publicar libro poemas

¿Qué hacer para publicar tu libro de poemas?

Fecha 14 de julio de 2018

En las últimas décadas el género poético ha quedado relegado a un segundo plano frente a los nuevos formatos de novela. Si bien mantiene una salud estable en líneas generales, también es cierto que se reduce a círculos concretos de lectores habituales que demandan este género.

Atrás queda el último boom que pudo ser la generación de la experiencia o de la nueva sentimentalidad, con autores que llegaron a tener un verdadero reconocimiento social como Luis García Montero, Javier Egea o Benjamín Prado, este último especialmente conocido por sus colaboraciones con cantantes como Joaquín Sabina.

Dicho esto, cabe destacar que en la actualidad no existen muchas editoriales dispuestas a tener una línea de publicación para este género, ya que es financieramente es muy arriesgado. Existen, eso sí, pequeñas editoriales con un catálogo muy selecto. Ante este panorama, la autopublicación se ha convertido en un solución práctica, útil y realista.

En este artículo analizamos algunos puntos que podrían ayudarte a publicar tu libro de poemas.


Lee autores actuales y asiste a lecturas y presentaciones

Es indispensable leer poesía actual y asistir a presentaciones de poemarios o lectura de poemas en público. Todo esto te aportará una idea de las tendencias poéticas hoy en día. Te llevará a hacer un estudio de lo que actualmente publican las editoriales.

Te permitirá conocer si tu estilo poético es factible o si deberías modificarlo, en el caso de que pienses que es conveniente par tu obra. Además, también aprenderás nuevas corrientes, nuevas ramas que enriquecerán tu poesía y la hará mucho más completa y versátil. Nunca está de más aprender de las innovaciones de tus coetáneos.


Apúntate a algún curso de escritura creativa

Busca nutrirte de la mejor forma posible. La creatividad es algo que se entrena y se trabaja, por lo que cuanto más lo hagas, mejores trabajos harás y más probabilidades de llegar a buen puerto tendrás. Estos cursos te enseñarán a soltarte como escritor y a mirar la poesía desde otras perspectivas.

Además, si ya tienes un trabajo escrito, estos cursos pueden ser una primera toma de contacto de tu poesía con la realidad. Suponen un primer punto de crítica constructiva y pueden ayudarte en gran medida a detectar errores o a aconsejarte.


Envía tu trabajo a revistas literarias

Aunque son minoritarias en todo el panorama de revistas y diarios, dentro del sector siguen teniendo bastante importancia. Enviar poemas, relatos cortos u otros trabajos a revistas no te costará nada y, si logras que te publiquen, puede suponer un impulso a tu fama.

Para publicar en una editorial importante suele ser necesario que te publiquen en una revista literaria. En ellas suelen publicar trabajos anónimos o amateurs entre los profesionales y son un primer paso antes de dar el salto a la autopublicación.


Pide opinión a autores o críticos reconocidos

Si consigues contactar con algún crítico literario reconocido o con algún poeta o escritor actual destacado para que lea y haga una reseña de tus poemas, darás un salto tremendo. Busca que te aconsejen pero también que publiquen reseñas de tus poemas en sus redes.

Esto, a parte de mejorarte a ti como escritor, supondrá un reconocimiento social y te ayudará a que las editoriales estén más predispuestas a publicarte. Además, ganarás un reconocimiento que se verá recompensado a la hora de publicar tu libro.


Escoge entre tus poemas aquellos que tengan una unidad

Idealmente tu libro de poemas se basará en una temática común o tendrá un elemento afín bajo el cual se engarzarán todos los poemas. Es decir, todos los poemas estarán conectado bajo un concepto que dará cuerpo al libro. En el caso de que no sea así, deberás tratar seleccionar aquellos poemas de tu repertorio que tengan una unidad o que estén interconectados por algún elemento.

Recomendamos que para tu primer libro escojas una extensión de entre 250-500 versos, ya que es la medida de un poemario breve o medio.

3
Déjanos un comentario

  Suscribirse  
Notificarme de
José Antonio

Buenas tardes, tengo un poemario y me gustaría publicarlo en papel y el ebook en Amazon. Con la publicación en papel, ¿me optimizarian el ebook para que pudiera yo subirlo y controlarlo en mi página de autor de Amazon? Saludos

ende

Buenos días José Antonio. Hacemos el ebook, pero para poder ponerle la protección DRM, lo tenemos que subir nosotros a las plataformas de venta. Saludos.

JOSE ANTONIO

Gracias por la respuesta.