Blog

¿Qué es el Depósito legal de un libro?

Que es el deposito legal de un libro

El Depósito legal representa la obligación por ley de entregar 4 ejemplares (en el caso de los libros) a la Oficina del Depósito Legal de tu Comunidad Autónoma antes de proceder a la impresión y distribución de tu obra. El objetivo es preservar el patrimonio bibliográfico que representan todas las publicaciones que se realizan en cada país.

Los ejemplares depositados se enviarán a los centros de conservación específicos según la tipología de la obra entregada, como puede ser la Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Regional de la comunidad en la realices el depósito, etc.


cómo solicitar el Depósito legal de un libro

Este concepto se inició en la Real Cédula (octubre de 1716), momento en el que Felipe V concedió a la Biblioteca real la potestad para disponer de un ejemplar de todos los libros y documentos que se llevasen a impresión en España. La censura impulsó posteriormente la continuidad de dicho decreto, que amplió su reglamento a obras de cine, reproducciones fotográficas y discos de música.

El Depósito legal finalizó el proceso de organización a través del Reglamento del Servicio del Depósito legal, autorizado en diciembre de 1957. Con esta nueva normativa se estableció la obligatoriedad de un número de Depósito legal y el fomento de un potente régimen de gestión.

La normativa vigente hasta ese momento se complementó con la Ley aprobada el 29 de julio, que da respuesta a la conveniencia de adaptar el patrimonio bibliográfico a las ediciones en la Red. Esta ley apareció como solución a la falta de administrar el reparto de competencias entre autonomías y la Biblioteca Nacional de España.


El artículo 57 de la ley 11723 determina la necesidad de los editores a realizar el Depósito legal de cualquier obra que se haya publicado, haciéndolos responsables de entregar de 1 a 4 ejemplares (incluso material complementario si procede), de cuenta la edición celebrada.

Cada Comunidad Autónoma tiene Oficinas destinadas para llevar a cabo el Depósito legal de un libro. Las editoriales, deben hacer los depósitos en las oficinas que le corresponden según estén establecidas.


El número de Depósito legal tiene el objetivo de permitir a las Oficinas de Depósito la identificación de las obras. De esta manera se consigue reunir y controlar una recopilación de toda la producción editorial de España.


digital

La Ley actual integra las publicaciones electrónicas y los sitios web como ediciones de depósito legal. No obstante, el Real Decreto de 635/2015, reguló el depósito de las ediciones en línea:

  1. Publicaciones electrónicas tangibles: se normalizarán por la Ley 23/2011, sin detrimento de las capacidades de las autonomías.
  2. Publicaciones en línea:
  • No se asignará número de Depósito.
  • Los encargados del depósito de estas publicaciones son los centros que determine la Biblioteca Nacional y las Autonomías.

Cada autonomía tiene fijada una forma de facilitar el Depósito legal de un libro siendo posible la realización en su mayoría por vía telemática. Antes de que el ejemplar comience a ser distribuido, el autor deberá ingresar algunas unidades de la edición en la oficina que corresponda.


Lo cierto es que no. Algunos autores tienen un pensamiento completamente erróneo ya que el Depósito legal no asegura los derechos de un autor sobre su obra. Solo se deben incorporar obras divulgadas, por lo que un trabajo que no lo haya sido no recibirá ningún número de Depósito ni podrá ser depositada.

Como prueba de la autoría y poder preservar los derechos de autor, los escritores tienen disponible la opción de el Registro de la Propiedad Intelectual.


Conclusión

Para lograr una recopilación del patrimonio bibliográfico, que es el fin que persigue el depósito legal, resulta fundamental el trabajo conjunto de editores, productores y bibliotecarios. Los dos primeros registrando en los centros de conservación los ejemplares de las obras publicadas y, los bibliotecarios, encargándose de la conservación y disponibilidad universal del patrimonio documental.

En ediciones ende, cuando publicamos la obra de un autor, realizamos tanto la tramitación del ISBN como del Depósito Legal, para que no tengas que preocuparte de nada, y disfrutes de la tranquilidad de que nos ocuparemos de todo. Si estás pensando en publicar tu obra con una editorial honesta, de calidad y al mejor precio, ponte en contacto y te informaremos con detalle.

Recursos para escritores
Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
9 consejos de García Márquez para escribir un libro
9 consejos de García Márquez para escribir un libro

Si estás pensando dedicarte al mundo de la literatura o si quieres afianzar tus dotes como amante de las letras, quizás te vengan bien algunas pautas para escribir un libro, mucho más si vienen de la mano de Gabriel García Márquez, uno de los autores más importantes del siglo XX.