Blog

Consejos para solicitar una reseña literaria

editoriales para publicar un libro

Una reseña literaria es un pequeño texto que describe el contenido más importante de un libro junto a una valoración razonada. Las reseñas se ubican habitualmente en revistas y periódicos, y expresan la opinión que un crítico tiene sobre un libro concreto. En los últimos años, debido a la aparición del mundo del blog así como a la actividad de los influencers, las reseñas literarias han llegado a formar una parte sustancial de los contenidos que día a día podemos ver en redes sociales y webs literarias.

Desde el punto de vista de la difusión de una obra, este tipo de acciones son una de las herramientas más efectivas dentro un plan de Marketing para promocionar un libro. Persigue dar información sobre el contenido de una publicación y, al mismo tiempo, dar la opinión sobre el mismo, algo que permitirá a los lectores decidirse o no por leer un título. 


Consejos para solicitar una reseña literaria 

Investiga a conciencia el blog al que quieres solicitar una reseña 

Probablemente visites con frecuencia ciertos blogs a los que quieras solicitar una reseña. Es posible que sean blogs con un perfil de contenidos muy concreto y con un público muy determinado; es decir, que traten cierto tipo de temas y obras, y que dichos contenidos estén enfocados a lectores habituados a consultar este tipo de reseñas.

Es importante, en primer lugar, valorar si tu obra va a encajar bien tanto en la línea editorial del sitio web como entre su público. Si tienes una obra de género fantástico pero pretendes solicitar una reseña en un portal web dedicado a la novela policíaca, probablemente no acepten escribir la reseña, o si lo hacen no tendrá el tratamiento adecuado y el público no será el idóneo.

Cuando tengas decidido a qué blog vas a pedirle finalmente una reseña, infórmate sobre qué debes enviar para que sea aceptada y publicada. Es decir, puedes ponerte previamente en contacto e indicar que tienes una obra que te gustaría remitirles, haciéndole una pequeña presentación e incluyendo una pequeña justificación de por qué es importante ese medio digital para la difusión de tu obra.

Puedes mencionar alguna reseña que hayan realizado sobre otra obra y demostrar así que eres un seguidor habitual del blog, así como indicar indirectamente el tipo de reseña que, en su caso, estás buscando. 


Incluye toda la información 

editoriales para publicar un libro

Sabemos que la reseña es una parte fundamental de la estrategia de difusión de tu obra, y de ella depende que muchos lectores decidan leer tu libro o descartarlo de la lista de sus próximas lecturas. Cuando escribas la información que quieres que se incluya en tu reseña, añade una imagen de la portada del libro en un tamaño y formato adecuado, un enlace donde poder comprarlo y una sinopsis del mismo. Además, es buena idea aportar un enlace a tu web o blog, así como a tus redes sociales, en el caso de que las uses profesionalmente para la difusión de tu obra. Puedes incluir también una pequeña biografía si ésta no aparece en el propio libro.

El crítico, por su experiencia, podrá darte algunas nociones sobre si debes incluir más información sobre tu obra o tu trayectoria como autor. 


Acepta la negativa 

La mayoría de críticos escriben las reseñas en su tiempo libre, pues habitualmente tienen otras trayectorias profesionales paralelas al mundo literario. Si cuando solicitas la reseña recibes una negativa, acéptala. No escribas mostrando tu decepción, enfado u otro sentimiento negativo. 

Descarta también la idea de persuadirlos. En ocasiones, los bloggers o influencers dejan constancia en sus redes o web de que por el momento no aceptan más colaboraciones debido al alto volumen de trabajo. Inténtalo con otro crítico (o medio) y espera hasta que retiren esta nota, así evitarás una predisposición negativa a colaborar en tu reseña. 


Sin prisas pero sin pausas 

Cuando un crítico decide aceptar tu propuesta, probablemente lo esté haciendo a medio-largo plazo. Es probable que se encuentren sumergidos en otra obra de la que también tienen que escribir una reseña, leerla, pensar sobre ella y exponer su opinión. 

Evita preguntarle si ha comenzado el libro, cuanto tiempo le falta o cuando saldrá publicada la reseña. Estas preguntas causarán molestia y pueden influir negativamente sobre la opinión del blogger


Conclusión

Una reseña puede ser más importante de lo que pudiera parecer y, por tanto, merece su tiempo y dedicación. Recuerda que si quieres encontrar más artículos de interés, así como recursos y guías para escritores, en ediciones ende ponemos a tu disposición nuestro blog, en el que encontrarás información de interés para tu día a día.

En ediciones ende, tenemos el equipo perfecto para publicar tu libro, te ayudamos durante todo el proceso. ¡Solicita ahora tu presupuesto online!

Artículos relacionados