Blog

7 consejos de Julio Cortázar para desarrollar la creatividad

7 consejos de Julio Cortázar para desarrollar la creatividad

Dedicarse al mundo de la escritura, como un profesional, no es tarea fácil. Sin embargo, y a pesar de los baches que podamos encontrar en el camino, es necesario no poner límites a nuestra creatividad, mucho más cuando sentimos que tenemos una historia que contar y compartir.

Si en este momento estás pensando: quiero escribir un libro y necesitas el impulso suficiente para lanzarte a la aventura de las letras, puedes seguir los consejos de uno de los grandes maestros de la literatura universal: Julio Cortázar. 


Julio Cortázar, un referente en la narrativa del siglo XX

narrativa

Julio Cortázar fue un escritor argentino, máximo exponente de la narrativa del siglo XX y uno de los creadores de lo que conocemos como realismo mágico. Tanto en sus novelas, como en su infinidad de relatos breves, encontramos nuevos caminos hacia un concepto distinto para la literatura. 

Saltándose todos los convencionalismos y estructuras herméticas que, hasta ese momento, marcaban el trabajo de escritor, Cortázar consiguió dar un vuelco a cualquier estilo narrativo, creando el suyo propio de una forma tan sorprendente, logrando marcar un antes y un después en el mundo literario.

Su obra está jalonada de giros inesperados y un finísimo sentido del humor que, unidos al juego, convierten sus obras en auténticas joyas de la imaginación más sublime. La forma de romper con el orden natural de la cronología y el espacio, invita a que los lectores no sean meros espectadores de la historia, sino que participen abiertamente en ella.

Pero además de ser un excelente escritor, también consiguió dejarnos un legado de estupendos consejos para escribir un libro. Aquí te dejamos los 7 más interesantes ¿Quieres conocerlos?


7 medidas para potenciar la creatividad

1. No hay reglas a la hora de escribir, solo varios puntos de vista

Cuando un escritor se enfrenta ante un folio en blanco o la pantalla de ordenador, parpadeando sobre el vacío, es necesario que se sienta totalmente libre. Según Cortázar, es imposible poner límites o freno a la creatividad. Al menos en ese momento inicial, el autor debe dejar fluir todo su potencial, permitiendo que las ideas emanan y recorran los caminos necesarios hasta quedar plasmadas en el escrito.

Cualquier tema, por tópico que nos pueda parecer, es susceptible de crear una buena historia, ya que su originalidad y genialidad, dependerá de la perspectiva que queramos darle. Así que bien podemos decir que no existe tema tabú en el mundo de la literatura. 

2. Solo existen buenas o malas formas de presentar una historia

Seguro que se te ha ocurrido una idea maravillosa para dedicarle todo un relato, o quizás una novela. Sin embargo, por muy estupenda que te parezca es importante saber darle el enfoque y la presentación necesaria.

Como ya hemos visto antes, todos los temas son importantes si sabemos llevarlos bien a la obra. Por ejemplo, hablar sobre una historia de amor, algo tan manido y utilizado en la literatura, puede ser una explosión de genialidad u otra más del montón, según sepamos sacarle el mejor partido a través de la forma de presentarla.

3. Escribir continuamente para crear una buena obra

Como en cualquier oficio que se precie, y mucho más en aquellos que llevan un componente creativo, la práctica continua es fundamental. Un escritor no debe conformarse con la primera idea que le surge, ni tampoco con el primer escrito que realiza. Es necesario escribir, reescribir, corregir, borrar y añadir de forma casi continuada, hasta que se consiga aquello que logra la originalidad total.

4. Elegir bien el narrador y no olvidar a los protagonistas

Uno de los grandes errores en los que suelen caer los escritores es dar todo el protagonismo al narrador. Ya conocemos que el narrador omnisciente, ese gran dios que todo lo sabe y conoce, es uno de los más usados en literatura y el que aporta toda la información, hasta el más mínimo detalle, pero ¿no sería mejor darle más protagonismo a los personajes para que, a través de sus acciones y palabras, desarrollen la historia? Cortázar lo tiene claro.

5. La historia debe tener vida

Para Cortázar los relatos deben escribirse solos, es decir, se trata de entes vivos que se derraman sobre el papel sin que el autor apenas intervenga. Esta sensación de total libertad es percibida por el lector consiguiendo crear un vínculo de emociones y sentimientos que es difícil de superar por otras técnicas más herméticas y encorsetadas.

6. El elemento fantástico de la historia solo se logra alterando la normalidad

La mayoría de escritores toman como referencia los hechos cotidianos como temas centrales para sus relatos y novelas. Sin embargo poder conseguir que el trabajo resulte especialmente original y distinto al resto, se logra a través de los elementos fantásticos que vayamos introduciendo. Y eso no significa que se trate de acontecimientos excepcionales, bastará con alterar la normalidad, darle un nuevo giro, una perspectiva distinta.

7. El cuento, a diferencia de la novela, debe ser contundente

La longitud de la novela ofrece espacio suficiente para ir desarrollando la historia paso a paso, punto por punto, pudiendo entrar en minuciosos detalles o escrupulosas descripciones. Sin embargo, en el caso del cuento, la historia debe ser contundente desde la primera palabra, consiguiendo crear un impacto emocional en el lector que no se encuentran en otros estilos narrativos.


Conclusiones

Disfrutar de la lectura de uno de los grandes maestros de la narrativa universal, como es Julio Cortázar, y contar con sus sabios consejos, puede ser el primer paso para iniciarte en el mundo de las letras. ¿Te atreves?

En ediciones ende ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición. Contacta con nosotros.

Fuente foto principal: Argentina excepción

190816 banner publica tu libro horizontal 01
Recursos para escritores
Blog
Últimos artículos
Artículos relacionados
La técnica Pomodoro para escribir. Cómo ponerlo en práctica
La técnica Pomodoro para escribir. Cómo ponerla en práctica

es importante saber gestionar con eficacia el tiempo, consiguiendo lograr los objetivos que nos hemos marcado. De forma tradicional, existen distintos métodos que resultan especialmente eficaces a la hora de organizar nuestro tiempo de trabajo. Incluso aunque tu dedicación sea artística, casi altruista y te produzca el mayor placer, debes saber organizar tus tareas para sacar el mayor beneficio posible. Mucho más si tu deseo es dedicarte a la escritura.

Las 5 mejores charlas TED sobre literatura
Las 5 mejores charlas TED sobre literatura

Se trata de una organización cuya máxima es: Ideas que merece la pena difundir (Ideas Worth Spreading). Se trata de conferencias y charlas, ofrecidas por expertos alrededor del mundo, y que incluye todo tipo de temáticas, ya sean científicas, educativas, culturales o de entretenimiento.