Blog

Consejos para promocionar tu libro en redes sociales

escribir un libro

Cuando tomamos la decisión de publicar un libro, es necesario que también tengamos en cuenta la forma en la que vamos a promocionarlo. La gran mayoría de libros de nuestro país están publicados por pequeñas editoriales, y son los propios autores los que se encargan directamente de realizar la difusión de las obras.

En la actualidad, existe en el sector editorial una tendencia de publicación al alza, por lo que podría pensarse que promocionar una obra frente a tal competencia podría no ser tan factible. No obstante, Internet se presenta como el mejor aliado para que tu obra llegue a cualquier público, ya que pone a disposición de los escritores una serie de herramientas de gran potencia que, correctamente empleadas, garantizan una gran cobertura.

Cada día surgen nuevos autores procedentes de la autoedición que consiguen un gran reconocimiento social haciendo la difusión de sus obras por sus propios medios. Esta labor de promoción que activa las redes sociales juega un papel crucial.


Promociona tu libro en redes sociales

escribir un libro

La llegada de las redes sociales a nuestras vidas ha traído aspectos muy positivos. El alcance y visibilidad que puede tomar una publicación es impensable para muchos. Miles de marcas utilizan a los llamados «influencers» para acercarse a su público objetivo. Cada día nos llegan decenas de publicaciones que nos transmiten cómo es la experiencia de disfrutar de un determinado servicio o producto.

Dentro de estas nuevas coordenadas, el mundo de la literatura debe mantenerse actualizado y adaptarse a los cambios que la tecnología trae hasta nuestras vidas. Utilizar las redes sociales para promocionar un libro es una de las mejores acciones que los autores pueden realizar con el fin de llegar hasta los lectores y animarles a leer su obra.

La combinación de una obra interesante para el gran público junto con un trabajo eficaz y persistente en redes sociales, conlleva a que las cifras de alcance pueden llegar a ser bastante positivas. Junto a ello, debemos considerar que los usuarios de redes sociales tienden a divulgar en Internet opiniones sobre productos y servicios que han adquirido recientemente, con el objetivo de transmitir sus percepciones a otros usuarios. Esta es, sin duda, otra fuente de promoción que, además, es gratuita.

No olvides que deberás establecer unos objetivos reales y conocer cual es tu lector ideal para poder venderle tu libro. No debes intentar captar todo tipo de público pues, habitualmente, cada obra tiene un perfil determinado. De esta forma, convertir un usuario en lector será más sencillo.

En nuestro blog puedes encontrar artículos de utilidad como «Cómo crear una fan page de autor en Facebook» o «10 consejos para Instagram cuando eres escritor«.


Consejos para promocionar tu libro

maria duenas
Instagram de María Dueñas

Comienza antes de publicar

Uno de los errores más frecuentes entre autores que deciden promocionar su obra en redes, es comenzar cuando el libro ya ha sido publicado. Comienza a crear una comunidad antes de que tu obra sea publicada, así, cuando tu libro esté a la venta, dispondrás de un número de seguidores dispuestos a leerlo.

Anunciar las novedades que conciernen al proceso de edición, transmitir pensamientos sobre tu vida como escritor o mencionar aspectos del proceso de investigación que has llevado a cabo mientras escribías tu obra pueden resultar interesantes para atraer a futuros lectores.


Gestiona tus redes sociales

Facebook de la escritora Isabel Allende
Facebook de Isabel Allende

Trata de evitar conversaciones en redes sociales con el único fin de insertar información sobre tu obra. Mantén conversaciones con otros autores, responde a los usuarios que se interesen por algún aspecto de tu vida como autor, muéstrales información relevante, etc., pero no caigas en el error de transmitir una imagen desesperada por vender ni captar seguidores. Autores como Javier Sierra nos muestran en su Instagram (https://www.instagram.com/javiersierracom/?hl=es) tanto detalles sobre sus obras como alrededor del día a día de su oficio como escritor.

Elaborar un eslogan y utilizarlo es otra forma de que los usuarios relacionen determinados términos con tu perfil. Las redes sociales ofrecen la opción de establecer una frase o descripción en cada perfil, puedes añadirlo en esta sección y que los usuarios se familiaricen con él.

Cuando estés trabajando en la estrategia que vas a llevar a cabo en redes sociales, ten en cuenta que puedes utilizar como gancho un capítulo que resulte atractivo para los lectores. Sube un documento PDF y que los usuarios tengan una primera toma de contacto con tu obra que les anime a adquirirla cuando sea publicada.


Reseñas

Puedes comenzar a buscar reseñas incluso antes de que tu libro esté a la venta. Las reseñas te permitirán que otros autores o críticos puedan dar visibilidad a tu obra, acompañándola de una valoración general. Es importante seleccionar correctamente a qué persona enviamos nuestra obra, de modo que sepamos previamente que pueda encajar con la línea editorial y que la recepción pueda ser positiva.

Cuando tengas tu lista hecha de contactos y los filtros pertinentes realizados, lleva a cabo una primera toma de contacto y envíales tu libro cuanto antes. De esta forma, ganarás tiempo y cuando tu obra esté a disposición de los lectores, ya podrán encontrar reseñas donde recomienden leerla.

Evita presionar a la persona encargada de realizar la reseña, ya sea un blog literario o una persona que trabaje para otro medio, solo conseguirás que rechace tu propuesta o escriba una reseña negativa.


¡El trabajo no acaba aquí!

Llevar a cabo la promoción de tu libro es un trabajo minucioso que requiere de tiempo y paciencia. No desistas a la semana ni al mes, probablemente te lleve mucho más tiempo crear una comunidad en redes sociales.

No des por finalizado el trabajo cuando tu obra sea publicada, incluso los autores más importantes dedican un número de horas considerables a sus seguidores. Transmíteles tus sentimientos, percepciones, infórmales de nuevas publicaciones, da las gracias por ediciones logradas y responde a sus comentarios. Dedica inicialmente 1-2 horas al día a acciones de promoción.


Conclusión

Escribir un libro es un proceso que conlleva una gran inversión de horas y una gran concentración y creatividad. No supone solo el trabajo de edición, sino que debes tener en cuenta el esfuerzo posterior para realizar las acciones de promoción pertinentes. Aunque sea necesario un trabajo paciente y constante, tendrás un gran estímulo cuando los lectores comiencen a leer y hablar sobre tu obra.

Si quieres acceder a otros consejos para autores, en ediciones ende tienes disponible nuestros blog en el que encontrarás interesantes recursos para editar tu libro y difundirlo.

Artículos relacionados