Blog

¿Qué hacer para publicar tu libro de poemas?

publicar-tu-libro-de-poemas
Tabla de contenidos

En las últimas décadas el género poético ha quedado relegado a un segundo plano frente a los nuevos formatos de novela. Si bien mantiene una salud estable en líneas generales, también es cierto que se reduce a círculos concretos de lectores habituales que demandan este género.

Atrás queda el último boom que pudo ser la generación de la experiencia o de la nueva sentimentalidad, con autores que llegaron a tener un verdadero reconocimiento social como Luis García Montero, Javier Egea o Benjamín Prado, este último especialmente conocido por sus colaboraciones con cantantes como Joaquín Sabina.

Dicho esto, cabe destacar que en la actualidad no existen muchas editoriales de autoedición dispuestas a tener una línea de publicación para este género, ya que es financieramente es muy arriesgado. Existen, eso sí, pequeñas editoriales con un catálogo muy selecto. Ante este panorama, la autoedición de libros se ha convertido en un solución práctica, útil y realista.

En este artículo analizamos algunos puntos que podrían ayudarte a publicar tu libro de poemas.


Lee autores actuales y asiste a lecturas y presentaciones

Es indispensable leer poesía actual y asistir a presentaciones de poemarios o lectura de poemas en público. Todo esto te aportará una idea de las tendencias poéticas hoy en día. Te llevará a hacer un estudio de lo que actualmente publican las editoriales y de qué tipos de intereses se mueven en la poesía actual.

Te permitirá conocer si tu estilo poético es factible o si deberías modificarlo, en el caso de que pienses que es conveniente par tu obra. Además, también aprenderás nuevas corrientes, nuevas ramas que enriquecerán tu poesía y la hará mucho más completa y versátil. Nunca está de más aprender de las innovaciones de tus coetáneos. Por supuesto, serán un revulsivo para tu creatividad y te ayudará a llegar a nuevas ideas y conceptos.


Apúntate a algún curso de escritura creativa

Busca nutrirte de la mejor forma posible. La creatividad es algo que se entrena y se trabaja, por lo que cuanto más lo hagas, mejores trabajos harás y más probabilidades de llegar a buen puerto tendrás. Estos cursos te enseñarán a soltarte como escritor y a mirar la poesía desde otras perspectivas.

Además, si ya tienes un trabajo escrito, estos cursos pueden ser una primera toma de contacto de tu poesía con la realidad. Suponen un primer punto de crítica constructiva y pueden ayudarte en gran medida a detectar errores o a aconsejarte.

A muchos autores los cursos de escritura les supone un antes y un después, a otros les ayuda a mejorar ciertas técnicas. En cualquier caso, este tipo de formación te ayudarán a ser un mejor escritor en cualquier ámbito.


Envía tu trabajo a revistas literarias

Aunque son minoritarias en todo el panorama de revistas y diarios, dentro del sector siguen teniendo bastante importancia. Enviar poemas, relatos cortos u otros trabajos a revistas no te costará nada y, si logras que te publiquen, puede suponer un impulso a tu fama.

Para publicar en una editorial importante suele ser necesario que te publiquen en una revista literaria. En ellas suelen publicar trabajos anónimos o amateurs entre los profesionales y son un primer paso antes de dar el salto a la autopublicación.


Pide opinión a autores o críticos reconocidos

Si consigues contactar con algún crítico literario reconocido o con algún poeta o escritor actual destacado para que lea y haga una reseña de tus poemas, darás un salto tremendo. Busca que te aconsejen pero también que publiquen reseñas de tus poemas en sus redes.

Esto, a parte de mejorarte a ti como escritor, supondrá un reconocimiento social, y te ayudará a que las editoriales para publicar poesía puedan considerar mejor tu obra. Además, ganarás un reconocimiento que se verá recompensado a la hora de publicar tu libro.


Escoge entre tus poemas aquellos que tengan una unidad

Idealmente tu libro de poemas se basará en una temática común o tendrá un elemento afín bajo el cual se engarzarán todos los poemas. Es decir, todos los poemas estarán conectados bajo un concepto que dará cuerpo al libro. En el caso de que no sea así, deberás tratar seleccionar aquellos poemas de tu repertorio que tengan una unidad o que estén interconectados por algún elemento.

Es muy importante este concepto de unidad, ya que es un signo de madurez de la obra y facilita la lectura y asimilación por parte de los lectores.

Recomendamos que para tu primer libro escojas una extensión de entre 250-500 versos, ya que es la medida de un poemario breve o medio. En el ámbito de los 500 versos suelen estar la mayoría de los libros de versos, si bien a partir de 200-300 versos se sitúan los libros de dimensiones más reducidas.

Banner final post
Recursos para escritores
¡Suscríbete ahora!
Newsletter ediciones ende

Recibe nuestras guías y recursos para escritores gratis en tu email. Te informaremos de ofertas especiales de publicación, así como de nuestras mejores reseñas.

Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
Recursos
Acentos y tildes. Todo lo que tienes que tener en cuenta.

¿Tienes dudas sobre cómo se escriben determinadas palabras? Una de las dudas típicas, cuando estás escribiendo, es conocer el uso de los acentos, ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué tipo de palabra no lleva tilde?. En este artículo encontrarás todo lo que debes tener en cuenta en relación a los acentos y tildes.

Leer más
¿Quieres publicar un libro?
Desde: 300€ / 50 ejemplares (100 páginas)
Solo trabajamos para España por motivos logísticos
¡Haz tu sueño realidad!
Publica tu libro con ediciones ende