Blog

Entrevista al autor Miguel Ángel Barbero Puente sobre su libro El Mercado de Destinos

Entrevista al autor Miguel Ángel Barbero Puente sobre su libro El Mercado de Destinos

¿Qué es lo que podremos encontrar en El Mercado de Destinos?

Aunque ha sido el último en publicarse, es la segunda parte de la Trilogía: “Las Muchedumbres y las Rosas”, compuesta además por “Los Ecos de las Pasadas Estaciones” y “ Los Dados del Tahúr”.

Forman un conjunto y así hay que entenderlo.


¿Qué se puede encontrar en la Trilogía?

Una serie de tres novelas distintas en los argumentos e incluso en ciertos temas, pero unificadas por el ámbito metafísico, atemporal y fantástico en que se desarrollan. Son novelas en cierto modo polifónicas, en las que las multitudes ejercen una función coral. amplificando y mitificando el reverbero del propio decurso de los acontecimientos que configuran la trama novelística. Se puede considerar que al margen de los protagonistas concretos de la narración: es la Humanidad quien ostenta el protagonismo colectivo. (De aquí el leitmotiv de las multitudes).


¿Qué se puede encontrar en El Mercado de Destinos?

Lo componen dos partes diferenciadas. 1.  Lunga ouberture germinal: que es en cierto modo el inicio y raíz de toda la trilogía, su marco germinal y originario. 2. Suona L`Opera Sabbere: desarrolla otro relato narrativo. El segundo de los que configuran la Trilogía.

  1. A un hombre maduro corriente, trabajador en una empresa de seguros, le es anunciado por enigmáticos indicios que una mujer misteriosa va a llegar a su vida. Se sitúa en la actualidad.
  2. Un humilde y digno comerciante de telas de un mercado de Oriente Medieval (Persia, Siria, Arabia…) vende una prenda a un extraño viajero. A partir de aquí los acontecimientos se desencadenan de manera fatídica, y en la que su vida anterior se desmorona.

Al igual que en los otros libros de la Trilogía, el tono metafísico, atemporal, fantástico es obvio. Así como el reverbero de las multitudes.

Dado que libro El Mercado de Destinos forma parte de una Trilogía, expongo de forma muy breve el contenido de los otros dos libros:

Los Ecos de las Pasadas Estaciones: Un joven anticuario de nuestros días es objeto del amor apasionado de una Vestal del siglo II, enterrada viva en la  época del emperador Trajano.

Los Dados del Tahúr: Dos hombres maduros de nuestros días viajan a un  Gran Casino de Oriente (acaso de Macao). Dentro del que viven un extraño estado de sitio.

Entrevista al autor Miguel Ángel Barbero Puente sobre su libro El Mercado de Destinos

 

¿De dónde sale la idea de escribir este libro? ¿Qué motivó su escritura?

Como toda mi obra literaria, sale de la voluntad de explicar el insondable misterio del mundo, de los hombres, de la vida, del amor… la novela es mi modo de ficcionar, de mitificar, creando universos imaginativos. Soy muy consciente de la plenitud del misterio y de  la pequeñez de la razón humana. De ahí que acuda a la metaforización y al símbolo, que acaso algo ayuden a la pequeñez y precariedad de la comprensión humana.

Además, toda mi obra literaria: es decir mis ocho libros de poesía (que no poemarios), mi libro de prosa poética y mis cuatro novelas, parten de mi arraigada convicción personal de que la imaginación es el filo de la inteligencia.


¿A qué tipo de lector puede dirigirse?

A quien guste de la profundidad de la lectura, de su belleza, de la fuerza imaginativa. De adentrarse en mundos fantásticos de más de las cuatro dimensiones. A quien guste de la belleza de universos exóticos, de pasiones irracionales, de los más inverosímiles azares.

A los que tienen intereses filosóficos y artísticos muy altos.

Es posible que no sea, en principio, de fácil lectura, debido justamente a que no es una literatura realista, ni ceñida a temas de interés actual, ni local. Sus temas son universales: el amor, el destino, el misterio… desgranados a través de situaciones , personajes, arrastrados por el azar o las circunstancias.


¿Qué esperas que el lector descubra en tu libro?

Los azares del amor. El poder de la imaginación. La poesía del Mundo.

Y la fusión existente entre cada persona y toda la humanidad de los tiempos pasados, presentes y futuros. La unión indisoluble también con la naturaleza y el Universo.


¿Cuáles son tus autores de referencia?

Yo he leído muchos cientos, tal vez miles, de libros desde mi infancia. He dado clase también de Literatura. Hago una distinción muy clara entre los libros muy buenos o extraordinarios: clásicos, y los libros mediocres. Soy un apasionado de los Grandes : El Quijote, La Biblia, Hamlet, El Rey Lear, Fausto, La Divina Comedia, En busca del tiempo perdido. Pedro Páramo. El Desierto de los Tártaros.. y los poetas: Darío Borges, Neruda, Elliot, Baudelaire, Apollinaire, Lorca, Quevedo, Cernuda…

Por supuesto que el bagaje literario albergado en la conciencia es muy importante y siempre está ahí, como también las propias experiencias vitales… y la inspiración (en la que creo absolutamente; quienes dicen que no existe es porque ellos no la tienen). Ya he citado algunos de mis libros preferidos pero no tengo un referente concreto. Sí que es cierto que me hubiera gustado firmar libros como los anteriormente citados, así como otros: Lolita, Memorias de Adriano, Cien años de Soledad, Tres Tristes Tigres y de modo especial Moby Dyck (donde se trata la infinitud como en ningún otro).

Pero todo lo que he escrito ha tenido mi propio marchamo, único y muy diferente a cualquier otro autor. Sí de algo estoy seguro es de que mi obra literaria es un conjunto indisoluble (tanto mi poesía como mis novelas) y plantea una cosmovisión nueva, donde la Infinitud es el tema esencial .

No tengo demasiado interés por los autores actuales (Esto, sin duda, es un prejuicio mío, debido al cambalache o chamarilería  en que se ha convertido el mundo literario y artístico, donde en una especie de caótico big bang, estúpido y banalizador, las mejores creaciones son relegadas o al menos confundidas con obras absolutamente mediocres. Lo que no está bajo los focos de los grandes medios de comunicación o de las redes sociales: directamente, no existe.


¿Cómo ha sido el proceso de edición?

Correcto. Colaborador y a un precio acorde y ajustado.


¿Tienes pensado ya un nuevo proyecto literario?

Me considero escritor de vocación, y por lo tanto mientras mi vida me lo permita seguiré escribiendo. Últimamente me he decantado por la novela, pues en poesía pienso que he dicho todo lo que tenía que decir.


¿Cómo han sido tus comienzos en la literatura?

Escribo desde mi adolescencia. Valoro sobre todo lo realizado desde los 30 años. Participé en cientos de certámenes literarios, teóricamente los más prestigiosos.  Desengañado de ellos, decidí publicar en editoriales de Burgos como Dossoles o Gran Vía. Posteriormente he publicado mis últimos siete libros en Ediciones Ende. He firmado diez de mis obras en la Feria del Libro de Burgos.

A los organismos que les compete la cultura de mi ciudad sólo les interesa los temas locales: El Cid Campeador, La Ruta del Cid, Fernán González, Historia de los Alcaldes de Burgos, Las Cortes Castellanas, etc. etc.( Juraría que ninguno de los prebostes que ostentan cargos vinculados a la Cultura ha leído El Quijote). Supongo que, salvo excepciones como León, ocurrirá lo mismo en otras ciudades de provincia. Yo, por motivos de trabajo y últimamente de salud, no he tenido oportunidad de vivir en Madrid o en Barcelona, que es donde están los focos principales.


Información sobre el Libro

ISBN: 978-84-18071-70-6
Editorial: ediciones ende
Año de publicación: 2020

Ver libro


Artículos relacionados