El marketing en redes sociales desempeña un papel fundamental para promocionar una obra literaria. Esto es gracias a la enorme influencia que estas plataformas digitales tienen en la sociedad actual.
Entre sus mayores ventajas cabe destacar el alcance masivo, ya que las redes sociales son utilizadas por millones de personas cada día, pudiendo llegar a todo tipo de público, de forma instantánea y a cualquier parte del mundo. Puedes, además, interactuar con tus compradores y ofrecerles un contenido multimedia extra.
Sin embargo, y aunque pueda parecer una sencilla tarea, es necesario seguir una estrategia clara para conseguir tu objetivo.
La estrategia de marketing definitiva para promocionar tu libro en redes sociales
1. Define tus objetivos
Antes de comenzar cualquier estrategia de marketing es necesario que establezcas unas metas claras y específicas. Lo mejor es que te hagas cuantas preguntas necesites: ¿Quieres aumentar las ventas? ¿Construir una base de seguidores? ¿Generar una opinión de conciencia generalizada con tu obra?
2. Define tu público objetivo
¿Quién estaría interesado en leer tu libro? Este es el siguiente paso que debes identificar. Para ello es interesante que investigues características demográficas, intereses y comportamientos en las redes sociales. Esto te va a ayudar a adaptar los mensajes y el enfoque de la estrategia de marketing.
3. Busca las redes sociales más relevantes
Una vez tienes ya a tu público objetivo localizado, investiga sobre qué redes sociales son las que utilizan de forma habitual. Una vez detectadas, crea perfiles en ellas. Las que suelen tener más éxito para promocionar tu libro suelen ser Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
4. Crea una estrategia de contenido
En redes sociales es fundamental el contenido que aportamos. Desarrolla una estrategia de contenido basada en publicaciones relacionadas con tu libro. Algunas ideas pueden ser: extractos, citas inspiradoras, reseñas, anécdotas sobre el proceso de la escritura, etcétera. De esta forma vas a atraer la atención de tu público objetivo.
5. Interactúa con tu público
Además de publicar el contenido que mejor defina tu estrategia, también es necesario mantener el contacto, de forma permanente, con tu público objetivo. Responde a las preguntas que te realicen, los comentarios y sugerencias. Esto te va a ayudar a mantener el interés de la audiencia por tu libro, logrando construir una relación sólida y muy efectiva.
6. Colabora con influencers
Tanto los influencers como los bloggers pueden resultar herramientas perfectas para promocionar tu libro. Esta colaboración puede ser a través de reseñas, entrevistas, publicaciones patrocinadas o sorteos.
7. Utiliza los anuncios pagados
Si crees que vas a obtener un buen beneficio, la inversión en publicidad que ofrecen las redes sociales es una buena opción. Además, disponen de las herramientas necesarias de segmentación de audiencia para llegar a esas personas específicas que estarán interesadas en tu libro.
¿Qué redes sociales son las más adecuadas para promocionar tu libro?
Es la más popular de todas y la que se erige como la más poderosa para promocionar tu libro. Puedes utilizarla de dos formas distintas: cuando una página de autor o una página exclusiva para la promoción de tu libro. Es importante que la actualices de forma constante, publiques eventos y conectes con grupos literarios y autores.
A pesar de tratarse de una plataforma cuyo máximo contenido es visual, se ha convertido en una de las favoritas para la promoción literaria. Puedes compartir imágenes atractivas de tu libro, pequeños extractos, reseñas e, incluso, organizar sorteos o concursos.
Es una plataforma dinámica que te va a permitir interactuar con lectores, escritores y figuras clave dentro del mundo literario. Lo más adecuado es compartir extractos del libro, hacer reseñas a otros enlaces, participar en conversaciones relacionadas con el mundo de las letras u ofrecer información sobre cuál ha sido el proceso de escritura.
YouTube
Si eres de los que te desenvuelves bien frente a la cámara, esta es tu plataforma. Puedes crear un canal donde compartir videos relacionados con la literatura. Las opciones son muchas y muy variadas: entrevistas, extractos, lecturas… Para ampliar tu alcance, puedes también colaborar con otros autores.
Se trata de una red profesional y, por lo tanto, diseñada para poder conectar con profesionales de las distintas áreas que se requieran. En este caso, podemos encontrar otros escritores, pero también clientes dispuestos a disfrutar con la lectura de tu libro.
¿Qué tipo de publicidad puedes utilizar para la promoción de tu libro?
Son muchos y muy variados los tipos de publicidad que podemos emplear en las redes sociales. Solo por poner algún ejemplo:
- Anuncios de imagen. Se trata de anuncios visuales en los que se puede incluir alguna foto del libro o elementos atractivos que estén relacionados con el mismo.
- Anuncios de video. Suelen ser los más efectivos para transmitir toda la esencia que contiene tu libro y que deseas transmitir a tu público. Deben ser cortos para no acabar aburriendo.
- Publicaciones orgánicas. Aprovecha la gratuidad de las redes sociales para compartir contenido relacionado con el libro. Reseñas interesantes, imágenes evocadoras o extractos de algún capítulo.
- Influencer. Como ya hemos visto, la colaboración con algún influencer suele ser especialmente positiva.
- Concursos y promociones. Pide a tus lectores que compartan las reseñas de tu libro y, a cambio, ofréceles algún incentivo como descuentos o regalos.
- Retargeting. Utiliza esta opción para mostrar anuncios específicos a aquellas personas que hayan mostrado algún interés por tu libro.
- Segmentada. Aprovecha las opciones de segmentación de anuncios en las plataformas de publicidad de redes sociales para dirigirte a audiencias específicas que se ajusten al perfil de tu lector ideal.
Con todos estos consejos, hacer que tu libro se convierta en todo un éxito puede ser una realidad. Desde ediciones ende sabemos la dificultad a la que se enfrentan los escritores, especialmente los que inician su andadura en el mundo de las letras. El primer paso, que es la propia escritura de la obra, ya está dado. Tras publicar tu libro, solo te queda elegir una buena estrategia de marketing y dejar que vuele camino al éxito.