gustav Freytag y su famosa pirámide

piramide

Ya en la antigua Grecia, Aristóteles encontró que las obras literarias debían presentar una sola acción dividida en 3 partes: Prótasis (presentación de los elementos que componen la historia), Epítasis (la complicación de la acción) y Catástrofe (la resolución del conflicto). 

Sin embargo, y tras la minuciosa observación de las grandes obras clásicas, el dramaturgo y novelista alemán Gustav Freytag comprobó, en el siglo XIX, que toda obra literaria se compone de 5 fases totalmente diferenciadoras:

1. Exposición

En esta fase se establece la base de la historia. Es cuando presentamos a los personajes o personaje principal, nos situamos en un lugar y tiempo determinado y se va preparando el terreno para entrar, más tarde, en el conflicto.

2. Acción ascendente

Es el momento en el que comienza la tensión dramática. Van sucediendo una serie de acontecimientos que, como en una escalera, nos van llevando hasta el clímax.

3. Clímax

Siempre ocurre en mitad del desarrollo de la historia. Es el momento en el que se crea la mayor tensión, especialmente entre el protagonista y su antagonista. No en vano, y según el esquema creado por Freytag, estaría situado en el vértice de la pirámide.

4. Acción descendente

La tensión se va relajando y la voz narrativa va preparando al lector para la resolución final. Es el momento de resolver todas esas subtramas que se hayan podido crear a lo largo de la narración anterior. 

5. Desenlace

Es también conocido como resolución de la obra. Aquí todo debe estar resuelto y todas las tramas cerradas. Sin embargo, esto no implica que podamos utilizar un final abierto.


Cómo se pone en práctica

Partiendo de estos cinco puntos primordiales para el desarrollo de cualquier obra literaria en la que contemos una historia, vamos a formar nuestro propio andamiaje

Es importante que tomemos nota de todo aquello que se nos vaya ocurriendo y sirva como ingrediente para nuestra narración. Esta pirámide nos ofrece las claves de un esquema que, bien estructurado, conseguirá dar coherencia y fortaleza a aquello que queremos contar. No debemos olvidar que el lector nunca perdona la falta de congruencia en un elemento narrativo.

Por regla general, las primeras fases suelen ser las más extensas a la hora de entregarnos a la narración. De hecho, y aunque el clímax suele aparecer en el mismo centro de la historia, no siempre sucede así. Son muchas las obras que preparan al lector de forma minuciosa, presentando personajes, épocas y situaciones para crear un clímax intenso y, con rapidez, una resolución contundente. Tanto que la sorpresa final llega, casi, sin pensarla.


Cómo puede ayudarte en tu novela

Como en cualquier otro trabajo, especialmente aquellos que se desarrollan a través de la creatividad, es necesario crear un plan de acción perfectamente estructurado. Cierto es que la imaginación es totalmente libre y apenas dispone de fronteras, sin embargo, debemos seguir ciertas pautas que den coherencia y solidez a ese trabajo, especialmente cuando queremos compartirlo con los demás.

La Pirámide de Freytag te va a servir para no perderte en el entramado de la historia o en las nebulosas que nos va creando la inspiración y que, en muchas ocasiones, hace que nos perdamos. De esta manera, lo tendrás todo bien estructurado, de forma lógica, aunque cuando te lances a la tarea narrativa emplees tus propias técnicas imaginativas.

No debemos olvidar que la base de cualquier texto, especialmente narrativo, debe tener una base sólida que lo sustente en todo momento en el proceso de escritura para que el lector no se pierda. Y para ello, la Pirámide de Freytag, es una de las mejores herramientas. 

En ediciones ende conocemos de primera mano todas las técnicas que facilitan el proceso de escritura y organización de ideas. Si estás pensando escribir tu primera obra, sigue nuestro blog donde encontrarás numerosos consejos y herramientas con los que agilizarás el proceso de escritura.

220922 publicar libro
Recursos para escritores
Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
Reglas ortográficas básicas para autores
Reglas ortográficas básicas para autores

Si tienes algunas ideas en mente y has pensado en publicar un libro, es importante que tengas en cuenta algunos pequeños consejos que pueden servirte de ayuda. Especialmente si quieres que todo tu talento llegue al lector con total claridad y nitidez. Y ahí es donde llega la norma estricta e inflexible: la ortografía.

¿Quieres publicar un libro?
Desde: 264€ / 50 ejemplares (110 páginas)
Solo trabajamos para España
Haz tu sueño realidad
Publica tu libro con ediciones ende