Blog

¿Cómo se usa el punto y coma?

¿Cómo se usa el punto y coma?

La utilización de los signos de puntuación es imprescindible en la escritura, ya que así podemos estructurar y enlazar el contenido de manera coherente a nivel semántico. De la misma forma, son una manera adecuada de proporcionar ritmo a la escritura. Cada signo de puntuación cumple unas normas concretas que nos indica en qué casos debe utilizarse cada uno.


Reglas para utilizar el punto y coma

signos

En el caso del punto y coma (;) es importante tener en cuenta la definición que la Real Academia de la Lengua Española realiza en el Diccionario panhispánico de dudas. Define el «punto y coma» como signo de puntuación (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. Es decir, sitúa su uso en un término medio entre el punto y la coma. Es una parada superior a la coma, pero inferior a la que realizamos cuando nos encontramos un punto. Además, tiene un significado gramatical y se emplea aplicando 3 reglas que podemos organizar según el uso que se le vaya a dar:

  1. Enumeraciones.
  2. Separar oraciones.
  3. Anteceder una conjunción adversativa.

El punto y coma debe escribirse junto al término que lo precede y debe haber un espacio antes de la siguiente palabra, la cual debe comenzar a escribirse en minúscula.

Ejemplo:

Alejandra tiene frío; sin embargo, no quiere ponerse el abrigo.


Enumeración

El punto y coma es un signo de puntuación que nos permite enumerar frases que incluyen una coma. Para comprender mejor el uso de esta regla vamos a ver un ejemplo:

En el parque al que me llevaron mis padres había varías atracciones como camas elásticas y carrusel; toboganes, columpios y castillo hinchable;

Si enumeramos frases de esta forma, podemos utilizar características para acompañar a determinados sustantivos. En esta ocasión, el punto y coma serviría como separación de las características que estamos proporcionando. Vamos a ver otro ejemplo para aclarar las dudas existentes:

Mi hermano invitó a varios compañeros de la facultad a mi boda: el chico que vivía en Madrid, Carlos; la chica que conoció en 2º de carrera, Alba; y su amigo el que finalmente se preparó las oposiciones, Pablo.


Separar oraciones

Entrecruzar frases que tienen un vínculo semántico es uno de los principales usos del punto y coma. Veamos un ejemplo de la utilización del punto y coma para separar oraciones:

Cuando estaba embarazada tomaba bastante fruta, cuando nació mi bebé la aborrecí; unos meses más tarde la nutricionista me recomendó 3 piezas de fruta al día para la dieta.


Antecediendo a conjunciones

Es la norma más objetiva de todas. Utilizamos el punto y coma cuando se indica contrariedad entre dos pensamientos o frases. Antecediendo a conectores como al contrario, no obstante, sin embargo, aunque, si bien o sino. A continuación podemos ver algunos ejemplos de cómo emplear el punto y coma cuando antecede a conjunciones:

  • En esa iglesia había mucha gente para entrar; sin embargo, pudimos acceder y rezar una oración.
  • Francisco quiere ir al concierto mañana; por el contrario, Luis quiere ir al teatro a ver la obra que están anunciando.
  • No hay más pizza; no obstante, puedes pedir un postre si continúas con hambre.

Conclusión

Como acabamos de observar, el punto y coma se utiliza fundamentalmente para realizar enumeraciones más extensas de lo habitual, evitar el uso del punto seguido en oraciones que se relacionan con un asunto común, y como antecedente de una conjunción adversativa

Si quieres acceder a más artículos similares, puedes visitar nuestro blog y consultar nuestros artículos. Disponemos de una amplia experiencia como editorial de autoedición. ¡Contacta con nosotros!

Recursos para escritores
Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
9 consejos de García Márquez para escribir un libro
9 consejos de García Márquez para escribir un libro

Si estás pensando dedicarte al mundo de la literatura o si quieres afianzar tus dotes como amante de las letras, quizás te vengan bien algunas pautas para escribir un libro, mucho más si vienen de la mano de Gabriel García Márquez, uno de los autores más importantes del siglo XX.