Dentro del infinito universo de la literatura y la edición de libros, existen autores que han logrado dejar una huella imborrable en la mente de los lectores. Una de estas talentosas escritoras es Laura Fernández. Periodista, crítica literaria y musical, que ha sabido conectar con el público a través de sus genuinos relatos y novelas. Pero, ante todo, mujer y madre. Bucear entre sus libros se ha convertido en una apasionante experiencia que merece la pena ser compartida.
¿Quién es Laura Fernández?
Laura Fernández nació en Terrassa, Barcelona, en el año 1981. Cursó la carrera de periodismo y a ella se dedicó, en la prensa escrita y como reportera de televisión. Sus publicaciones y críticas tanto literarias como musicales, vieron la luz en importantes publicaciones de la época. En la actualidad colabora con El Mundo, Qué Leer, Vanity Fair y Mondo Sonoro, entre otras.
En sus inicios como escritora, publicó algunos relatos bajo el seudónimo de Laura Malasaña. Más tarde, y cuando la literatura había abierto un camino fructífero para ella, empezó a firmar sus creaciones con su nombre y apellido real. Lo que poco imaginaba es que un aluvión de buenas críticas y valiosos premios la avalaran como una de las grandes figuras literarias del nuevo siglo.
Laura Fernández y el oficio de escribir
El punto de partida de su dedicación a la literatura es, según su propia reflexión, la incomodidad que le produce la vida. De ahí que invente mundos en los que escapar de esta realidad que no le gusta. Esa incomodidad es la que la identifica como escritora.
Aunque ha escrito libros de relatos y pequeñas narraciones, se siente más cómoda con las novelas. Crear mundos donde pueda disfrutar mucho más tiempo, le causa más satisfacción que las pequeñas composiciones que, como ella bien dice, solo son breves fogonazos.
Como toda buena escritora, ha sido una ferviente lectora. Entre sus escritores favoritos, y que más han podido influir en su carrera literaria, encontramos a: Philip K. Dick, Terry Pratchett y Stephen King. Sin embargo, guarda un lugar muy especial para una de sus obras favoritas: El Quijote. Aunque confiesa que lo leyó de forma tardía, casi con 34 años, marcó un antes y un después en su forma de entender y disfrutar del mundo literario. La literatura española, por fin, conectaba con su mundo interior.
Las obras más importantes de Laura Fernández
Wendolin Kramer (2011)
Wendolin Kramer es mucho más que una chica, es una superchica o al menos eso cree ella. Pasa las horas en su despacho, situado en un oscuro barrio de Barcelona, mientras espera que su actor favorito conteste a sus cartas. Como toda gran heroína, en el armario guarda una capa. Lo que no sabe es, que el día de su gran aventura, está por llegar.
El show de Grossman (2013)
Se trata de una novela intergaláctica donde vamos a viajar a Rethrick, el planeta fan de la tierra. Allí vive Matson, hijo de una camarera terrestre y un espía intergaláctico. Estos se conocieron cuando el progenitor tuvo que cumplir una misión en la Tierra quince años atrás. Matson está obsesionado con conocer a su madre terrícola, así que iniciará una trepidante aventura para llegar hasta ella.
Connerland (2017)
En esta hilarante novela vamos a conocer a Voss Van Conner, un autor de ciencia ficción que no ha conseguido tener ni el más mínimo éxito en su trayectoria literaria. Todo esto va a cambiar cuando un día se electrocuta con un secador. Al lograr recuperar la consciencia, parece encontrarse en una sala de espera dentro de una nave espacial. ¿Le habrán abducido los extraterrestres?
Bienvenidos a Welcome (2019)
Welcome es una ciudad del futuro en el que la vida transcurre tan perfecta como en una película. Un día, un extraño objeto volador impacta contra uno de los centros comerciales, ocasionando miles de muertos. Los principales medios de comunicación de la ciudad tendrán que realizar una rápida y minuciosa investigación para descubrir los enigmas que envuelven este trágico suceso. A partir de entonces, Welcome ya no volverá a ser el mismo.
La señora Potter no es exactamente Santa Claus (2021)
Es, sin duda, su obra más notable. Gracias a ella ha conseguido importantes premios dentro del mundo de la literatura. El Ojo Crítico de Narrativa 2021, el Premio Finestres de Narrativa y el Mejor Libro de Ficción de 2021. En ella vamos a viajar a una inhóspita tierra donde las nevadas son continuas y no dan tregua. Allí vive Randal Peltzer, un exitoso vendedor de souvenirs. Tras la hilarante e imaginativa prosa de su autora, se esconde una interesante reflexión sobre la maternidad y las renuncias que conlleva.
Damas, caballeros y planetas (2023)
Es una antología de cuentos que ha ido creando desde hace 15 años. El tema común es que todos están ambientados en distintos puntos de una galaxia imaginaria. Llenos de impactante humor, reinventa la realidad a través de disparatados personajes como periodistas fantasmas, escritores de entreguerras, dinosaurios oficinistas o zepelines que hablan.
Laura Fernández es, hoy por hoy, una consolidada escritora capaz de transportarnos a inusitados mundos llenos de comicidad y, al mismo tiempo, verdad y reflexión. La que resultara una joven promesa del universo literario, se ha convertido en una novelista de éxito capaz de regalarnos capítulos memorables en el panorama literario.
Desde ediciones ende, sabemos que este camino no es sencillo. Es necesario tener, más allá de la creatividad y la pasión por la escritura, dedicación y disciplina. Para los autores noveles, la autoedición se presenta como una alternativa eficaz y valiosa con la que darse a conocer y lanzarse al mundo literario. Pídenos consejo y haz que tu futuro se vista de éxito.
Fuente de la imagen destacada:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-12-20/laura-fernandez-novela_3343491/
Fuente imagen interior:
revistamercurio.es/2021/12/22/laura-fernandez