Blog

Marketing en redes sociales para escritores

como se hace un libro

La mayor parte de los escritores, tras publicar su libro, emprenden la tarea de ganar la mayor visibilidad posible para sus obras. En este marco es en el que las redes sociales para escritores toman todo el protagonismo. Ahora bien, es importante saber en qué red merece la pena tener presencia, y algunas nociones básicas a tener en cuenta si queremos que nuestro esfuerzo tenga sentido y generemos una audiencia de calidad.

Junto al blog, el empleo de las redes sociales debe ser la principal herramienta de comunicación y difusión de un autor con su público. De hecho, todo el contenido editorial que genere en el blog irá destinado a publicarse en sus redes sociales.

Por otra parte, hay que considerar que los medios digitales se encuentran en constante evolución, por lo que es necesario permanecer informado de todas las novedades para poder ir adaptándose a los cambios que vayan surgiendo y no quedarse obsoleto en las diferentes opciones disponibles.


¿Qué redes utilizo como escritor?

usuarios redes sociales

Durante bastantes años Facebook ha sido la red social por antonomasia, si bien desde 2020 ha empezado a declinar su preeminencia en favor de Instagram. Aunque podemos encontrar otras redes como Twitter o Linkedin, es importante que en la actualidad tengas un perfil en Facebook ya que todavía abarca una buena cuota de mercado y concentra un alto porcentaje de la lectores potenciales.

A lo largo de su historia, Facebook ha ido poniendo a disposición de los usuarios determinadas opciones que con el paso del tiempo ha ido retirando progresivamente. Este hecho ha contribuido a la pérdida de una gran masa de usuarios activos. Una de las actualizaciones más criticadas del sistema fue la limitación del alcance orgánico de las publicaciones, de forma que las entradas que subían los usuarios apenas era visto por el 10%-20% de sus seguidores. El objetivo detrás de esta decisión es que los negocios aumentaran la inversión en publicidad para lograr así un mayor beneficio.

Por su parte, Twitter es una red social que aunque tiene un alto número de usuarios, se basa en un perfil de uso muy determinado. No obstante, se trata de una comunidad con un potencial enorme y con un alto índice de actividad. El objetivo fundamental de esta red es el de mantenerse informado de algún suceso o para hacer retweet de usuarios afines. Salvo que vayas a hacer un uso diario e intensivo, es más interesante que destines tus recursos y tu tiempo a Facebook y/o Instagram.

Instagram es una red social que continúa aumentando el número de seguidores, pese al progresivo número de publicidad que ha invadido esta red desde finales de 2020. Aconsejamos utilizar esta red si vas a subir imágenes con una buena calidad y un correcto tratamiento estético. Los autores están obteniendo además muy buenos resultados gracias a los stories que esta red social permite publicar; se trata de un contenido efímero vigente durante 24 horas.

Linkedin es una plataforma que permite aumentar tu red de contactos y generar relaciones con otros autores. No obstante, no es una red social con la que crearás comunidad, ni conseguirás un gran número de interacciones por parte de tus seguidores. Puedes descartarla inicialmente en favor de las anteriores.


¿Vinculo mis redes sociales entre ellas?

Mejor no vincularlas. Cada red social debe tener un contenido elaborado expresamente para dicho entorno, ya que todas no permiten la misma extensión de contenido ni el mismo tamaño de imágenes. Además, el contenido que la audiencia espera en Facebook (una publicación con un comentario ilustrativo), por ejemplo, no es el mismo que en Instagram (una buena imagen sin necesidad de texto) o Twitter (algún comentario rápido e interesante).

Los autores deben adaptarse a las características de cada red, entender qué es lo que su público demanda. En cualquier caso, en muchas ocasiones se puede reutilizar contenido adaptándolo al perfil de cada red.

En otros casos, si una publicación ha funcionado bien y no se considera desactualizada, se puede volver a publicar en otro momento. Para la programación del contenido que se publicará en el futuro, recomendamos utilizar una herramienta para tener una mayor organización, como Hootsuite, por ejemplo.


¿Cómo me registro en Facebook: página o perfil?

como se hace un libro

Aunque la mayoría de los escritores comienzan su andadura en redes sociales cuando aún no son conocidos y puede suponer cierta dificultad lograr una comunidad en esta red social, consideramos que iniciarse con una página ofrece mayores ventajas teniendo en cuenta que así la herramienta ofrecerá estadísticas, posibilidad de programar publicaciones, etc.

Además, en perfiles personales Facebook permite tener hasta 5.000 «amigos», por lo que contar con un perfil en lugar de una página puede dar lugar a problemas posteriores.


¿Vender libros a través de mis redes?

Lo más probable es que no. De hecho, hay estudios que indican que tan solo una mínima parte de las compras que se realizan por internet proceden de redes sociales. Recordemos además que, el objetivo de crear perfiles en redes sociales es llegar hasta nuestro público objetivo para darnos a conocer, para que lean una pequeña parte de nuestra obra que queramos acercar al lector, etc.

Aunque vender libros no deba ser nuestro objetivo al crear dichos perfiles, es posible que se realicen algunas ventas mediante este canal. Con un capítulo o una página, los usuarios te harán saber sus gustos y opiniones acerca de tu trabajo, lo que te servirá de ayuda en futuros proyectos.


¿Cómo y cuándo publico?

El tono que utilices en tus publicaciones debe ser afín a tu público y acorde al estilo de tu obra. Lo idóneo es adaptar una línea editorial homogénea en tus publicaciones que conecte bien con tu público, que genere interacción o engagement.

juan gomez jurado

Respecto a cuándo publicar, existen un sinfín de recomendaciones sobre qué momento del día te proporcionará mejores resultados. Cada red social tiene unos días y horas de mayor afluencia de usuarios, por lo que recomendamos diseñar una estrategia de redes sociales específica para cada una. Aquí tienes una infografía en la que se recoge esta información de manera muy clara.


¿Hablar de mi libro?

Rotundamente sí. Tu objetivo al crear tus perfiles es darte a conocer como escritor, pero también que los usuarios conozcan tu libro. No debes caer en el error de hablar únicamente de tu publicación. Puedes combinar información sobre tu obra (presentación, capítulos) con información atractiva para los usuarios (anécdotas, información general, tu propio día a día, etc.).

Si te ha gustado el artículo y quieres acceder a otros artículos sobre autoedición, puedes consultar nuestro blog. Si tienes una obra a la espera de ser publicada, contacta con nosotros y te ayudaremos a hacerla realidad.

Artículos relacionados
¿Cómo escribir una biografía de autor?

Contenido del artículo1 Consejos para escribir una biografía de autor1.1 1. Amplía la perspectiva1.2 2. Uso de la primera persona1.3 3. No te extiendas demasiado1.4

Cuanto cuesta registrar un libro
¿Cuánto cuesta publicar un libro? Lo que tienes que saber

Si tienes un borrador en el que has puesto todo tu empeño, creatividad y alma y quieres compartirlo con otras personas, ¿qué crees que puede detenerte? Si te has hecho alguna vez la pregunta de cuánto cuesta publicar un libro y quieres respuestas, sigue leyendo, ¡tenemos algunas ideas que te pueden interesar!

como se hace un libro
Marketing en redes sociales para escritores

La mayor parte de los escritores, tras publicar su libro, emprenden la tarea de ganar la mayor visibilidad posible para sus obras. En este marco es en el que las redes sociales para escritores toman todo el protagonismo.